Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Secreto en la Montaña
(
Brokeback Mountain )
Focus Features, 2005
134 minutos

Dirigida por Ang Lee
Escrita por Larry McMurtry y Diana Ossana, basados en la historia corta de E. Annie Proulx
Editada por Geraldine Peroni y Dylan Tichenor

Elenco:
Heath Ledger .... Ennis Del Mar
Jake Gyllenhaal .... Jack Twist
Randy Quaid .... Joe Aguirre
Anne Hathaway .... Lureen Newsome
Michelle Williams .... Alma
Anna Faris .... LaShawn Malone

Imagen © 2005 Focus Features

Por un lado, me da gusto que el director Ang Lee haya encontrado el proyecto apropiado para resucitar su carrera luego de la mala respuesta que tuvo su previa cinta, "Hulk". Pero, por otro lado, me hubiera gustado que ese "proyecto resucitador" tuviera una historia más compleja, que pudiera lucir mejor los dotes narrativos de Lee.

No quiero decir que "Secreto en la Montaña" sea mala... pero tampoco se puede negar que la historia que cuenta es demasiado simple y convencional.

Sí, ya sé que el contexto homosexual de la cinta ha causado controversia, pero si ponemos a un lado esa (dudosa) fama, lo único que nos queda es una historia encasillada en la típica fórmula del amor prohibido, que ya era antigua cuando Shakespeare escribió "Romeo y Julieta".

Ang Lee tocó temas similares en muchas de sus películas (desde "Crouching Tiger, Hidden Dragon" hasta la mencionada "Hulk"), y quizás por eso yo esperaba un tratamiento más complejo e innovador de esa clásica trama. Pero, en fin, supongo que habrá que conformarse con el tema homosexual haciendo las veces de "innovación". Y sé que tal vez sea injusto imponer mis expectativas personales al criticar una película, pero... ¿qué puedo hacer? Esta es mi opinión honesta y espero que les sirva de algo (aunque sea para reír).

La historia se extiende a lo largo de casi dos décadas, durante las cuales vemos el desarrollo de la relación entre Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jack Gyllenhaal), dos vaqueros que, a mediados de los sesentas, se conocen mientras cuidan un rebaño de ovejas en las faldas de la montaña Brokeback. Ahí comienza su brusco romance, y aunque eventualmente los hombres siguen su vida por rumbos distintos, siempre mantienen una estrecha conexión a pesar de la intolerancia social reinante, y los riesgos que ello representa.

Como dije, la trama de amor prohibido no es nada nuevo, y aunque la cinta ofrece actuaciones sobresalientes, rara vez sentí la pasión de los protagonistas, especialmente al principio de su relación. Y antes de que me acusen de homofóbico o algo similar, debo aclarar que no he tenido problema alguno para aceptar y "sentir" la pasión en relaciones homosexuales mostradas en películas de similar trama, como "Gods and Monsters", "La Virgen de los Sicarios", "Lost and Delirious" y "Kissing Jessica Stein".

No quiero especular demasiado sobre el tema, pero sospecho que, al no haber atracción real entre los actores (supongo), les ha costado más trabajo transmitir al público la intensidad de su romance cinemático... tal vez sus dotes histriónicas no llegan tan lejos, a pesar del evidente (y muy respetable) compromiso que muestran por sus personajes y por su relación.

De hecho, creo que la mejor actuación de la película está en manos de Michelle Williams como la sufrida esposa de Ennis. Su papel es secundario y tiene relativamente poco tiempo en pantalla, pero la naturalidad e intensidad con la que esta actriz transmite los sentimientos del personaje es fenomenal, al grado de que yo hubiera preferido que la cinta se centrara en ella, y no en su infiel marido. Creo que ahí habría un terreno creativo más fértil, donde se podría examinar la relación homosexual en un contexto más amplio (y original), en vez de limitarse a la mera atracción entre los dos vaqueros. Recuerdo que algo similar se hizo en la cinta "Far From Heaven" (con Dennis Quaid y Julianne Moore), que me parece superior a "Secreto en la Montaña".

Habiendo dicho todo eso, debo repetir que "Secreto en la Montaña" no es una mala película. Todo lo contrario... la dirección de Ang Lee, la cinematografía de Rodrigo Prieto, el excelente reparto secundario y la perfecta musicalización de Gustavo Santaolalla contribuyen a que esta cinta sea una experiencia fílmica muy pulida y placentera. Sin embargo, me desilusionó su prosaico tratamiento de un tema muy socorrido, sobre todo considerando que en sus trabajos previos (notablemente "The Ice Storm"), Ang Lee exploró niveles más profundos de la compleja naturaleza humana.

Entonces, puedo recomendar "Secreto en la Montaña" como cine de excelente manufactura, aunque poca innovación. No obstante, estoy seguro de que la fama y controversia que ha generado bastará para atraer abundantes audiencias, y si al hacerlo promueve el espíritu de tolerancia y aceptación, aún mejor. Pero debo advertir que, quienes busquen el detalle dramático al que nos tenía acostumbrados este hábil director, harán mejor en ver de nuevo "The Ice Storm" o "Eat Drink Man Woman".

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com