Dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez

Con:
Heather Donohue
Michael Williams
Joshua Leonard

Imagen © 1999 Haxan Films

Creo que después del Episodio I de Star Wars, esta es la segunda película más promocionada del año. Esa promoción crea expectativas que, si no son cumplidas, producen desilusión, por lo que es mejor ir a verla sin prejuzgar y sin esperar "la mejor película de horror de todos los tiempos", como reza la hipérbole alrededor de esta película.

El Proyecto de la Bruja de Blair es una buena película; espero que sirva para darle un nuevo impulso al género del horror, que desde hace décadas está atrapado bajo el peso muerto (ajem) del asesino con máscara y el "buu" barato (Escena tensa... el personaje abre una puerta... buu! El gato brincó! Qué original!).

La película pretende narrar la historia supestamente verídica de tres jóvenes estudiantes, que durante la filmación de un documental sobre un mito regional (la bruja de Blair) se pierden en el bosque y pasan situaciones tensas que pueden o no tener origen sobrenatural. Dicha narración está formada por filmaciones (en 16 milímetros en blanco y negro) y videograbaciones hechas por los mismos jóvenes durante su estancia en el bosque. Eso es todo lo que vemos. A diferencia de otros pseudodocumentales, en ningún momento nos interrumpe un narrador para dar explicaciones o tranquilizarnos. Esta decisión ayuda mucho a eliminar el tono clínico y frío del que con frecuencia sufren los documentales y elevan la obra a otro nivel, mucho más visceral, que nos permite sumergirnos en las situaciones y casi experimentar las emociones que sienten los estudiantes.

No puedo adentrarme más en esta crítica sin revelar cosas que creo deben permanecer ignoradas para obtener el máximo beneficio de la película.
Baste saber que por lo menos, El Proyecto de la Bruja de Blair debe ser apreciada como una película experimental, valiente, cuyo éxito no reposa en explotar nuestros miedos por lo evidente, sino en hacer uso de nuestros instintos más profundos, donde lo desconocido es mucho más tenebroso que un simple fulano con un garfio en la mano o con máscara de hockey.

Resultaría casi humorístico conocer la reacción del director Jan de Bont, quien haciendo uso de los recursos técnicos más avanzados y con millones de dólares a su disposición, consigue generar con "La Maldición" (The Haunting) tan solo una fracción del temor y tensión que "El Proyecto de la Bruja de Blair" logra con una minúscula parte de ese presupuesto. Bueno, humorístico para mí, no para él.

En cuanto a que si es la mejor película de horror jamás creada... no creo. En mi opinión ese nicho lo ocupa desde hace casi veinte años "Evil Dead", y sus zapatos son tan grandes que dudo mucho que alguien logre llenarlos.

S