Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

Valiente
(
The Brave One)
Redemption Pictures, 2007
Estados Unidos/Australia
119 minutos

Dirigida por Neil Jordan
Escrita por Roderick Taylor, Bruce A. Taylor y Cynthia Mort
Editada por Tony Lawson

Elenco:
Jodie Foster ... Erica Bain
Terrence Howard ... Detective Mercer
Nicky Katt ... Detective Vitale
Naveen Andrews ... David Kirmani
Mary Steenburgen ... Carol

Imagen © 2007 Redemption Pictures

Siempre me ha gustado el trabajo de Jodie Foster como actriz, pero en años recientes he notado su tendencia a tomar papeles en películas demasiado simples y genéricas. Parecería que con la edad disminuyó su entusiasmo por enfrentar material más arriesgado o interesante. Como ejemplo puedo mencionar los thrillers "Flightplan", "Panic Room" e incluso "Inside Man"... películas razonablemente buenas, con notables actuaciones de Foster, pero muy distantes de las impactantes interpretaciones que realizó a lo largo de su carrera en cintas más audaces como "The Silence of the Lambs", "The Accused" y "The Little Girl Who Lives Down the Lane".

Y si bien "Valiente" no representa un total regreso a esa dorada época, sin duda es un excelente comienzo, gracias a la visión del veterano director Neil Jordan y al bien balanceado libreto de Roderick Taylor, Bruce A. Taylor y Cynthia Mort.

Al principio de "Valiente" conocemos a la feliz pareja de Erica Bain (Jodie Foster), locutora de radio, y David Kirmani (Naveen Andrews), brillante médico. Ambos planean su boda, y el futuro parece sonreírles, pero el ataque de unos criminales mientras pasean por el Parque Central de Nueva York interrumpe su felicidad.

Semanas después Erica despierta en el hospital para descubrir que David ha muerto. Entonces, cuando se recupera de sus propias heridas, la mujer adquiere ilegalmente un arma y busca venganza, no necesariamente contra los criminales que la atacaron, sino contra cualquier malhechor que represente lo peor de la ciudad. Pero no será tan fácil, pues el Detective Mercer (Terrence Howard) empieza a seguir la pista de los impulsivos asesinatos que comete Erica.

La venganza es una de las más añejas y socorridas motivaciones en el cine, y el concepto específico de la mujer que toma la ley en sus manos para vengarse ha sido ampliamente explotado por el cine sensacionalista en épocas recientes (desde las sórdidas "I Spit on Your Grave" y "Thriller: A Cruel Picture" hasta los esfuerzos más serios, como "Ms. 45" y "Kill Bill"), pero rara vez lo hemos visto presentado de manera tan sobria y balanceada como en "Valiente". Supongo que esa misma cualidad podría prestarse para interpretar la cinta de distintos modos, pero en realidad ese es uno de sus principales atributos... cada espectador añadirá la carga ideológica que mejor le parezca para satisfacer su visión personal de la situación.

Con su característica destreza visual, el director Neil Jordan nos presenta una película que encaja perfectamente en el estilo de sus mejores obras (en mi humilde opinión, "The Good Thief" y "The Butcher Boy"): películas de suspenso en las que la tensión es generada por el conflicto interno de los personajes, y no necesariamente por escenas de acción o violencia. Y aunque hay buenas dosis de violencia en "Valiente", es la pelea entre las emociones de la protagonista y su conciencia lo que nos mantiene interesados en la trama.

Claro, también hay un conflicto tangible e inmediato en la presencia del Detective Mercer. Terrence Howard es un excelente actor, y se mantiene a la altura de su célebre co-estelar en el papel de un hombre dividido entre su ideología personal y los valores que debe defender con su trabajo. Quizás su papel no sea el más llamativo en "Valiente", pero sin duda es el que más relevancia tiene en el balance final de la película.

Ahora, por el lado negativo, tenemos la obvia manipulación del argumento y su extrema simplificación de situaciones difíciles y complejas que, por cierto, los guionistas diseñan de manera bastante forzada y conveniente (por ejemplo, el asesinato de una mujer en una tienda de autoservicio). A fin de cuentas el libreto cumple su función y desarrolla maravillosamente bien dos personajes complicados e interesantes, pero me hubiera gustado igual atención al detalle en su estructura y cohesión.

Quizás sea un error tomar "Valiente" como una simple cinta de explotación realizada con más clase y estilo, pero esa fue mi actitud en el cine, y por eso me gustó bastante. Sé que habrá personas menos afectas a ese sub-género fílmico que no disculparán el tono demagógico de la cinta o su fácil solución de una situación imposible, pero para bien o para mal yo disfruté de su ambigua moralidad, de sus excelentes actuaciones y de la sólida dirección del siempre interesante Neil Jordan, y por eso debo darle a "Valiente" una firme recomendación cuya validez dependerá mucho de la ideología individual que sostenga cada espectador. Este es definitivamente el tipo de proyectos en los que me gustaría ver más seguido a Jodie Foster, y espero que no nos haga esperar otra década para participar de nuevo en historias ambiciosas y provocativas... aunque lo entenderé si es por falta de guiones apropiados.

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com