Carmen Beato .... Hermana Carmen
Zoltan Jozan .... Aro adolescente
Mariona Castillo .... Selma adolescente
Aram González .... Aro niño
Eva Fortea .... Selma niña

Imagen © 2002 Canal+ España

Por alguna razón, en tiempos recientes el formato del documental ha sido abrazado por el género de la comedia, explotando sus serias connotaciones y su aire académico para subrayar y contrastar los absurdos de alguna empresa humana particular. Por ejemplo, "Drop Dead Gorgeous" y "Best in Show" fingen ser documentales sobre un concurso de belleza y una competencia canina (respectivamente), para sacar a relucir las absurdas guerras de poder y las megalomaníacas actitudes de los participantes. Pero pocas veces había yo visto tal estructura utilizada con un propósito dramático y no humorístico.

Tal es el caso de "Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino". Aparentemente basada en una persona real (aunque mis investigaciones en la red no han podido corroborar esto) y en un sórdido crimen, los directores han expandido el contenido documental al incluir recreaciones dramatizadas sobre la vida privada de los protagonistas del trágico evento: a principios de los ochentas, el marino Aro Tolbukhin mató sádicamente a un número de personas en un dispensario guatemalteco. Esas recreaciones pretenden mostrar los motivos del asesino, o al menos sugerir el posible origen de su manía criminal. Para ello, utilizando una estructura no lineal, los cineastas revelan poco a poco pasajes relevantes en la vida de Tolbukhin, desde su infancia hasta su madurez, en la que una pacífica y abnegada existencia se transformó súbitamente en una cínica ola de atroces homicidios.

Entonces, básicamente estamos viendo un episodio de alguno de esos programas televisivos en los que las recreaciones de hechos criminales son rutinariamente interpretadas por actores para añadir énfasis dramático a la narración policiaca, con todas las licencias creativas que tal actividad implica. Y sólo el desbordante estilo cinematográfico y las competentes actuaciones elevan "Aro Tolbukhin" de sus amarillistas orígenes.

Tengo opiniones divididas sobre esta película. Por un lado, nunca tragué del todo la mezcla de fantasía con supuesta realidad. En ningún momento me dejé llevar por la trama, ni como ficción ni como documental. Me parece que esta inusual estructura es simplemente un "gimmick"... una herramienta narrativa utilizada como muletilla para soportar un guión más bien pobre en ocasiones algo torpe. Pero por otro lado, la calidad experimental de la cinta es muy loable e ingeniosa. Aunque el uso de las "recreaciones dramáticas" es bien conocido en la televisión de nota roja, su adaptación a cine es, en este caso, ejecutada con la suficiente calidad como para sostenerse por sí misma y funcionar como válida herramienta fílmica.

Finalmente, puedo decir que vale la pena ver "Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino" como algo nuevo, cosa que siempre se agradece. Sin embargo su valor como entretenimiento dramático es muy subjetivo, y dependerá de cómo cada quien asimile la irregular mezcla de realidad y ficción. Al menos los personajes son interesantes y están bien interpretados, y la fotografía contribuye tanto como las actuaciones para establecer la surreal atmósfera de amargura y melancolía que baña cada escena de la película. Esfuerzo loable, pero no del todo exitoso.