Jake McDorman .... Raymond
Arielle Kebbel .... Cecilia
Claudia Karvan .... Ginny
Bruce Spence .... Leonard
Tammin Sursok .... Marjorie

Imagen © 2006 Screen Gems, Inc.

PELIGRO - Remembranza del anciano: Hace más de veinte años (¡qué deprimente!) me volví adicto a la serie de televisión canadiense "Degrassi Junior High". Sus valientes guiones enfrentaban de manera sobria y sensible las vicisitudes de un grupo de adolescentes, y ningún tema era tabú, desde la vergonzosa simpleza de una erección inoportuna hasta el horror de la drogadicción rampante. Sin embargo, el programa nunca se sentía pesado o aleccionador, ni caía en burdos excesos dramáticos. Recientemente me enteré de que la serie resucitó hace unos años con el nombre de "Degrassi: The Next Generation", y logré ver un par de episodios. Para mi sorpresa, el sensible tono seguía presente, ofreciendo una mirada objetiva, pero conciliadora, de los problemas y riesgos que afectan a la juventud contemporánea.

¿A qué viene este rollo nostálgico? Sólo quiero señalar que es perfectamente posible crear entretenimiento para adolescentes y pre-adolescentes que contenga cierta conciencia social y que simultáneamente evite las fugaces modas y estereotipos que el comercio y los medios de comunicación imponen a ese segmento de la población.

Eso pensaba mientras veía "Mi Amiga la Sirena", pues constantemente me sorprendía la escala de valores que enarbola la película y su subsiguiente mensaje: la belleza física es indispensable para ser feliz, pues sólo así se podrá conseguir la atención del muchacho más popular. En otras palabras, las niñas tienen un sólo modo de sentirse realizadas: pechos grandes.

Tal vez exagero (¿tal vez?). Después de todo, "Mi Amiga la Sirena" es una amable fantasía juvenil que aborda las preocupaciones de su audiencia y las resuelve de manera mágicamente satisfactoria. Quizás el problema no es de la película, sino de la sociedad que apoya tales valores. Pero esa es una conversación que considero inútil iniciar.

Concretémonos en la película y dejemos el comentario social a Noam Chomsky.

"Mi Amiga la Sirena" se desarrolla en un pequeño pueblo costero de Florida, y se centra en Claire (Emma Roberts) y Hailey (Joanna Levesque, más conocida como JoJo en su faceta de cantante), cuya larga y sincera amistad está por encontrar un gran problema: la madre de Hailey ha recibido una atractiva oferta de trabajo en Australia, por lo que las dos amigas temen el momento de su separación. Pero un día, después de una tormenta, Claire y Hailey descubren algo extraño en una piscina: una sirena llamada Aquamarine (Sara Paxton). Luego de la sorpresa inicial, las niñas deciden ayudar a la sirena, que está huyendo de su padre pues quiera casarla con un tritón al que ella no ama. Pero si logra encontrar amor en tierra firme antes de tres días, su padre cancelará la boda. Y a cambio de que Claire y Hailey la ayuden, Aquamarine les concederá un deseo. Así empieza el "makeover" de Aquamarine para conquistar al popular joven del que todas las chicas locales están enamoradas.

Dentro de su pobre ambición, "Mi Amiga la Sirena" cumple su cometido de entretener y divertir a su público de niñas pre-adolescentes. Las actrices parecen sinceras y en general logran evitar el síndrome de "niño actor" que hace tan antipáticos a otros intérpretes juveniles (¿alguien dijo "Hilary Duff?"). El guión (adaptado de la novela de Alice Hoffman) es funcional, ocasionalmente gracioso, pero predecible. Si algo mantiene a flote esta comedia (¡já!) es la química entre las tres protagonistas.

Francamente desconozco el trabajo previo de estas actrices, aunque sé que Emma Roberts (sobrina de la famosa Julia Roberts - ¡bendito nepotismo hollywoodense!) estelariza el popular programa televisivo "Unfabulous", y Joanna Levesque tuvo una efímera etapa como cantante pop. No obstante, el desempeño de ambas es convincente, logrando que la relación entre las niñas y la sirena sea simpática y creíble (al menos dentro de los parámetros de una fantasía pre-adolescente). Y también ayuda que la conclusión de la película sea un poco distinta a lo esperado.

Se podría discutir si el mensaje de "Mi Amiga la Sirena" es benéfico para sus audiencias. No obstante, creo que funciona razonablemente bien como blanda y amable comedia que sin duda divertirá al público pre-adolescente. No hay nada memorable o innovador, pero como vacuo entretenimiento de fin de semana cumple su cometido... tanto para su público como para sus mercenarios creadores.