Nicole Kidman .... Nadia
Ben Chaplin .... John
Vincent Cassel .... Alexei
Mathieu Kassovitz .... Yuri
Kate Lynn Evans .... Clare

Imagen © 2001 FilmFour

Luego del diluvio reciente de películas pertenecientes al "nuevo cine noir" inglés (como "Snatch", "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" y "Circus"), llega "Ruleta Rusa", que sin caer en los excesos de cintas similares, logra combinar con cierto éxito la forma típica del género con el tono del thriller tradicional, agregando una juiciosa dosis de humor para limar los filos y producir una historia más accesible para el público general.

La trama, como los cortos tuvieron a bien explicar con demasiado detalle, muestra a John (Ben Chaplin), un simplón empleado bancario con una vida privada muy solitaria. Para resolver esto último decide pedir una "novia por correo" a un servicio ruso especializado en tal actividad. Cuando por fin llega su novia Nadia (Nicole Kidman), John tiene ciertos problemas para aceptar la situación, pero eventualmente se encariña con la guapa y liberal muchacha. Por eso, cuando Nadia recibe en su cumpleaños inesperadas visitas de Rusia, John se muestra tolerante hasta que se vuelve evidente que las intenciones de los visitantes no son tan inocentes como parecen.

Si bien parecería que la sorpresa y el suspenso son esenciales para que funcione una cinta como esta, me parece que "Ruleta Rusa" logra su propósito de entretener a pesar de carecer de ambas cosas. Su historia es predecible y con una débil excepción, no presenta las consabidas vueltas sorpresivas que marcan este género; por otro lado, cuenta con interesantes logros, como una satisfactoria resolución a la que se llega por vías no muy convencionales ni lógicas, pero consistentes con el tono y estilo de la película. Y afortunadamente el director ha evitado los malabares cinematográficos que mucho llaman la atención y lucen al personal técnico pero sin agregar mucho al valor narrativo de la cinta. En vez de eso Jez Butterworth prefiere mantener una dirección sutil, guiando imperceptiblemente nuestra atención para apoyar al guión y a sus actores.

Y ya que estamos en eso, la excelente caracterización y desempeño de los actores ayudan mucho a la credibilidad y tensión de la película. Particularmente Ben Chaplin, como el sufrido protagonista, representa el mejor punto de identificación con el público (al menos el público masculino, supongo) e invita a las clásicas especulaciones de "¿qué haría yo en ese caso?". Los actores Vincent Cassel y Mathieu Kassovitz, frescos con el éxito en varios thrillers franceses, incursionan con mucha fortuna en el cine inglés y espero que tengan en puerta más proyectos internacionales, pues ambos poseen gran carisma y presencia, y sería muy saludable su adición al rancio grupo de actores que ya acaparan ese tipo de papeles. Nicole Kidman, por encima de cualquier interés que produzca en los tabloides y escandalosos periodiquillos, es una excelente actriz, y su casi mudo desempeño en "Ruleta Rusa" es una muestra más de su talento. Creo que tomó una gran decisión al elegir esta pequeña película como su siguiente trabajo a la multi-premiada "Moulin Rouge", pues evita su inmediata percepción como "estrella", manteniéndose en el papel de una legítima actriz.

Tal vez "Ruleta Rusa" no puede ser considerada como una gran película de suspenso, toda vez que carece de la tensión e impredecible trama que caracterizan al género. Pero la buena labor de los actores y los bien desarrollados personajes la convierten en buen pasatiempo que supera sus modestas intenciones con dinamismo e ingenio. Puedo recomendarla con ciertas reservas como una película entretenida, que busca salirse de lo convencional, pero no tanto como para alienar al espectador casual.Y muy recomendada para detractores de Nicole Kidman, para que vean más allá de la imagen pública y vean a la real actriz, si es que no vieron "The Others".

S