John Shrapnel .... Moshe Cohen
Derek Jacobi .... Padre Lavelle
Jason Flemyng .... Padre Walter Winstead
Ian McNeice .... Dr. Sproul
Mohammed Bakri .... Abu Yusef

Imagen © 2001 Green Moon Prods.

Antes que nada, quiero aclarar que soy gran aficionado a todo tipo de obra que trate del secreto mundo de las conspiraciones. Desde los ya trillados asesinatos de John y Robert Kennedy hasta el misterio de la isla de Rennes Le Chateau, pasando por los Caballeros de Malta, Illuminati, la dinastía de los Merovingians, Comisión Trilateral... es decir, todo aquello que suponga que el mundo en que vivimos es mucho más complicado de lo que pensamos, y que la mayor parte de las cosas que creemos saber pueden estar equivocadas.

Digo todo esto para que sea claro que mi disgusto por la película "El Cuerpo" no proviene de su improbable, pero posible argumento, o de alguna escandalizada moralidad o de una ofendida sensibilidad religiosa. Sencillamente es una mala película, horriblemente dirigida y risiblemente actuada.

La trama, sin embargo, es excelente: una arqueóloga israelí descubre por azar una tumba de 2000 años de antigüedad en Jerusalén; en su interior hay un esqueleto que podría o no ser el de Jesucristo. Esto, desde luego, pone en peligro la credibilidad de las religiones cristianas, que se basan en el concepto de la resurección de Cristo, por lo que el Vaticano decide enviar a un Sacerdote para que investigue la veracidad del cuerpo, indicándole sutilmente que su deber es desacreditar el descubrimiento. Además de esta incipiente conspiración, las diversas facciones políticas que se pelean por la ciudad de Jerusalén buscan el modo de aprovechar el Cuerpo para avanzar su causa, ya sea por medio de debate teológico o por la fuerza del terrorismo. La trama se complica conforme la noticia se extiende, y la situación llegará hasta el punto en que los personajes deberán tomar fuertes decisiones sobre sí mismos y sobre su fé.

Esta gran historia es, desafortunadamente, demolida por una terrible ejecución cinematográfica. Como ya mencioné, la dirección es activamente mala, con numerosas escenas filmadas con tanta incertidumbre que cualquier impacto que pudieran tener los diálogos se pierde por no saber aprovechar a los actores (por malos que sean) o a las emociones que pretenden transmitir. Además de eso, el guión frecuentemente raya en lo ridículo, no por el tema, sino por el comportamiento casi arbitrario de los personajes. Estoy de acuerdo en que cierta ambigüedad es muy beneficiosa para acentuar el suspenso, pero cuando las situaciones se dan sin seguir la lógica de la estructura interna de la cinta, sólo lo puedo atribuir a un deficiente escritor.

Los actores son mediocres. Incluso Antonio Banderas y Olivia Williams, que por lo general son medianamente competentes, quedan muy mal, tal vez debido a la ausencia de propósito de sus personajes. Incluso, cuando asoma la cabeza el innecesario pero inevitable lance romántico, el tono es tan absurdo y fuera de carácter que provocó sonora hilaridad general en el cine donde vi la película.

Lo mejor que puedo decir de "El Cuerpo" (aparte de apreciar la historia) es que el uso de locaciones es muy afortunado, y se convierte prácticamente en el único factor que da credibilidad a la cinta. Una vez más ha sucedido lo mismo que plaga a otras adaptaciones de libros a la pantalla; el nudo de la trama (en este caso muy inteligente y bien planteado) es ofuscado por los burdos requerimientos del cine; si a eso agregamos la torpe dirección y ausencia de estructura, tenemos una tremenda historia tan mal contada que apenas logra transmitir su mensaje. Sólo recomendada para fanáticos de las conspiraciones, pero incluso a ellos sugeriría mejor buscar el libro en el que se basó la cinta. Qué desperdicio de esfuerzo y de una buena historia.

Calificación: 3

S