Virginie Ledoyen .... Camille
Yvan Attal .... Raoul
Grégori Derangère .... Frédéric Auger
Peter Coyote .... Alex Winckler
Jean-Marc Stehlé .... Prof. Kopolski

Imagen © 2003 ARP Sélection

Creo que no le haría un favor a nadie tratando de escribir una sinopsis de "Bon Voyage", pues gran parte del placer que ofrece esta cinta francesa consiste en descubrir lentamente las inesperadas interacciones entre los personajes, y el modo ingenioso y sutil como el guión teje una compleja (pero muy clara) red de relaciones, causas y efectos.

Simplemente estableceré el período de la cinta, y enumeraré a algunos de los personajes:

"Bon Voyage" se desarrolla a principios de la década de los cuarentas, en Francia, durante la ocupación Nazi. Entonces, muchos parisinos decidieron huir de la capital para buscar refugio temporal en la campiña, y ciudades como Burdeos y Niza se convirtieron súbitamente en campos de refugiados.

En este doloroso entorno tenemos a un muy diverso grupo de personajes, cuyas vidas estarán irremediablemente conectadas: la manipuladora actriz Viviane Denvers (Isabelle Adjani) y su estoico amigo Frédéric Auger (Grégori Derangère), el importante Ministro Beaufort (Gérard Depardieu), el misterioso Profesor Kopolski (Jean-Marc Stehlé) y su guapa asistente Camille (Virginie Ledoyen), el astuto criminal Raoul (Yvan Attal) y el tenaz reportero Alex Winckler (Peter Coyote).

Basta decir que todos ellos experimentan importantes cambios en la película, y que algunos no son lo que parecen.

Y si fuera poco esa riqueza de personajes, la película no se ha contentado con un sólo género, pues en sus escasas dos horas mezcla drama, romance, acción, suspenso, espionaje, y humor en proporciones perfectamente balanceadas y muy satisfactorias.

Este tipo de híbridos estilísticos frecuentemente dan como resultado un irregular emplastado de escenas que rara vez funciona. Pero en el caso de "Bon Voyage", el hábil director Jean-Paul Rappeneau y su equipo de guionistas lograron crear un raro ensamble de situaciones y personajes cuyas diversas funciones no chocan entre sí, sino que realmente se complementan, a veces en forma inesperada, para darnos una experiencia fílmica bastante inusual, pero totalmente satisfactoria.

El brillante elenco incluye tanto actores poco conocidos (Grégori Derangère, por ejemplo), como íconos del cine francés (nada más y nada menos que Gérard Depardieu e Isabelle Adjani), junto con jóvenes revelaciones (Virginie Ledoyen) e incluso un norteamericano de cierto renombre (Peter Coyote). Pero lo importante es que todos realizan un excelente trabajo, adaptándose rápida y eficientemente a los múltiples cambios del guión.

Y hablando de íconos, durante la película me asombré en repetidas ocasiones por la notable cinematografía, hasta que los créditos finales revelaron que el director de cámara es el ya legendario Thierry Arbogast, que ha encontrado fama mundial trabajando con Luc Besson y otros renombrados directores. Y aunque las películas en las que participa no sean siempre obras de arte ("Wing Commander", por ejemplo), su gran labor siempre logra elevarlas de categoría.

Para interrumpir esta serie de halagos, debo señalar algunas fallas de "Bon Voyage"... la más notable está en el personaje que interpreta Isabelle Adjani. Ciertamente se trata de una actriz manipuladora (me refiero al personaje, y no a Adjani misma), pero sus caprichos y berrinches bordean ocasionalmente el ridículo, y su influencia sobre otras personas se siente forzada en algunos momentos. Adicionalmente, el final ambiguo nos invita a especular sobre el destino de los personajes, pero yo hubiera agradecido un epílogo más descriptivo. Aunque sea cliché, tal vez hasta un "¿dónde están ahora?" hubiera bastado.

Pero aún con esas quejas mínimas, disfruté mucho de "Bon Voyage", por lo que me irritó más aún la total ausencia de publicidad para esta cinta. Se nota que el ignorante distribuidor no espera gran respuesta del público, y por ello no ha querido invertir dinero en darle difusión a la cinta. Y luego el público se pregunta por qué no hay buenas películas... en realidad hay muchas, pero cuando las distribuidoras prefieren enfocar sus esfuerzos a las "películas evento" de Hollywood, no sólo se hacen daño a ellas mismas y al público, sino a la industria fílmica mundial. Sin embargo, no espero que esta mala costumbre termine pronto.

S