Escrita por Richard Linklater, Kim Krizan, Julie Delpy y Ethan Hawke
Editada por Sandra Adair

Ethan Hawke .... Jesse
Julie Delpy .... Celine
Diabolo .... Philippe

Imagen © 2004 Castle Rock Ent.

Cada vez estoy más convencido de que Richard Linklater es uno de los más interesantes directores de la actualidad. Tal vez no todas sus películas sean joyas del séptimo arte, pero invariablemente resultan ser experimentos fílmicos muy interesantes, que están siempre enfocados en el desarrollo de personajes y en la difusión de ideas. Y eso va desde sus películas más comerciales (como "School of Rock"), hasta sus obras más obscuras, que no han conseguido gran difusión comercial (como "Tape").

"Antes del Atardecer" es la continuación de "Antes del Amanecer" (Before Sunrise, 1995), en la que presenciamos el breve encuentro entre Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) en la ciudad de Viena. Él era un joven paseando sin rumbo por Europa y ella era una estudiante francesa visitando familiares. Ahora, nueve años después, la pareja se encuentra nuevamente, esta vez en París, donde Jesse promueve su primer libro. Celine vive en esa ciudad y decide visita al autor para averiguar hacia dónde puede encaminarse la incipiente relación que comenzaron casi una década atrás.

Eso es todo. Al igual que la primera cinta, "Antes del Atardecer" se centra en la conversación de estos personajes, y durante casi hora y media los seguimos por las calles de París, en un paseo en barca, en un taxi, escuchando su plática, que no sólo nos ilustra sobre sus personalidades, historia y aspiraciones, sino que ocasionalmente ofrece interesantes especulaciones sobre la naturaleza humana y las relaciones románticas.

Tal vez sea mucho pedir para algunas personas el ver una película consistente en una larga plática, pero el diestro guión mantiene la narrativa ágil e interesante, con múltiples revelaciones y sorpresas emocionales que son tratadas con gran realismo y sutileza, lo cual funciona mucho mejor que alguna barata explosión de falso dramatismo.

El reducido elenco realiza un excelente trabajo, aunque se puede suponer que la cinta es en iguales partes ficción y realidad, pues aunque se trata de personajes ficticios, las actitudes, diálogos y alcances de los intérpretes y director parecen estar estrechamente unidas a la realidad. Creo que parte del placer que ofrece la película consiste en especular sobre esta difusa dualidad.

En resumen, "Antes del Atardecer" es una película engañosamente simple, tanto en su estructura como en su manufactura. Quien se tome el tiempo de verla descubrirá que está muy bien filmada (o grabada, pues está hecha en video digital) y que su narrativa es totalmente accesible... si en algo falla es en su corta duración y en su ambiguo final, que emula el de la primera cinta. Pero no creo que esto sea por falta de creatividad del director, sino porque su intención es que el público saque sus propias conclusiones, invitando a que los personajes sigan viviendo en nuestras mentes. Y esa es una invitación que los aficionados al buen cine encontrarán difícil de rechazar.

S