Olivia Williams .... Claire
Holt McCallany .... Loomis
Scott Foley .... Coors
Zach Galifianakis .... Weird Wally
Jason Flemyng .... Stumbo

Imagen © 2002 Dimension Films

Aunque en ocasiones es inevitable hacerlo, estoy generalmente en contra de encasillar películas en géneros específicos... por ejemplo, ¿es "Alien" una cinta de horror o de ciencia ficción? ¿Importa realmente? Es simplemente una excelente película que toma elementos de ambos géneros y los convierte en una magistral muestra de arte cinematográfico.

De igual modo, no hay que ver "Below" como una simple película de horror... es mejor considerarla una tensa película bélica que de algún modo podría incluir fantasmas o manifestaciones paranormales (¿ven?, ya estoy encasillando de nuevo).

La cinta sigue la azarosa travesía del submarino norteamericano Tiger Shark durante la Segunda Guerra Mundial. La moral a bordo es baja, y las tensiones muy altas, pues la muerte del capitán y el rescate de algunos náufragos (entre los que se encuentra una mujer, cosa considerada como de mal agüero para los marinos) están ocasionando situaciones cada vez más riesgosas, que podrían ser causadas por un saboteador, por simple mala suerte o porque una espectral presencia trata de comunicarse con la tripulación. Pero sea lo que sea, está poniendo en peligro al submarino y las vidas de quienes van a bordo.

David Twohy hizo carrera escribiendo películas como "Warlock", "The Fugitive" y "G.I. Jane", y cuando finalmente ocupó la silla de director, siguió fiel a su evidente gusto por el género fantástico, entregando la muy competente, pero menospreciada "The Arrival" y luego "Pitch Black", que se convertiría en la cinta de culto que lanzó a la fama a Vin Diesel. Y ahora, con su tercer trabajo como director, Twohy, en colaboración con el genial Darren Aronofsky, creó un guión que funcionaría perfectamente bien como clásica cinta sobre submarinos, pero que recibe un impulso adicional gracias al ambiguo elemento supernatural que empapa la película de principio a fin.

Twohy se nota mucho más maduro y firme detrás de las cámaras, y su estilo visual ha evolucionado considerablemente, por lo que "Below" pone tanto énfasis en la atmósfera como en las actuaciones para generar suspenso y terror. Sin embargo, tal vez esto no agrade mucho a las audiencias modernas, acostumbradas a la exageración y aspavientos con los que muchas películas modernas tratan de asustarnos. El enfoque más sutil y tenso de "Below" evoca la "vieja escuela" de cintas como "The Haunting" (la de 1963, no la abominación de 1999) y "The Turn of the Screw"... efectos especiales mínimos, sombría iluminación y un constante sentimiento de angustia, auxiliado por la omnipresente paranoia que consume a los personajes.

Y es en esos personajes donde encontramos una posible falla de la cinta; como sucede en ensambles de numerosos actores, tiende a haber un poco de confusión entre ellos, aunque el director ha hecho lo posible por humanizarlos y darles características creíbles. Sin embargo, esa es una queja menor, puesto que no afecta realmente la trama, ni impide su comprensión. Sólo hubiera afinado la narrativa un mejor manejo del extenso elenco.

En ocasiones es difícil que este tipo de películas encuentren un público que las aprecie... la ausencia de respuestas fáciles, y el tono pesimista y deprimente de "Below" no son muy compatibles con el gusto popular. Tal vez por eso Dimension Films no dio el apoyo suficiente al lanzar esta cinta, pero esperemos que el mercado de video casero logre que más aficionados al género de terror (¡me rindo!) encuentren esta ignorada joya. Las cintas de David Twohy podrán ser humildes en su manufactura, pero ciertamente son grandes en su impacto e inteligentes en su narrativa, por lo que merecen salir a flote y destacar entre el océano de mediocridad que aflige este estimado género.

S