Jesús Ochoa .... Cdte. Martínez
Ivonne Montero .... Yolanda
Daniel Giménez Cacho .... Onofre
Rafael Inclán .... Forense
Gabriela Roel .... Gilda

Imagen © 2002 Altavista Films

Parece que el cine mexicano está saliendo del encasillamiento reciente que parecía exigirle películas hechas en los barrios bajos, retratando las penurias de la clase menos privilegiada. Ahora vemos cómo lentamente empieza a ponerse de moda el género "noir-cool", y siguiendo los preceptos temáticos y estilísticos de sus patrones ingleses y norteamericanos (preponderantemente "Pulp Fiction"), vemos películas que buscan conjugar el humor con una historia policíaca, tratando de capturar ese elusivo balance entre aventura y humor negro.

"Asesino en Serio" es la más reciente muestra de esta tendencia, y aunque es ciertamente entretenida y marginalmente graciosa, deja la impresión general de que el personal creativo se esforzó demasiado por hacerla "cool" y excéntrica, con el resultado final de que se siente un poco falsa y rebuscada.

La historia sigue al Comandante Martínez (Jesús Ochoa) mientras investiga varios aparentes homicidios con características comunes (y muy inusuales), por lo que sospecha que el culpable es un asesino serial. Eventualmente la investigación lo lleva a descubrir que el método del asesino tiene un muy extraño origen, pero afortunadamente es justo lo que necesita para solucionar ciertos problemas personales que han puesto su vida en peligro...

Aunque se ha tratado de levantar controversia sobre el contenido "inapropiado" de "Asesino en Serio", creo que se trata simplemente de una estrategia publicitaria, pues aunque hay algunos desnudos y cierta plática de subido tono sexual, nada es más agresivo o "escandaloso" que lo que se ve con frecuencia en las tradicionales comedias juveniles. Pero en fin... como dicen, "no hay mala publicidad".

El elenco de "Asesino en Serio" es un poco irregular, con algunas actuaciones forzadas y otras bastante sólidas. Pero en general cumplen su función con decoro. Como siempre, el actor español Santiago Segura se las arregla para robarse sus escenas, y aunque está inusualmente controlado en esta cinta, su demencial presencia logra filtrarse en los bordes de su solemne personaje. Ivonne Montero tiene un ingrato papel que podría haberse quedado como mero "atractivo visual", pero la guapa actriz logra sacarlo a flote con su voluble actuación.

En general la manufactura técnica de la cinta es competente, aunque un poco blanda. Las locaciones contribuyen al sabor regional de la obra, pero tal vez pudo explotarse más la idiosincrasia de la Ciudad de México. Aunque si no se hizo, sospecho que el motivo es hacerla más asimilable para el público internacional, por lo que de ninguna manera podría culparse al personal creativo.

En resumen, "Asesino en Serio" es una entretenida cinta que hasta cierto punto logra balancear el humor con una trama policíaca, imaginativa en su fondo pero trillada en su forma. Tal vez no tiene éxito total en ninguna de estas dos facetas, pero la combinación ofrece muchas cosas a favor, que superan sus fallas y la simplicidad general del argumento. Creo que la puedo recomendar con ciertas reservas, pero quien quiera una sencilla diversión picaresca seguramente saldrá satisfecho. Pero no tanto como para morirse de placer.