Claire Forlani .... Jennifer Burrows
Jason Biggs .... Hunter (Steve)
Amanda Detmer .... Amy
Alyson Hannigan .... Betty
Heather Donahue .... Megan

Imagen © 2000 Punch 21

Por alguna razón padezco de ese masoquismo que me hace disfrutar géneros de cine que rara vez ofrecen productos de calidad. He mencionado en muchas ocasiones mi gusto por el cine fantástico, aunque la mayor parte de las veces produce más desilusión que satisfacción; por cada "Gattaca" o "El Jinete sin Cabeza" hay decenas de "Supernova" o "El Día Final" que afectan seriamente el prestigio del género y hacen que el público en general le pierda respeto. Lo mismo ocurre con otro género que disfruto: la comedia juvenil. Sí, tan cursi como suena.

Así como la ciencia ficción y el horror, este tipo de cine tiene varias fórmulas bien establecidas, de las que las casas productoras prefieren no separarse. ¿Para qué innovar y arriesgarse al fracaso? Es mejor repetir lo ya hecho (decenas de veces) y arriesgarse a fracasar por razones distintas (o eso creen). El resultado de esto es que las películas que logran sobresalir lo hacen no por desviarse de la fórmula, sino por implementar nuevas formas de aplicarla. "Chicos y Chicas" tiene al menos el valor de hacer esto último, y aunque creo que es motivo de felicitación, el producto final no es muy bueno. De hecho es apenas tolerable.

La trama de "Chicos y Chicas" es un refrito del aclamado estándar "amigos que están enamorados pero no se dan cuenta", con un agregado de análisis de las complejidades de las relaciones románticas. Las aventuras amorosas de la pareja protagonista (y de sus amigos) son examinadas por los personajes, sin duda con la intención de iluminar al público sobre lo difícil que es mantener una relación estable.

Supongo que la intención es buena, y la estructura es lo suficientemente distinta de lo que uno espera como para generar interés... pero hay dos factores en contra del éxito narrativo de la cinta: el primero es que los parlamentos son terribles; el supuesto análisis de las relaciones humanas no arroja nada inteligente, ingenioso o al menos novedoso. Y hora y media de diálogos redundantes, explicando lo obvio se vuelve bastante cansado. El otro factor son las actuaciones, que se sienten tremendamente irregulares. En ciertas escenas Freddie Prinze Jr. y Claire Forlani parecen estar en una obra de teatro de secundaria, con tal rigidez que parecen recortes de cartón con bocas animadas. En otras escenas, la cosa mejora un poco, pero sin resultar en momento alguno creíble. Tal vez esto sea por filmar la película totalmente fuera de secuencia, o tal vez es la falta de talento de los actores. Prinze tiene buena presencia, y supongo que cuenta con bastantes seguidoras, pero su nulo carisma lo hacen una presencia negativa que rechaza cualquier interés que se pudiera tener en su personaje. Forlani trata con demasiada vehemencia de hacerse adorable, y lo único que logra es quitarle credibilidad y espontaneidad a su papel. Jason Biggs, como Hunter, el "alocado" compañero de cuarto de Prinze, intenta repetir sin éxito ni gracia su actuación en "American Pie". La que mejor queda (y más que nada por default) es Amanda Detmers, como la neurótica amiga de Forlani, con la que comenta interminablemente sus sesiones de terapia y su incapacidad para encontrar un hombre que le guste.

Y curiosamente, aunque Alison Hannigan (co-estelar en "Buffy, Cazadora de Vampiros") y Heather Donahue (que aparentemente no murió en el bosque, después de todo) tienen presencia importante en los créditos, entre las dos dudo que junten siquiera cinco minutos de tiempo en escena. No puedo decir que sus personajes sean muy interesantes, pero algo de variedad hubiera tal vez ayudado a la película.

Y si a todo eso agregamos el final más ridículo y trillado en los últimos años de este género (que ya es decir mucho), tenemos una cinta que en su origen buscó algo diferente, por lo que puede elogiársele, pero que no supo implementarlo de forma interesante. Creo que la mejor descripción que puedo hacer es decir que es como una película de Kevin Smith (como "Clerks", "Mallrats" o "Chasing Amy") pero sin la inteligencia, profundidad y sobre todo sin los feroces diálogos que sin piedad diseccionan el mismo tema de las relaciones románticas. Prefiero, por mucho, recomendar una de las mencionadas cintas de Kevin Smith, que esta mediocre "comedia" poco graciosa y bastante aburrida.

Calificación: 3