Julia Stiles .... Nicky
Karl Urban .... Kirill
Gabriel Mann .... Danny Zorn
Joan Allen .... Pamela Landy
Marton Csokas .... Jarda

Imagen © 2004 Universal Pictures

Gracias al éxito de las películas de James Bond, el cine de espías se ha convertido paulatinamente en cine de acción, olvidando la inteligencia que en décadas pasadas se empleaba en la creación de historias y personajes para aquel género. Cintas como "Five Fingers" (1952) y "The Conversation" (1974) mostraban fríamente el crudo e inmisericorde mundo del espionaje, muy alejado del glamour y tecno-fetiche del 007. En fecha más reciente muy pocas películas consiguen aquella atmósfera y actitud; de ellas, mis favoritas han sido "The Quiet American" (2002) y "The Tailor of Panama" (2001, irónicamente estelarizada por Pierce Brosnan, el actual James Bond). Y si bien estas películas están en la minoría, siento optimismo al ver que algunos cineastas modernos tratan de regresar al antiguo estilo del cine de espías, aunque sea balanceándolo con las inevitables secuencias de acción y el barniz del glamour.

"Spy Game" (2001) y "The Bourne Identity" (2002) están entre esas cintas. Y ahora la secuela de esta última, titulada "La Supremacía Bourne", continúa la tradición, superando a su predecesora... aunque eso no quiere decir necesariamente que sea una película muy buena.

No creo que sea estrictamente necesario haber visto "The Bourne Identity" (en algunos mercados hispanos conocida como "Identidad Desconocida") para disfrutar "La Supremacía Bourne", pero ambas cintas están definitivamente relacionadas, no sólo por su protagonista, sino por ciertos eventos y personajes que siguen haciendo eco en esta secuela.

Al principio de la película vemos a Jason Bourne (Matt Damon) y a Marie (Franka Potente) viviendo felices en la India, luego de haber escapado a la conspiración de la primera película. Pero el misterioso pasado de Bourne no se puede borrar tan fácilmente, y luego de un atentado contra su vida, el ex-espía decide contra-atacar y perseguir a los directivos de la CIA que parecen querer su muerte. Al mismo tiempo, la tenaz agente Pamela Landy (Joan Allen) sospecha que Bourne está implicado en varios asesinatos, y pretende capturarlo para hacerlo confesar, sin darse cuenta de que tal vez hay gente muy poderosa manipulando tanto a Bourne como a la misma CIA...

"La Supremacía Bourne" me gustó más que la cinta previa, la cual me pareció mediocre, pero entretenida. Esta vez, sin tener que relatar de nuevo el origen del personaje, el guión puede enfocarse de inmediato en la conspiración que pone en conflicto a Bourne con sus antiguos patrones, tomándose el tiempo necesario para revelar las pistas del misterio y permitiendo que sus personajes respiren y se desarrollen sin forzarlos demasiado.

Pero hasta cierto punto esta actitud se convierte en una de las fallas de la película, pues al cabo de casi dos horas cae en una fórmula muy rutinaria: Escena de Acción/Revelación de Información/Cambio de Locación. Repetir al gusto.

Parece que esta estructura es una forma un poco arbitraria de llevarnos a múltiples ciudades europeas, y si bien el cambio de ambiente contribuye al dinamismo de la historia, en ocasiones se siente como un mero truco para extender el alcance de la trama, y hacer que parezca más compleja de lo que realmente es. No obstante, antes de que la fórmula se vuelva demasiado tediosa llegamos a un clímax emocional bien manejado, que cambia un poco la perspectiva del personaje y prepara indudablemente el terreno para una nueva secuela, al mismo tiempo que presenta una no muy sorpresiva relación con la primera cinta.

Aunque definitivamente el éxito de "La Supremacía Bourne" descansa en los hombros de Matt Damon, el elenco de apoyo realiza un excelente trabajo, destacando la gran Joan Allen (finalmente con cabello largo) como la implacable agente de la CIA obsesionada por capturar a Bourne. También hace un buen trabajo Brian Cox como el agente veterano que prefiere eliminar al ex-espía sin hacer muchas preguntas. Incluso Julia Stiles destaca en una corta, pero importante participación, mostrando que tiene mayor talento que el que sus usuales comedias juveniles demuestran. Pero el personaje que más disfruté es el de Karl Urban, como un implacable asesino ruso cuyos métodos y tenacidad son comparables a los del protagonista. Me da gusto ver a este excelente actor neo-zelandés (que muchos recordarán como Julio César en "Xena" y como Eomer en "The Two Towers") encontrando cada vez más éxito en Hollywood.

Las inevitables secuencias de acción están bastante bien realizadas, aunque el director Peter Greengrass sufre un poco del "Síndrome MTV", que lo hace editar tales escenas de forma que no siempre es fácil entender lo que ocurre. Y considerando el sorprendente estilo de pelea de Bourne (que, sospecho, está basado en el misterioso "Systema" empleado por la KGB), hubiera sido más interesante ver claramente las múltiples peleas que ocurren en la cinta.

Como dije, creo que "La Supremacía Bourne" es mejor que su precuela, pero a pesar de esos elogios no es una cinta demasiado notable. Sirve perfectamente bien para pasar un rato entretenido en el cine, aunque difícilmente se convertirá en uno de los clásicos del género, ya sea que la veamos como simple película de acción o como heredera de la tradición del auténtico cine de espías. De cualquier forma, sospecho que nunca tuvo tal ambición, y puedo recomendarla como competente "cine de verano", tal vez ligeramente más inteligente que el promedio, pero sin destacar notablemente en algún aspecto. Simplemente funcional.