Peter Wight .... Tom
Harriet Walter .... Lilly
Trevor Martin .... Douglas
Matyelok Gibbs .... Elyse

Imagen © 2006 Anonymous Content

Espero que esta sea una crítica corta de una película larga.

Alejandro González Iñárritu es un director sobresaliente, con pleno dominio de un oficio que le permite orquestar escenas de inusitada intensidad e impacto, y extraer de su elenco toda la emoción que la trama requiera. En el plano técnico es también notable, rodeándose de artesanos y personal creativo que sabe emplear efectiva y económicamente cada elemento del lenguaje cinematográfico para transmitir algo al espectador.

Ahora, habiendo dicho todo eso, debo confesar que no me gustan mucho sus películas.

Para empezar, me parece que González Iñárritu está contando la misma historia por tercera vez. Claro, los detalles de la narrativa varían, pero su portentoso drama y pretenciosa pseudo-profundidad se vuelven rápidamente cansados y repetitivos. No niego que las situaciones que presenta “Babel” sean trágicas y terribles, pero el modo como manifiesta el sufrimiento en la pantalla se vuelve tan auto-indulgente y pesado que eventualmente pierde la conexión con el espectador. O al menos conmigo.

Sé que estaré en la minoría con esta opinión, y entiendo por qué. "Babel" es una compleja película de intensas emociones y perfectas actuaciones que impregna cada cuadro con significado y contexto emocional... pero que nunca sentí honesta o creíble.

Al igual que en "Amores Perros" y "21 Grams", "Babel" cuenta varias historias paralelas y de forma fragmentada, revelando lentamente las conexiones entre ellas y sus interacciones causales. En este caso tenemos a una pareja de turistas norteamericanos en Marruecos, a un joven marroquí con un poderoso rifle, a un ama de llaves mexicana que trabaja en los Estados Unidos y a una joven japonesa tratando de encontrar alivio emocional por su sordera. Sus convergentes historias de drama y confusión buscan reflejar la imposibilidad de comunicación abierta y tolerante en el mundo moderno, lleno de arbitrarias divisiones e inesperados conflictos.

No lo trago.

Entiendo el mensaje. Entiendo la intención del director y la maestría para expresarlo por medio de las herramientas del cine. Pero a lo largo de casi dos horas y media, me fue imposible aceptar a los personajes como humanos reales, y no como títeres de González Iñárritu y de su guionista, cuyos trucos narrativos y malabares dramáticos se están sintiendo cada vez más rancios luego de tres películas de similar estructura y conceptos.

Sé que "Babel" forma parte de una trilogía temática, lo cual me alegra bastante, pues quizás signifique que en su siguiente proyecto este director empleará su enorme talento artístico en nuevos conceptos y formas de cine. Estoy seguro de que el resultado será impresionante, pero en lo que llega ese incierto futuro, no me queda otra más que recomendar marginalmente "Babel" por su pericia técnica y su perfecta manipulación de emociones... pero no por su honestidad o su integridad artística.

Calificación: 7.5