Ching Wan Lau .... Inspector Shek
Karen Mok .... Tracy
Françoise Yip .... Yuek-Lan
Patrick Lung .... Commander Hung
Anthony Wong Chau-Sang .... King Kau

Imagen © 1996 Distant Horizons

Muchos años antes de que por primera vez Bruce Willis disparara con una pistola en cada mano, de que tuviéramos escenas de acción en cámara lenta, de que nos sorprendieran las peleas de "kung-fu" en Matrix, el cine de acción de Hong Kong ya estaba usando esas técnicas, y muchas otras, para asombrar al público chino que tuvo oportunidad de presenciar el nacimiento de una corriente que en pocos años sería exportada y canibalizada por otros, para finalmente cambiar el rostro del género de aventura y acción en el resto del mundo.

Sin embargo, para bien o para mal, desde el regreso de Hong Kong a China en 1997 las mentes más brillantes delante y detrás de las cámaras en estas modestas pero sobresalientes producciones, han emigrado a los Estados Unidos, donde reciben más facilidades y a la vez tienen más limitaciones para continuar su obra. Así vemos a John Woo, quien luego de un desafortunado debut (Hard Target, 1993) logra retomar parte de la gloria de la que disfrutaba en su terruño con "Código Flecha Rota" (Broken Arrow, 1996), "Contracara" (Face/Off, 1997) y, espero, próximamente con Mission: Impossible 2; a Tsui Hark, quien aún trata de recuperarse de "Double Team" (1997) y a Ringo Lam, quien aún busca el modo de que el público olvide su "Maximum Risk" (1996).

Del otro lado de la cámara tenemos a Jackie Chan, el actor fílmico más famoso del mundo, disfrutando de moderado éxito con su eterna fórmula de comedia de acción, a Chow-Yun Fat, estableciéndose en su nueva tierra como un poderoso híbrido estrella de acción/actor dramático; y finalmente tenemos a Jet Li, el brillante actor, acróbata y artista marcial, que muchos consideramos el digno sucesor de Jackie Chan como el máximo exponente del cine de artes marciales.

Luego de la buena respuesta que por parte del público tuvo la participación de Jet Li en "Arma Mortal 4" (Lethal Weapon 4, 1998), la MGM decidió distribuir en cines "Máscara Negra" la última película que el actor hiciera en su natal Hong Kong. Luego de una lamentablemente corta estadía en las pantallas fue casi inmediatamente lanzada en video, donde gracias a la notoriedad que el actor ganó en "Arma Mortal" y la popularidad de "Matrix" (que copia el estilo gráfico y dinámico del cine de Hong Kong) ha conseguido bastante éxito con el público en general y no sólo con los fans del género.

Antes que nada, para disfrutar de "Máscara Negra", hay que olvidar las convenciones de "realidad". La película no intenta mostrar la realidad como es, sino tal vez como la ve el director. El término "ballet de violencia" viene a la mente, trascendiendo el cliché para indicar, efectivamente, una nueva forma estética de mostrar el combate personal como un ejercicio artístico y sorprendente, pero nunca realista.

Una vez que se adquiere este estado mental, sólo queda sentarse y sumergirse en la casi inexistente historia (banda de forajidos aterran a los capos de los carteles de droga hasta el punto en que éstos tienen que pedir ayuda a la policía) y dejarse llevar por el estilizado sentido visual de la película, que sin embargo no olvida la importancia de crear personajes fuertes para que las imágenes tengan una adecuada base emocional.
Esta película no va a ganar un Oscar por actuación o por guión, ni es su propósito lograrlo. Lo que busca es hacer pasar un extraordinario buen rato a quienes acepten este tipo de entretenimiento sin cuestionarse factores como credibilidad y realismo, y que no exigan mas que el esfuerzo y asombrosa dedicación de los artistas envueltos en su creación.

S