Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Los Osos de la Mala Suerte
(
Bad News Bears)
Geyer Kosinski, 2005
113 minutos

Dirigida por Richard Linklater
Escrita por Bill Lancaster, Glenn Ficarra y John Requa, basados en un guión de Lancaster
Editada por Sandra Adair

Elenco:
Billy Bob Thornton .... Morris Buttermaker
Greg Kinnear .... Roy Bullock
Marcia Gay Harden .... Liz Whitewood
Sammi Kane Kraft .... Amanda Whurlitzer
Ridge Canipe .... Toby Whitewood
Brandon Craggs .... Mike Engelberg
Jeffrey Davies .... Kelly Leak
Timmy Deters .... Tanner Boyle

Imagen © 2005 Geyer Kosinski

Un fulano venido a menos tiene que encargarse de un grupo de niños desadaptados y antisociales. Y al mismo tiempo que les enseña valores de amistad, trabajo en equipo y superación, él también encuentra nueva confianza en sí mismo, descubriendo nuevas satisfacciones en la vida.

Cualquier película que a estas alturas trate de vendernos ese trillado argumento sería sólo merecedora de burlas. Pero cuando el director es el brillante Richard Linklater, tengo que darle el beneficio de la duda. Incluso si al final me ha parecido innecesaria y mediocre.

Debo confesar que admiro mucho a Linklater, y lo considero como uno de los escasos artistas genuinos trabajando en el cine contemporáneo. Su constante búsqueda de nuevas técnicas y expresiones narrativas podrá fallar de vez en cuando, pero al menos se puede confiar en que será interesante y accesible, sin las pretensiones intelectuales de algunos directores europeos que no quiero mencionar (Bertolucci) y sin la ofuscación narrativa de otros "genios" que no pueden contar una historia coherente.

No obstante, estoy conciente de las realidades de Hollywood, y aunque Linklater trabaja principalmente en Austin, Texas, sigue dependiendo de los grandes estudios para la distribución de sus películas. Por eso sus periódicas incursiones en el cine comercial parecían males necesarios, aunque al menos en una ocasión dieron como resultado la magnífica cinta infantil "School of Rock", llena de energía, buenas actuaciones y un feroz mensaje anti-comercial que subvertía la maquinaria misma de Hollywood.

No obstante, con "Los Osos de la Mala Suerte" (cuya trama es prácticamente igual a "School of Rock", pero desarrollada en el mundillo del béisbol infantil), Linklater entrega una cinta blanda, repetitiva y sólo periódicamente graciosa.

La versión original de "Los Osos de la Mala Suerte" (estelarizada por Walter Matthau allá por 1976) está firmemente colocada en su nicho de semi-leyenda del cine infantil, por no obedecer las reglas del género y mostrar niños crueles, peleoneros y groseros, en vez de los santurrones protagonistas de incontables cintas de Disney.

Y si bien esta nueva versión, con Billy Bob Thornton, cumple con cierto éxito los mismos requisitos, se vuelve evidente que en la atmósfera actual de excesiva corrección política, Linklater se vió obligado a hacer una película aún más blanda que la original. Mientras que algunos re-makes aprovechan estos permisivos tiempos para llegar más lejos que el original, esta nueva versión de "Los Osos de la Mala Suerte" parece un paso hacia atrás. No estoy diciendo que hubiera sido bueno mostrar niños alcoholizados o criminalmente violentos (eso se lo dejamos a Larry Clark)... pero entonces, ¿cuál fue el punto de Linklater para hacer esta película?

Supongo que, cínicamente, se podría decir que su motivación fue comercial. Y si la realización de este tipo de películas le permite seguir con sus experimentos independientes, sólo puedo encogerme de hombros y decir "Bueno... ni hablar".

Dentro de lo positivo, "Los Osos de la Mala Suerte" ofrece buenas actuaciones por parte de Billy Bob Thornton y Marcia Gay Harden. Pero con la excepción de Sammi Kane Kraft (como la única mujer en el equipo de béisbol), el elenco infantil se siente un poco forzado y poco natural. Y aunque hay más groserías que en la original, no son tan graciosas, sino frecuentemente crueles y artificiales.

Aún así, tengo que aceptar que reí en varias ocasiones, y me pareció muy apropiado el final, no sólo narrativamente, sino por el mensaje que transmite. Pero dudo que "Los Osos de la Mala Suerte" encuentre su público: es demasiado simple para adultos, y demasiado vulgar para niños. Pero al menos se le puede dar crédito por mantener vivos los valores de la original, y parte de su espíritu subversivo... aunque no puedo olvidar que Linklater ya había hecho eso, y mucho mejor, en "School of Rock". En fin, esperemos que su siguiente trabajo comercial sea más exitoso.

Calificación: 6.5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com