Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Más Allá de las Fronteras
(Beyond Borders)
Mandalay Pictures, 2003
127 minutos

Dirigida por Martin Campbell
Escrita por Caspian Tredwell-Owen
Editada por Nicholas Beauman

Elenco:
Angelina Jolie .... Sarah Jordan
Clive Owen .... Nick Callahan
Teri Polo .... Charlotte Jordan
Linus Roache .... Henry Bauford
Noah Emmerich .... Elliot Hauser
Yorick van Wageningen .... Steiger

Imagen © 2003 Mandalay Pictures

Al menos se puede elogiar el valor del director Martin Campbell y del escritor Caspian Tredwell-Owen al hacer "Más Allá de las Fronteras"... no importa la calidad real de la cinta, serán condenados por explotar el sufrimiento de los refugiados del mundo para entretenimiento del público.

Esto es porque "Más Allá de las Fronteras" pretende crear conciencia sobre las horribles condiciones que millones de personas experimentan todos los días debido a guerras, hambrunas y en general por la ignorancia del resto de la gente. Ciertamente es una labor loable, pero no sé hasta qué punto tal fin justifica los medios.

Y por "medios", me refiero a la película misma. "Más Allá de las Fronteras" narra las aventuras de Sarah Jordan (Angelina Jolie), una acomodada mujer inglesa que queda impresionada por un discurso del doctor Nick Callahan (Clive Owen), y decide dedicar su vida a ayudar al prójimo menos afortunado, trabajando para las Naciones Unidas. Así, la cinta nos lleva desde Etiopía, donde la falta de alimento y servicios cobra miles de víctimas por año, hasta Chechenia, donde la guerra se encarga de lo mismo, sin olvidar Camboya, donde la situación política y la corrupción somete a la población a condiciones de vida infrahumanas. Por todos esos lugares va Callahan, ayudando a quien puede, sin detenerse mucho a considerar las consecuencias que ello implique... incluso cuando recibe la ayuda de siniestros personajes cuyas intenciones no son muy altruistas. Sarah está secretamente enamorada de él, y lo sigue por el mundo, tratando de ayudar mientras intenta conciliar sus buenas intenciones con las realidades políticas, y mientras se decide a revelar sus sentimientos por el apuesto doctor.

Y ahí radica la principal falla de la cinta. La obra trata de mostrar el sufrimiento de la gente en diversos puntos del planeta, y la inclusión de una forzada trama romántica es un recurso barato que traiciona fuertemente el mensaje inicial. O, en el peor de los casos, la cinta pretendía ser un drama romántico desarrollado en el "novedoso" marco de las organizaciones mundiales de ayuda humanitaria. En cualquiera de los dos casos, los problemas de los atractivos actores suenan huecos e irrelevantes frente al obvio sufrimiento real que muestra la película. Cuando Sarah Jordan visita Etiopía para visitar a Nick Callahan, es evidente que estamos viendo a dos consentidos actores millonarios en mitad de una multitud hambrienta y carente de las más básicas comodidades. En los peores momentos, esto se vuelve bastante ofensivo.

Sin embargo, trataré de separar la realidad de la fantasía... después de todo, estamos viendo una película de narrativa dramática, y no un documental. Además del mal sabor que deja lo antes mencionado, la película es moderadamente buena. El ángulo amoroso no fue mucho de mi agrado, pero hay que reconocer que está bien manejado. El director y el guionista no caen en el fácil sentimentalismo de cintas similares, y tienen el valor de presentar una resolución dura e implacable. Además, hay ciertos atisbos de espionaje que retratan con gran precisión (supongo) los manejos de los poderes políticos en ciertas partes del mundo, donde cualquier esfuerzo humanitario lleva ocultas siniestras intenciones que nadie puede, o quiere, percibir.

Los actores tienen buen desempeño, considerando lo plano de sus personajes. Clive Owen tiene excelente presencia, y no me extrañaría que su estrella subiera rápidamente en el futuro. Y es una pena que Angelina Jolie aparezca con tanta frecuencia en la prensa mundial de chismes, pues distrae del hecho de que ella es realmente una excelente actriz. Lástima que la gente la conozca más por su vida privada que por su trabajo frente a las cámaras.

Resumiendo, "Más Allá de las Fronteras" es una obra de moral dudosa que me dejó mal sabor. Pero eso no me impide reconocer que su manufactura es impecable, su guión es bastante competente, y sus actuaciones creíbles y precisas. Supongo que cada persona tendrá una percepción distinta, pero en general puedo recomendarla como obra dramática. Sin embargo, el mejor elogio será el que logre inspirar a alguien a dejar a un lado las palomitas de maíz y hacer algo por la gente que sufre en todo el mundo.

Calificación: 7.5

Pablo

Google
 
Web www.cinencanto.com
S