Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Examen Final
(
Bloody Reunion - Seuseung-ui eunhye)
Ozone Films, 2006
Corea del Sur, 93 minutos

Dirigida por Dae-wung Lim
Escrita por Se-yeol Park

Elenco:
Seong-won Jang ... Jung-won
Dong-kyu Lee ... Myung-ho
Ji-hyeon Lee ... Sun-hee
Mi-hee Oh ... Miss Park
Hyo-jun Park ... Dal-bong

Imagen © 2006 Ozone Films

La cinta coreana "Examen Final" es la tercera película que he visto recientemente (junto con la británica "Severance" y la noruega "Fritt Vilt") en la que los clichés y convencionalismos del cine "slasher" (sub-género conocido por la invariable presencia de un asesino enmascarado que mata jóvenes en alguna remota locación) son interpretados de muy originales maneras, haciendo de nuevo interesante un tipo de cine en el que parecía extinguida toda creatividad o innovación.

No por eso estoy sugiriendo que "Examen Final" sea muy diferente a otras cintas similares. A fin de cuentas, su narrativa sigue (hasta cierto punto) la familiar estructura del género; pero los cineastas encontraron ángulos frescos para observar los viejos estándares, añadiendo creíble drama, interesantes personajes... y abundante sangre.

La cinta se desarrolla en una vieja casa a orillas de un lago, donde vive la Sra. Park (Mi-hee Oh) con su joven ex-alumna Mi-ja (Yeong-hie Seo), quien abnegadamente cuida a la maestra durante su enfermedad. Tratando de animarla, Mi-ja invita a sus ex-compañeros de escuela, ya adultos, para una reunión en la que recordarán los alegres momentos que compartieron en la escuela. Pero cuando los jóvenes finalmente llegan, van acompañados de profundos resentimientos y memorias negativas sobre su anciana maestra. Peor aún, cuando algunos empiezan a desaparecer se vuelve evidente que una siniestra presencia tiene también motivos para vengarse...

Aunque los personajes corresponden a los estereotipos del género (la muchacha vanidosa, el joven tímido, el arrogante, el gracioso y, claro, la "chica final"), están bien definidos y muestran apropiada motivación para sus comportamientos. La Maestra Park es también agradablemente ambigua: una mujer quizás dura en su pasado pero bien intencionada que sólo deseaba lo mejor para sus alumnos. Quizás las actuaciones no sean particularmente buenas, pero cumplen su propósito de congraciarse con el público, evitando las irritantes figuras desechables e intercambiables de películas similares.

La dirección de Dae-wung Lim es dinámica pero no frenética. Empleando juiciosa edición y sencilla cinematografía logra crear una siniestra atmósfera en sus sencillas locaciones, pero sin perder el aire de melancolía que rodea la patética situación de los personajes. Y los efectos de maquillaje son apropiadamente realistas, luciéndose en un par de secuencias imaginativas y perturbadoras.

Desafortunadamente no todo funciona bien. La trama empieza a desmoronarse cerca del final, a partir de una revelación "inesperada" que resulta bastante floja y predecible. Pero ahí no termina el problema. Después tenemos OTRA revelación, esta vez absolutamente arbitraria, que pone en un nuevo contexto la película entera. Y aunque pretende ser una brillante maniobra lógica, no pasa de ser un truco barato sacado de la manga para desafiar toda expectativa del público... por no mencionar que copia desvergonzadamente el sorpresivo final de una muy famosa película dirigida por Bryan Singer.

Para fanáticos del terror oriental que estén cansados de niños fantasmales y trémulas mujeres de largo cabello negro, "Examen Final" será una buena opción que, a pesar de su absurdo final, representa una interesante variación del asesino enmascarado. Quizás no esté al elevado nivel de "The Host", pero "Examen Final" es una muestra más del saludable estado del cine fantástico coreano, y definitivamente invitará al aficionado aventurero a buscar más material de ese país. Al menos hasta que Japón encuentre una nueva fórmula para redefinir (o anquilosar) el género.

Calificación: 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com