Lance Henriksen .... C. Bishop Weyland
Ewen Bremner .... Graeme Miller
Colin Salmon .... Maxwell Stafford
Tommy Flanagan .... Mark Verheiden
Joseph Rye .... Joe Connors

Imagen © 2004 Davis Entertainment

Como algunos lectores sabrán, soy ávido aficionado a los comics y a la ciencia ficción. Y, como tal, he esperado la película "Alien Vs. Depredador" desde hace quince años, cuando la destacada editorial Dark Horse Comics presentó el primer ejemplar de "Aliens Vs. Predator" (notar la diferencia en el plural de "alien"), escrito por Randy Stradley e ilustrado por Phil Norwood y Karl Story. Desde entonces, el encuentro entre esas criaturas imaginarias ha abarcado múltiples comics, videojuegos y hasta novelas. Pero el siguiente paso lógico -la película- no se logró concretar sino hasta hace algunos meses, cuando el mediocre director Paul W.S. Anderson (no confundirlo con Paul T. Anderson, director de "Boogie Nights" Y "Magnolia") recibió el encargo de hacer esta esperadísima película.

¿El resultado? Mejor de lo que yo esperaba, pero muy lejos de ser la épica fantástica que hubiera podido ser.

La trama (que libremente toma prestados elementos de múltiples comics, sin darles crédito) comienza con el descubrimiento de una enorme pirámide enterrada bajo el hielo de la Antártica. Para investigar, el millonario visionario Charles Bishop Weyland (Lance Henriksen) recluta a un grupo de expertos, entre los que están Sebastian (Raoul Bova) y Alexa (Sanaa Lathan). Pero al llegar a la enigmática estructura descubren que su origen puede ser extraterrestre, y que sus creadores han regresado para repetir un ritual de iniciación que se practica desde los albores mismos de la humanidad...

Para bien o para mal, "Alien Vs. Depredador" me recordó mucho la reciente cinta "Freddy Vs. Jason". Ambas enfrentan a dos íconos del cine fantástico, y al hacerlo comparten las mismas fallas y aciertos.

Para empezar, el elenco humano es un cero a la izquierda y funciona sólo como fáciles víctimas de los aliens. Incluso la heroína, que pretende tomar en nuestra mente el lugar de Ripley, apenas logra destacar, pero no por la interpretación de la actriz Sanaa Lathan, sino porque parece ser el único personaje que le importa al director.

Otra falla es el guión. A pesar de contar con varios puntos ingeniosos, el suspenso es mínimo y la resolución resulta bastante predecible, por no mencionar que a lo largo de la cinta se re-escriben las reglas que en sus respectivas películas gobernaban a las criaturas protagónicas. Sé que eso será una queja exclusiva de los fanáticos de ambas franquicias, pero ¿no es ese exactamente el público que busca esta cinta?

Lo cual me lleva a otro imperdonable error: por buscar una clasificación apta para adolescentes, "Alien Vs. Depredador" evita en lo posible la violencia explícita, que si bien es considerable para una película "PG-13", está muy por debajo de los grotescos espectáculos de vísceras y sangre que los aficionados esperábamos. "Freddy Vs. Jason" supo muy bien evitar este error, regalándonos con la abundante violencia y sangre que el público esperaba, pero "Alien Vs. Depredador" no tuvo el valor suficiente para dar ese paso. Claro que una película de terror no necesita sangre para ser buena, pero al ofrecer tan poco en el terreno narrativo, al menos esta cinta podría haber dejado satisfechos a su público emulando la gráfica violencia de las cintas anteriores.

Pasemos ahora a lo bueno. Al igual que en "Freddy Vs. Jason", las peleas entre los antagonistas son bastante buenas aunque demasiado breves, y tardan demasiado en llegar. Además, sufren de exceso de estilo y de falta de ritmo, al igual que ocurrió en "Resident Evil", cinta previa de Paul W.S. Anderson. Este cineasta parece creer que una frenética edición y estruendosos efectos de sonido son buen substituto de un combate preciso y bien coreografiado. Y para ahorrarse ese esfuerzo, prefiere fotografiar las peleas del modo más incoherente posible, pero acentuándolas con bastantes "money shots" (es decir, secuencias tecnológica y visualmente impresionantes, pero sin gran relevancia narrativa) que asombrarán al público y le harán olvidar la mediocridad de la edición y su torpe narrativa. Lo sé porque me pasó a mí.

Otro punto bueno es el empleo de referencias a las películas anteriores de las franquicias. Por ejemplo, la mera presencia del actor Lance Henriksen y del personaje que interpreta es un excelente punto de referencia con la mitología del Alien, y sin duda deleitará a los fanáticos. Ojalá el resto del elenco tuviera tanta suerte.

A pesar de sus obvias fallas, debo admitir que lo que funciona en "Alien Vs. Depredador" es suficientemente bueno para satisfacer al público menos exigente, entre el que me encuentro, pues los últimos veinte minutos de la cinta casi me hicieron olvidar el tedio de la primera hora. Pero desde un punto de vista más objetivo, "Alien Vs. Depredador" es una oportunidad desperdiciada de rejuvenecer e inyectar nueva vida en ambas franquicias. Sólo queda imaginarse lo que un director más competente e imaginativo hubiera logrado con los mismos elementos. O, mejor aún, podemos re-visitar los legendarios comics que iniciaron esta historia. Podrán ser simples dibujos plasmados en papel, pero la imaginación de sus creadores ciertamente trascendió su humilde medio.

Calificación: 7.5