Marie Matiko .... Julia Fang
Cary-Hiroyuki Tagawa .... David Chan
Michael Biehn .... Bly
Donald Sutherland .... Douglas Thomas
James Hong .... Embajador Wu

Imagen © 2000 Franchise Pictures

Debo confesar que fui a ver "El Arte de Matar" por error. Por mi discalculia y avanzada edad confundí a Christian Duguay, el director de esta cinta, con Christoph Gans, el director de la excelente película de acción "Crying Freeman". Vaya chasco. "El Arte de Matar" es totalmente lo opuesto: un cansado pastiche que toma elementos exitosos de incontables cintas de acción, pero que de algún modo se las ingenia para que la mezcla resultante sea tan tediosa como absurda.

La trama, que no podría ser más genérica, envuelve a un agente super secreto en una obtusa red de intriga y traición cuyo fin es evitar un tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y China. Los villanos se adivinan casi desde los créditos, y las pretendidas sorpresas del guión son patéticamente predecibles.

Wesley Snipes ha probado su valía como buen actor dentro del género de acción, con todas las atenuantes que eso implica. Todavía considero la cinta "Blade" como lo mejor en su estilo de 1998, con gran parte de su éxito basado en el carismático Snipes. Pero como todos, no está exento de meter la pata con un guión que parece armado en unos cuantos minutos luego de haber rentado la serie de "Arma Mortal" y las dos partes de "Misión Imposible".

Lo único rescatable de "El Arte de Matar" son algunas escenas sumamente jocosas pero sin que esa fuera su intención inicial. Dos sobresalen en mi memoria: el cadáver de una persona mostrando sorprendente movimiento para un difunto en no una, ni dos, sino tres ocasiones; y otra escena donde una estrategia implementada por el mismo Snipes para minimizar el daño producido por una explosión en un edificio causa más daño que la bomba misma. Ambas escenas, desde luego, son tratadas con toda la solemnidad que amerita una trama tan "trascendente" y "actual" como la de esta cinta.

"El Arte de Matar" es una pésima película, sin importar a qué género pretenda pertenecer. Es aburrida, absurda y lastimosamente poco original. Cuando en el climax decide "rendir homenaje" a "Matrix" robando las escenas de balas volando en cámara lenta, sólo da testimonio de su falta de originalidad, y peor aún, de su incapacidad de robar competentemente escenas buenas de mejores cintas. No encuentro razón alguna para recomendarla. De hecho, debe evitarse activamente.

Calificación: 1