Nicky Katt .... Greg
Scott Caan .... Richie
Ben Affleck .... Jim Young
Ron Rifkin .... Juez Marty Davis
Tom Everett Scott .... Michael

Imagen © 2000 New Line Cinema

La figura del mítico "ejecutivo" (es decir, el "yuppie" trajeado) se ha vuelto ya un ícono. Es algo así como el nuevo vaquero, que hace cuarenta años representaba el ideal masculino, mismo que se explotó hasta el cansancio en el género "western". Ahora el género "High Finance", por bautizarlo de algún modo, renace después de tener un boom en los ochentas con películas como "Wall Street", "The Secret of my Success" y "Billionaire Boys Club". En algunas de estas cintas el trajeado (comúnmente corredor de bolsa) es el villano, y en otras el héroe. De igual manera, el mensaje en algunas es que la ambición por sí misma es perversa, y en otras lo contrario. "Ambición Peligrosa", sin embargo, logra juntar ambos enfoques y se convierte en una cinta que idolatra el dinero, pero también reserva lugar para la ética y la conciencia.

La cinta sigue a Seth Davis, un joven emprendedor en busca de una buena situación económica, tanto para beneficio propio como para complacer a su padre. Por medio de un amigo recibe una oferta de trabajo en una casa de bolsa pequeña pero en rápido ascenso, donde distintos personajes le hacen cambiar de actitud respecto a sus valores y la importancia del dinero y de la honestidad. Eventualmente, como se puede predecir, el extraordinario crecimiento de la casa de bolsa resulta tener origen en turbias manipulaciones que hacen que Seth se cuestione la validez de su estilo de vida.

"Ambición Peligrosa" no busca ser gran arte, y su mensaje final es exactamente el que se espera. Pero está bastante bien realizada, la dirección es muy dinámica y tiene un par de actuaciones muy respetables. Giovanni Ribisi es un gran actor joven, que hasta la fecha había conseguido sólo papeles secundarios o como parte de un ensamble (como en la fabulosa "Suburbia"), y me da gusto que con esta película nos haga olvidar la atroz "Mod Squad", cosa no muy difícil, pues casi nadie la vió. En "Ambición Peligrosa", su actuación es sutil y balanceada, lo que contribuye a encontrar el centro emocional de la cinta. Vin Diesel, también conocido como la voz del Gigante de Hierro, tiene un gran papel como un corredor de bolsa ambicioso, pero plenamente conciente de las trampas y afectaciones que su estilo de vida ofrecen. El gran carisma de este actor lo hacen sobresalir entre el elenco, y espero que en el futuro lo veamos como estelar en alguna obra a su altura (¡¿Qué esperan para traer "Pitch Black"?!). Ben Affleck, como el recluta de personal de la casa de bolsa, me sorprendió con una buena actuación en la que de algún modo encontró la fuerza para deshacerse de la blanda presencia que generalmente obstruye sus películas. El resto del elenco es competente, aunque no muy memorable. Nia Long como el coestelar femenino tiene poco que hacer, y es rápidamente descartada, tal vez por cuestiones de edición, más que narrativas.

La dirección es firme y dinámica, aunque en ocasiones trata de emular el clásico "estilo MTV", que se siente un poco fuera de lugar por ser innecesario para mantener interés. Como punto bueno, puedo decir que las historias donde se tratan interioridades de bolsa de valores me resultan en ocasiones difíciles de entender, pero con todo y la jerga financiera no tuve problema alguno con "Ambición Peligrosa", gracias a que el guión, más que explicar conceptos, los pone en un contexto donde uno puede sacar conclusiones, lo que ayuda mucho para sumergirse en la trama. El único punto dudoso del guión (no quiero llamarlo "malo") es la inclusión de la historia de un hombre que ve su vida familiar desmoronarse por haber invertido dinero en la sospechosa casa de bolsa. Son escenas hábilemente filmadas, pero exageran el mensaje casi a nivel de corto educativo de escuela primaria. Aún así, supongo que es una herramienta narrativa válida para encarnar las consecuencias de la villanía; sólo preferiría que hubiera sido más sutil.

En general "Ambición Peligrosa" es una sencilla cinta que sin grandes pretenciones logra entretener con un interesante (aunque predecible) argumento, interpretado competentemente por un grupo de jóvenes y talentosos actores. El mensaje que promueve puede ya estar un poco rancio, pero aún así se puede disfrutar de esta cinta siempre y cuando no se busque algo muy trascendente

S