Jordi Mollà .... Johnny Tapia
Gabrielle Union .... Syd Burnett
Peter Stormare .... Alexei
Theresa Randle .... Theresa Burnett
Joe Pantoliano .... Capt. Howard

Imagen © 2003 Columbia Pictures

El director Michael Bay ha sido frecuentemente satanizado por su totalmente vacuo y agresivo estilo fílmico. Películas como "Armageddon", "The Rock", "Pearl Harbor" y la original "Bad Boys" probaron ser populares entre el público que esperaba mero espectáculo visual, sin resonancia emocional y sin lógica narrativa. En lo personal, la única película de Bay que me ha gustado (y no tanto, después de todo) fue "The Rock". Sin embargo, acepto que las he visto todas, porque sé que, cuando menos, veré un derroche de técnica, estilo y, sobre todo, dinero... Si algo bueno se puede decir sobre Michael Bay es que no escatima para entretener a su público.

El problema es que no todas las audiencias se conforman con espectáculo visual.

Por eso, "Bad Boys II" dividirá al público; algunos la considerarán una de las más extremas e intensas películas de acción jamás hechas, mientras que otros la tomarán como un tedioso desperdicio de tiempo y recursos.

Yo estoy en el medio de estas opiniones.

La trama de la película es totalmente irrelevante... la pareja de detectives Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) regresan para combatir a un peligroso narcotraficante cubano, que recibe apoyo económico de la mafia rusa (¡no podía faltar!). Mezclada en la historia también está Syd (Gabrielle Union), trabajando como agente secreto del equipo anti-drogas, lo que complica las cosas, pues también es hermana de Burnett y novia de Lowrey. Por supuesto, la única función del tenue argumento es crear persecuciones, balaceras y "stunts" magistralmente realizados, pero extrañamente aburridos e irrelevantes.

Sin embargo, ese es el punto fuerte de "Bad Boys II".

Creo que, fuera del cine asiático, no he visto una película más agresivamente violenta que ésta; los balazos a la cabeza, decapitaciones, aplastamientos y otros modos de imaginativa carnicería se suceden casi sin respiro. Claro, nada tiene significado real, ni gran influencia en el argumento, pero quienes gusten de estos despliegues de extrema violencia, tal vez queden satisfechos.

Pero quienes busquen un respaldo narrativo que justifique los fuegos artificiales y los chorros de sangre, quedarán decepcionados. Incluso el humor de la primera cinta se ha convertido ahora en agrio cinismo y rutinas sobre-ensayadas. Los antes chispeantes intercambios entre la pareja protagónica regresan ahora sin espontaneidad ni gracia. Claro, tienen perfecto ritmo de sitcom, y ambos actores saben perfectamente cómo entregar sus diálogos, pero el humor es plano y predecible.

Antes de parecer un snob (¡demasiado tarde!), quiero aclarar que este tipo de cine me gusta, siempre y cuando ofrezca algo más que vacío espectáculo. Las cintas de "Los Ängeles de Charlie" cuentan con la extraordinaria energía del director McG, y con las vivaces personalidades de sus actrices; "xXx" tiene el carisma de Vin Diesel y un gran sentido del humor"; "Terminator 3" tiene sólidas ideas de ciencia ficción respaldando la acción... en fin, espero que se entienda a dónde voy con todo esto. No estoy en contra del "cine-evento", siempre y cuando sea algo más que explosiones y persecuciones. "Bad Boys II" es sólo eso: ruido, violencia, extraordinaria edición y millones de dólares de efectos especiales. Es como una hamburguesa de tres pisos, con abundantes condimentos, jitomate, lechuga, cebolla y tocino... pero sin carne. A quienes no les importe eso, saldrán satisfechos de "Bad Boys II". Yo esperaba algo más y no lo encontré. Aún así no me arrepiento de verla, pues la constante violencia me mantuvo entretenido hasta cierto punto. Pero cuando no había acción, sólo me quedaba pensar en el tremendo potencial (y dinero) desperdiciado por Michael Bay. Ojalá algún día este director pueda encontrar un proyecto que conjugue su destreza visual con un guión competente. El resultado podría ser espectacular.