Louise Portal .... Diane
Dominique Michel .... Dominique
Yves Jacques .... Claude
Pierre Curzi .... Pierre
Marie-Josée Croze .... Nathalie

Imagen © 2003 Astral Films

Aparentemente, "Las Invasiones Bárbaras" es la continuación de "Le Déclin de l'Empire Américain", una cinta que Denys Arcand dirigió en 1986; pero puedo asegurar que no hace falta haberla visto para disfrutar enormemente de "Las Invasiones Bárbaras".

Esta película nos muestra la etapa final en la vida de Rémy (Rémy Girard), un profesor universitario que ha vivido al máximo y sin mesura, regodeándose en excesos de mujeres y alcohol hasta que una enfermedad (y la edad) lo detienen. Ahora, internado en un sobresaturado hospital canadiense, Rémy recibe la visita de amigos y familiares que lo acompañarán en sus últimos días, recordando épocas mejores y examinando la evolución de la sociedad que los formó a ellos y al mundo.

Aunque esta descripción sugiere un deprimente drama de angustia familiar, el director y escritor ha tenido el gran acierto de examinar la mortalidad de su protagonista con grandes dosis de agudo y subversivo humor, convirtiendo la agonía de Rémy en un entretenido desfile de eventos y conversaciones que no sólo nos enseñan las variadas ideologías de los personajes, sino que aportan incisivos comentarios sobre la sociedad contemporánea, haciéndonos reír a pesar de la trágica situación del enfermo.

Pero el precio que se paga por la inusual inteligencia y claridad de los diálogos es que algunas escenas se sienten un poco forzadas... las conversaciones parecen más debates políticos o vehementes discursos que charla natural entre amigos. No obstante, el talentoso elenco rescata la situación con actuaciones absolutamente naturales y creíbles, destacando Rémy Girard como su personaje homónimo y Marie-Josée Croze como una joven cuya adicción puede ser beneficiosa para el enfermo. El resto de los actores, desconocidos por mí, pero aparentemente famosos en círculos de cine y teatro canadiense, son igualmente brillantes. Los lazos de amor y amistad son palpables, y en ningún momento dudé que se tratara de viejos amigos reunidos para reconfortar a uno de su grupo.

Rara vez he visto un mejor manejo de fondo y forma en un guión, con una situación dramática siendo ostensiblemente el eje de la trama, pero cuyo significado tiene múltiples niveles que recompensarán a quienes acepten el reto de pensar entre risa y risa que ofrece la película. Denys Arcand ha creado auténtico cine de arte, accesible para todos y, cosa rara, genuinamente entretenido, con un mínimo de manipulación de nuestras emociones.

"Las Invasiones Bárbaras" representa un muy agradecido respiro del cine hollywoodense, y una muestra más de que el arte fílmico sigue vivo y está en buenas manos, aunque ocasionalmente lo olvidemos. Recomiendo con gran entusiasmo esta película, que ojalá encuentre un lugar en el gusto del público para estimular la creación de obras similares.