Lauren Bacall .... Eleanor
Alison Elliott .... Laura
Arliss Howard .... Bob
Anne Heche .... Clara
Peter Stormare .... Clifford

Imagen © 2004 Fine Line Features

Hace un par de años escribí muy positivamente sobre la cinta "Sexy Beast" (ver el archivo), en la que Jonathan Glazer hizo su debut como director de cine, luego de una interesante carrera realizando videos musicales para artistas como Radiohead (incluyendo el famoso "Karma Police"), Blur y Massive Attack. Ahora, con su segundo proyecto, Glazer muestra que aquel acierto no fue casualidad, y si bien su nueva película "Reencarnación" no es perfecta, al menos muestra un estilo muy interesante, y mayor madurez por parte de Glazer como director.

Conviene saber lo menos posible sobre la trama de "Reencarnación" para disfrutar su pausado tono e ingeniosos giros, por lo que sólo diré que trata de una mujer viuda que, diez años después de haber perdido a su esposo, encuentra a un niño de diez años que alega ser la reencarnación del difunto hombre.

Desde luego una trama así tiene numerosas implicaciones, algunas bastante desagradables, pero Glazer y su talentoso elenco tienen el valor de presentar escenas perturbadoras, aunque necesarias, manteniendo el balance justo de integridad narrativa, sin caer en el amarillismo ni en el morbo.

Pero, en mi opinión, lo mejor de la película es su lánguido tono, que puede parecer lento, pero que en realidad está dando el tiempo suficiente para que las reacciones de los personajes se desarrollen de forma natural y creíble, apoyado por las fantásticas interpretaciones de los actores.

Naturalmente el papel más llamativo es el de Nicole Kidman, como la vulnerable Anna, atrapada entre un próximo matrimonio y el recuerdo de su fallecido esposo. Pero el elenco completo presenta un excelente desempeño, en el que destacan Lauren Bacall como la fría pero práctica madre de Anna, Anne Heche como una sufrida amiga, y el niño Cameron Bright, como la solemne reencarnación de un difunto.

Además, el estilo visual de la película es muy atractivo, presentando un mundo frío y estéril, lleno de sentimientos reprimidos y cinismo, en el que una emoción honesta, por pequeña que sea, parece mucho más extrema y desgarradora, aún si está fundamentada en un factor tan dudoso y vago como la reencarnación.

Los elementos técnicos de la película están muy cuidados, y creo que desde "The Devil's Advocate" no me había impresionado tanto el diseño y decorado de una película. La música de Alexandre Desplat es minimalista, pero muy apropiada, incluyendo los largos silencios que acentúan la angustia y opresión del espectador. Rara vez se da el caso de que el estilo visual y el diseño de audio complementen tan bien la trama y el estilo narrativo de una película, pero "Reencarnación" lo consigue brillantemente.

La historia que se muestra en "Reencarnación" podría haber resultado en un fácil drama romántico con tintes sobrenaturales, pero afortunadamente el director Jonathan Glazer y su equipo de guionistas han logrado una obra mucho más profunda y relevante, con un estilo único, solemne y frío, que se adapta muy bien a la historia. Pero aún así, creo que la respuesta a "Reencarnación" dependerá mucho de la opinión que el espectador tenga sobre ese supuesto fenómeno. La película ofrece respuestas muy ingeniosas e inteligentes, pero quizás no muy satisfactorias en algunos niveles, por lo que la experiencia total, a pesar de los excelentes logros del director y el elenco, podría no ser muy satisfactoria. Aún así, puedo recomendar esta película no sólo por su inteligente historia, sino por su brillante manufactura, y como confirmación de que no todos los directores de videos musicales resultan ser meros artífices de la imagen... unos cuantos, como Jonathan Glazer, resultan poseer talento real para la narrativa, y espero que su siguiente película, "Chaos", resulte otro paso en la dirección correcta. El tiempo lo dirá.

Calificación: 8.5