Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Blade: Trinity
(Blade: Trinity)
New Line Cinema, 2004
113 minutos

Dirigida y escrita por David S. Goyer
Editada por Conrad Smart y Howard E. Smith

Elenco:
Wesley Snipes .... Blade
Kris Kristofferson .... Abraham Whistler
Dominic Purcell .... Drake
Jessica Biel .... Abigail Whistler
Ryan Reynolds .... Hannibal King
Parker Posey .... Danica Talos
Paul Levesque .... Jarko Grimwood

Imagen © 2005 Columbia Pictures

La original película "Blade" me pareció una muy competente adaptación cinematográfica de un comic poco conocido, captando una gran parte del público con su carismático protagonista y alcanzando un frenético ritmo, con el mínimo necesario de caracterización para mantener un tenue enlace emocional entre el público y los personajes. La secuela subió el tono de la acción (al mismo tiempo que redujo el realismo) y aportó gran atmósfera a una ingeniosa trama que veía al cazador de vampiros unir fuerzas con sus enemigos para beneficio común. Sin embargo, esta vez en "Blade: Trinity" tenemos una genérica secuela que aporta muy poco y copia demasiado de sus antecesores, dando como resultado una dosis más de lo mismo... ciertamente entretenida, pero innecesaria y poco satisfactoria.

Al principio de la película, Blade (Wesley Snipes) mata públicamente a una persona, lo cual es parte de un plan de los vampiros para denunciarlo como un cruel asesino y hacer que el FBI lo persiga. Eso permite que la malévola Danica Talos (Parker Posey) resucite a un poderoso aliado para esclavizar a la humanidad: Drácula (Dominic Purcell). Ante tal amenaza, Blade tiene que aceptar la ayuda de un grupo de jóvenes que se hacen llamar "Nightstalkers", y que también combaten a los vampiros. Así Blade mismo, Abigail (Jessica Biel) y Hannibal King (Ryan Reynolds) se preparan para enfrentar al vampiro más peligroso de la historia...

David S. Goyer ha escrito los guiones de las previas cintas de esta franquicia, y ahora repite esa labor, pero adicionalmente debuta como director. Y aunque logra una labor decente en ambas instancias, el resultado final no muestra ni la energía de la primera película ni la ingeniosidad de la segunda.

El principal problema quizás sea la ambigua intención de la película. "Blade: Trinity" debe funcionar no sólo como continuación de las aventuras de Blade, sino como introducción de los "Nightstalkers", que potencialmente podrían estelarizar su propia película. Por ello el enfoque de esta cinta pierde fuerza, y tenemos demasiados héroes buscando la atención del público, con lo que la historia se fragmenta y disminuye su impacto.

Otro gran problema está en la selección de algunos actores, particularmente los villanos. Parker Posey es una excelente actriz que ha hecho carrera en cintas independientes. Pero en una explosiva cinta de terror parece estar completamente fuera de lugar, y nunca llega a ser ni vagamente amenazadora. También Dominic Purcell (a quien algunos recordarán por la interesante, pero fallida serie televisiva "John Doe") es una mala elección para interpretar a Drácula (alias "Drake"). Dicen que la mitad de una buena dirección está en la selección de actores, y quizás la falta de experiencia de David S. Goyer hizo que no supiera adecuar los actores a sus papeles.

Sin embargo, no todo es malo. Jessica Biel y Ryan Reynolds quedan bastante bien como los jóvenes cazadores de vampiros. Tal vez no sean muy originales (ella es la típica mujer ruda, y él es el clásico "comic relief"), pero ambos resultan creíbles e interesantes... dentro de lo posible.

El humor también destaca en "Blade: Trinity", con algunas escenas genuinamente graciosas ("Coochie Coo") y extremadamente bizarras (como los perros...) que contribuyen en gran medida a hacer la película llevadera y entretenida. Además, David S. Goyer es un gran aficionado a los comics, por lo que no pierde oportunidad de promover su hobby (mostrando un comic de "Tomb of Dracula", que incidentalmente es el título en el que debutó el personaje de Blade) y su extraña obsesión con el idioma Esperanto.

Otro factor positivo son las secuencias de acción. Aunque resultan igual de exageradas y extremas que en las cintas previas, al menos los efectos digitales se emplean con mejor juicio, y la edición es suficientemente clara como para entender lo que ocurre. A diferencia de muchas otras cintas de acción, Goyer mantiene las peleas claras y entendibles, luciendo a sus actores, pero sin abrumar al público con excesivos cortes y acrobacias.

Dentro de la trilogía, creo que "Blade: Trinity" es la cinta menos lograda, pero no por ello es demasiado mala. Tal vez no sea cine relevante o ambicioso, pero cumple su función de entretener, y agrega un nivel de humor que no habíamos visto en las películas anteriores. La ausencia de la mitología vampírica que adornó las cintas previas la hace ver como un esfuerzo apresurado e intrascendente, y una mejor selección del elenco (imaginen a Marton Csokas como Drácula) la hubiera mejorado mucho. No obstante, me divirtió lo suficiente y, más aún, logró que se me antojara ver una película dedicada a los "Nightstalkers". Ignoro si realmente se realiza, pero tiene mi voto... siempre y cuando traigan de regreso al enigmático Pomeranian.

Calificación: 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com