Matthew Marsh .... Dragan Adjanic
Kerry Washington .... Julie
Peter Stormare .... Adrik Vas
Brooke Smith .... Agente Swanson
Gabriel Macht .... Agente Seale

Imagen © 2002 Touchstone Pictures

Aunque recibe muchas críticas y ha sido víctima de incontables parodias, el método para hacer películas de Hollywood tiene sus evidentes puntos buenos. La rigurosa división de trabajo, los estrictos sindicatos y los astronómicos costos casi siempre resultan en productos muy pulidos y rebosantes de estilo, sin importar la pobreza de sus guiones o lo trillado de sus temas.

Esta "máquina productora de pelícuas" funciona tan fluidamente que se antoja posible que cualquier director incompetente es capaz de generar una película técnicamente aceptable a pesar de sus limitaciones al momento de enfrentarse a los aspectos dramáticos o narrativos de la cinta. Y para bien o para mal, es muy frecuente que esa destreza técnica opaque las fallas argumentales de la obra... para beneficio de los estudios eso es lo que lleva a la cima de la taquilla a películas como "Men in Black 2", "Armaggedon" y muchos otros espectáculos veraniegos.

Desde luego esto nos lleva a "Malas Compañías", una película que cuenta con excelente manufactura técnica, dos buenos actores como protagonistas y un director que funciona como mero capataz del equipo de producción, sin visión ni propósito propio. La historia toca temas de terrorismo con poca sutileza y novedad. La "originalidad" del guión se reduce a mezclar los conceptos clásicos de "Pareja Dispareja" con "Pez Fuera del Agua"; veamos cómo: un diestro agente de la CIA muere tratando de emboscar a un miembro de la mafia rusa que tiene en venta una bomba atómica. El agente Oaks (Anthony Hopkins), veterano oficial a cargo de la operación, recluta a Kevin (Chris Rock), hermano gemelo del muerto, para que se haga pasar por el fallecido agente en las negociaciones y así evitar que la bomba caiga en manos enemigas. Desde luego la operación se complica y eventualmente el mundo queda en las incompetentes manos del agente substituto, quien bajo la tutela de Oaks deberá utilizar su ingenio callejero y "actitud" para resolver la situación.

A pesar de su "relevante" tema y de las múltiples escenas de acción, la película no es muy emocionante, pues toma prestadas tantas escenas de otras (y mejores) películas que es difícil entusiarmarse, pues es indudable el resultado de la cinta. Más aún, llega un momento en que parece que la cinta termina, pero no es así... todavía nos faltan treinta minutos de supuesto suspenso, aunque "tedio" sería más descriptivo.

Sin embargo no me arrepiento de haber visto "Malas Compañías", e incluso la podría recomendar a una pequeña parte del público. ¿Por qué?

Sencillamente, por los actores protagónicos. Anthony Hopkins es un excelente actor, e incluso cuando sencillamente está leyendo sus líneas para cobrar su cheque y poder largarse cuanto antes, es un placer verlo en la pantalla. Sin esfuerzo, su talento y presencia logran una profundidad en su personaje que el guión ni siquiera soñó. El cambio de figura antagónica a mentor es sutil y magistralmente hecho. Por su parte, el excelente comediante Chris Rock trata de mantenerse a la altura, y si bien no es un gran actor, el papel no lo requiere. Sólo debe ser la mitad de la mencionada "pareja dispareja" y al mismo tiempo cumplir con las gracejadas de "pez fuera del agua", donde su ingenio callejero funciona mejor que el parco entrenamiento que le dió la CIA.

Eso es todo. Si algo tiene rescatable "Malas Compañías" es el trabajo de estos dos actores. Para mucha gente esto no será suficiente, y calificarán esta cinta como bodrio, con bastante razón. Pero en mi caso las rápidas rutinas de Rock (que no son para todos los gustos) y la sólida presencia de Hopkins me salvaron del abyecto aburrimiento.No podría recomendar "Malas Compañías" como película de acción o suspenso, pero como comedia no es tan mala, y tal vez supera a muchas fallidas comedias que no cuentan con el talento de Chris Rock.