Jeff Daniels .... Buddy Noone
Wanda De Jesus .... Graciella Rivers
Tina Lifford .... Jaye Winston
Paul Rodriguez .... Detective Arrango
Anjelica Huston .... Dr. Bonnie Fox

Imagen © 2002 Malpaso Productions

He admirado el modo como el veterano actor y director Clint Eastwood ha buscado paulatinamente adaptar su carrera a su edad. A diferencia de otros actores (siempre hombres) que patéticamente pretenden ignorar el avance del tiempo (Schwarzenegger y Woody Allen vienen a la mente), Eastwood trata de buscar papeles consistentes con esta etapa de su vida. Así lo hemos visto extender su rango tomando retos como "Los Puentes de Madison County" y burlarse de su edad en "Space Cowboys". Ahora, con "Deuda de Sangre", Eastwood re-visita el género policiaco, tal vez el que más famoso lo hizo para las audiencias contemporáneas.

En "Deuda de Sangre" conocemos al agente del FBI Terry McCaleb (Clint Eastwood), quien ha ganado notoriedad en la prensa por la obsesión que un asesino tiene con él. En la escena de sus asesinatos siempre hay un mensaje para McCaleb, provocándolo y burlándose de su incapacidad para atraparlo. Un día, sin embargo, el agente está a punto de capturar al criminal, pero una persecución a pie deja postrado al veterano policía, con un probable ataque cardiaco. El asesino escapa. Dos años después, McCaleb sufre aún las consecuencias de esa crisis, y con un corazón nuevo trata de adaptarse a su vida como policía retirado. Pero una mujer le pide ayuda para resolver un asesinato, y McCaleb, auxiliado por su apático vecino, decide volver a la vida de investigador para pagar un favor, a pesar de que hacerlo pone en peligro su vida, por su delicado estado de salud.

Tengo opiniones encontradas sobre esta cinta; por un lado la trama es interesante, impredecible (al menos hasta el último tercio, cuando es excesivamente fácil adivinar el desenlace) y siempre es un placer ver a Eastwood actuando. Su trabajo es honesto y entretenido, aunque el resto del elenco no embone tan bien en la trama. Las demás actuaciones son irregulares, particularmente la de Paul Rodríguez como un impertinente policía que a la vez funciona de "comic relief". Rodríguez es en realidad un competente comediante, pero su participación en "Deuda de Sangre" es francamente irritante. Incluso una actriz tan buena como Anjelica Houston queda mal con un papel plano y demasiado corto, como la doctora de McCaleb. Jeff Daniels como Buddy, el vecino de Eastwood, es meramente funcional, y su personaje se siente forzado, aparentemente existiendo sólo para que el ex-policía le explique el desarrollo de la investigación, para que el público también esté enterado.

Creo que la falla básica de esta película radica en el guión, escrito por el usualmente exitoso Brian Helgeland (L.A. Confidential). Está basado en una novela, y desde luego sufre de todo lo que sufren similares adaptaciones; los personajes que en la página cobran vida a lo largo de muchos capítulos, aquí deben realizar su parte en minutos; de igual forma hay ciertos saltos de lógica en la trama, que llegan aparentemente de la nada. No los quiero revelar, porque la cinta contiene buenas sorpresas, pero son tan apresuradas y carentes de fundamento que en ocasiones resultan ridículas.

Entonces, por un lado, la cinta me pareció interesante y entretenida; pero por otro, el flojo guión tropieza en numerosas ocasiones y hay que ser muy indulgentes para tragar sus inconsistencias y agujeros (¡y ese forzadísimo romance!). En mi opinión la sólida presencia de Eastwood pone la balanza del lado positivo, pero apenas... No se pierde mucho si no se ve esta cinta, pero quien esté en el humor correcto (sobre todo si se gusta de la pasada obra de Eastwood), podrá pasar un buen rato. Pero para una muy superior cinta policiaca, siempre recomendaría "Memento" o la mencionada "L.A. Confidential".

S