Jeff Bridges .... Michael Faraday
Tim Robbins .... Oliver Lang
Joan Cusack .... Cheryl Lang
Hope Davis .... Brooke Wolfe
Robert Gossett .... FBI Agent Whit Carver

Imagen © 1999 Lakeshore Ent.

Estamos horriblemente acostumbrados a la receta del thriller moderno, donde un villano enloquecido usa alta tecnología para hacer de las suyas, mientras que el policía/agente del FBI/detective/chef o lo que sea usan su ingenio, pierden a su compañero y finalmente salvan al presidente/mundo/ciudad/honor o similar. Es por eso que me da mucho gusto ver un thriller genuinamente original, subversivo y espectacularmente bien hecho que se rehusa a seguir la fórmula probada y aceptada. No quiero mencionar de que trata, porque funciona mucho mejor entre menos sepa uno lo que pasa. Baste con saber que el "villano" de la película es el terrorismo local en los Estados Unidos. Los actores son brillantes, y prestan a sus personajes una profundidad raramente vista en el cine actual, sea de thriller, acción o dramático. El guión es lo suficientemente inteligente para evitar usar clichés en vez de caracterización. Cuando pasa eso, siento que el escritor o director, por flojera o falta de talento, prefiere tomar un personaje pre-armado para ahorrarse el trabajo de desarrollarlo. Afortunadamente en esta ocasión el director decide confiar en sus actores para construir personajes completamente creibles que provocan empatía por parte del espectador.

La trama, un poco elaborada, pero perfectamente clara, se desarrolla con cierta lentitud, pero nunca se vuelve tediosa o aburrida. El ritmo deliberadamente lento de la película funciona perfectamente para crear tensión y se las arregla para darle a la historia un par de vueltas para que tengamos oportunidad de examinarla desde varios ángulos y saquemos nuestras propias conclusiones.

Inicialmente mi interés por esta película radicaba en el director, Mark Pellington, quien ha dirigido algunos de los videos musicales cuyo estilo cambió (y sigue cambiando) esa industria. Yo esperaba ver una película regular, pero con gran cuidado puesto en las imágenes y técnicas visuales, como con frecuencia ocurre con ex-directores de videos y comerciales (por ejemplo, Russell Mulcahy con su "Highlander" o Alex Proyas con "The Crow"). Para mi sorpresa, el énfasis no está en la forma, sino en el fondo, que a la larga es más importante y resulta en una experiencia más satisfactoria.

Esto no significa que el aspecto visual no esté muy pulido. Visualmente es muy atractiva y permite disfrutar plenamente del aspecto de imagen de Panavisión. Pellington sabe utilizar cada centímetro de la pantalla del mejor modo posible y sus encuadres reflejan un gran sentido visual que es lo suficientemente sutil para no anteponerse a la narrativa. Esto es un agradecido cambio de la tendencia actual de no utilizar esta herramienta por las consideraciones comerciales que implica la futura exhibición en video de las películas. El director sabe que cuando se transfiera a video, su encuadre perderá casi la mitad de imagen, por lo que prefieren mantener encuadres sencillos, que se adapten fácilmente a la televisión.

Finalmente quiero enfatizar que esta es una película agresiva, que debe verse aunque sea para confirmar que no todo lo que sale de Hollywood se hace por comité, ni se limpia y homogeiniza para su consumo masivo. Todavía hay lugar para creadores valientes que se atreven a retar a su público, incluso si es a costa de la aceptación popular. Con un par de películas para cine y televisión y varios videos en la bolsa, Mark Pellington merece la atención del público en sus futuros proyectos.
Yo desde luego estaré esperando.