Alexis Dziena .... Lolita
Frances Conroy .... Dora Anderson
Jessica Lange .... Dr. Carmen Markowski
Tilda Swinton .... Penny
Chloë Sevigny .... Secretaria

Imagen © 2005 Focus Features

Aunque generalmente me gustan las películas de Jim Jarmusch, tengo que aceptar que algunas me han parecido meros caprichos supuestamente "artísticos", cuya intención podría ser poco honesta y demasiado estudiada: probarle al público y a la crítica que sigue siendo el "niño malo" del cine independiente, realizando películas en ocasiones incoherentes, pero fieles a su "visión".

Quizás Jarmusch está genuinamente explorando los límites del cine narrativo... o quizás está simplemente dando "bastonazos de ciego", en busca de un nuevo éxito que le regrese la fama que adquirió en los ochentas con cintas auténticamente idiosincráticas, como "Stranger Than Fiction" y "Down By Law".

Pero, de cualquier forma, ahora nos entrega "Flores Rotas", que tal vez sea su cinta más accesible y normal. Se podría especular que, después de la surrealista y fragmentada "Coffee and Cigarrettes", Jarmusch buscó un cambio diametral en su carrera... y afortunadamente el cambio resultó bastante agradable.

"Flores Rotas" nos muestra un pasaje en la vida de Don Johnston (Bill Murray), un adinerado solterón que ha recibido una extraña carta, en donde se revela la existencia de un hijo de 19 años que Don desconocía. El problema es que la carta viene sin firma ni remitente. Entonces, auxiliado por su afable vecino (un entusiasta detective aficionado), Johnston decide emprender un viaje por los Estados Unidos, visitando a las cinco mujeres que podrían ser las autoras de la carta. Y, desde luego, el viaje estará lleno de descubrimientos, pero no necesariamente sobre la misteriosa carta, sino sobre el pasado y la vida del protagonista.

El éxito de "Flores Rotas" descansa por completo sobre los hombros de Bill Murray, quien logró (luego de varias décadas) una asombrosa conversión de hábil bufón a creíble y talentoso actor de carácter. Podría decirse que su personaje en "Flores Rotas" evoca (o plagia) el que interpretó en "Lost in Translation"... lo cual es bastante cierto; pero creo que el tono de la película y la sutil dirección de Jarmusch contribuyen a darle a "Flores Rotas" una identidad propia y un estilo muy particular y simpático.

El elenco de soporte, que incluye a Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange y Tilda Swinton, también merece considerables aplausos gracias a sus precisas actuaciones que capturan instantáneamente la esencia de los personajes, explicando de forma eficiente e inequívoca no sólo su posición actual, sino su pasado y su relación con el protagonista. Sus participaciones podrán ser cortas, pero están llenas de detalle y significado, gracias a lo cual la cinta se enriquece considerablemente.

Desde un punto de vista cínico, podría decirse que "Flores Rotas" es un transparente intento de Jarmusch por lograr un fácil éxito económico que le permita continuar sus más abstractos experimentos. Pero, por otro lado, su talento como director es indiscutible, y me alegra que esta vez lo haya aplicado a una cinta más coherente, divertida y aderezada con geniales actuaciones.

Hay que advertir que "Flores Rotas" no es realmente una comedia, aunque tiene pasajes bastante graciosos; y tampoco es un drama, aunque el viaje emocional del protagonista sea profundo y conmovedor. Simplemente se trata de una historia sencilla, muy bien escrita y contada de forma parsimoniosa pero satisfactoria. En resumen, creo que es la cinta de Jim Jarmusch que mejor ha combinado una sensibilidad convencional con la obtusa visión de este director, resultando en una obra accesible pero rebosante de subtexto y significado. Y aunque se podría acusar a Jarmusch de comercialismo, yo lo llamaría "madurez artística".