Christopher Plummer .... David
Charles Aznavour .... Edward Saroyan
Marie-Josée Croze .... Celia
Eric Bogosian .... Rouben
Elias Koteas .... Ali

Imagen © 2002 Alliance Atlantis Comm.

Historia curiosa: En 1994 vi mi primera película de Atom Egoyan, pero fue por error, pues lo confundí con Ate de Jong. De Jong dirigió en 1991 la extraña cinta de fantasía "Drop Dead Fred" (¡con Phoebe Cates!) y la bizarra obra de terror "Highway to Hell" (1992), de modo que, como fanático del género, yo esperaba su siguiente obra, "Exotica". Excepto que no resultó ser del holandés Ate de Jong, como yo creía, sino del canadiense Atom Egoyan. Obviamente, mi desilusión inicial se transformó en asombro, y desde entonces he tratado de ver las subsecuentes obras de Egoyan, cosa no muy fácil, pues rara vez escapan el circuito de distribución canadiense.

Pero para beneplácito de todos, "Ararat", su más reciente obra, ha encontrado éxito en festivales alrededor del mundo y, como un buen desempeño económico se traduce en amplia distribución, finalmente nos llega esta controversial obra, aunque sea con un par de años de retraso.

"Ararat" busca crear conciencia sobre el genocidio de ciudadanos armenios en Turquía que tuvo lugar en 1915. Pero aunque hubiera sido más fácil filmar una simple recreación de los hechos, Egoyan ha preferido transmitir su mensaje por medio de una trama más compleja y profunda: en la cinta conocemos a Edward Saroyan (Charles Aznavour), un famoso director de cine que quiere realizar una película sobre el exterminio de armenios en Turquía, y alrededor de este proyecto giran varios personajes cuyas opiniones sobre esos eventos se examinan a lo largo de la cinta. Los personajes incluyen a Ari (Arsinée Khanjian) una escritora experta en historia del pueblo armenio a quien se le pide asesoría para hacer la película; su hijo Raffi (David Alpay), quien, en busca de la verdad sobre el genocidio, hace un viaje semi-ilegal a Turquía, lo que lo pone en conflicto con el Guardia de Aduanas David (Christopher Plummer), cuyo hijo está viviendo en una relación homosexual con Ali (Elias Koteas), que resulta ser uno de los actores de la película sobre el genocidio, papel que tal vez ganó por ser mitad turco... y así, de modo directo o tangencial, la película y los hechos que representa afectan de distinta forma a los personajes, por medio de los cuáles nos enteramos de distintas versiones de la historia y, más importante aún, sobre el modo como los sigue afectando una tragedia que ocurrió hace casi noventa años.

La estructura de "Ararat" es muy interesante por el modo como integra varios niveles narrativos para retratar las atrocidades cometidas por los turcos sobre el pueblo armenio. Así tenemos la "película dentro de la película", cuyas escenas muestran momentos clave del genocidio (desde un punto de vista norteamericano, curiosamente); la larga conversación entre el Oficial de Aduanas y el posible contrabandista; la tensa relación entre la escritora viuda de un terrorista y su hijastra; la ambigua relación entre el actor turco y el director armenio... en fin, cada conversación, cada relación en esta película está influenciada no sólo por el genocidio, sino por el hecho de que el gobierno turco niega que haya ocurrido. Y aunque la ideología de la cinta está claramente definida, es de aplaudir que Egoyan deje hablar también a los revisionistas que toman esa actitud.

Pero, como frecuentemente ocurre con películas históricas, el flujo de la historia es algo torpe. La integración sutil de hechos históricos a una trama dramática ya es difícil en una cinta convencional, y los múltiples personajes de "Ararat", así como su continuo cambio de épocas y puntos de vista no lo hacen más fácil. Sin embargo, el audaz estilo de la película compensa esta mínima falla, y el resultado es una apasionante película que cumple perfectamente bien su propósito didáctico, al mismo tiempo que humaniza la tragedia y examina sus consecuencias por medio del brillante elenco.

Hay un dicho que reza: "la mitad del trabajo del director está en seleccionar a su elenco", y creo que es totalmente cierto, como se puede confirmar en "Ararat". El veterano actor francés Charles Aznavour expresa perfectamente el dolor de tragedias pasadas y su pasión por crear conciencia en nuevas generaciones; la interacción entre Arsinée Khanjian (también esposa del director) y David Alpay como madre e hijo es eléctrica, pues aunque coinciden en sus ideas, difieren mucho en el modo de expresarlas. También destacan Elias Koteas (favorito de Egoyan, aparentemente) como el actor turco que cuestiona la posición de sus ancestros, y la guapa Marie-Josée Croze (que recientemente me sorprendió en "Las Invasiones Bárbaras") como una joven activista dispuesta a todo con tal de expresar su opinión. El único que me parece desperdiciado es Eric Bogosian, en el papel de guionista. Cuando vi su nombre en los créditos, me esperaba una de sus tradicionales actuaciones intensas e hipnóticas, pero desafortunadamente su participación es corta y prescindible. En fin, no siempre se gana.

"Ararat" es una película importante y trascendente, cuyo mensaje hubiera bastado para hacerla memorable... pero Egoyan no pierde oportunidad para innovar en el arte fílmico, y aunque este experimento no sea del todo exitoso, es mucho mejor que la mayor parte de las trilladas cintas que normalmente vemos. Pero lo más importante es aprender la lección que imparte la película, para que tragedias como los genocidios de Turquía, Guatemala, Bosnia, Rwanda y quién sabe cuántas otras que hemos olvidado, no se repitan. Poco probable, desgraciadamente, pero nunca hay que dejar de hacer el esfuerzo.