John Turturro .... Pete
Tim Blake Nelson .... Delmar
Chris Thomas King .... Tommy Johnson
John Goodman .... Gran Dan Teague
Holly Hunter .... Penny Wharvey

Imagen © 2000 Touchstone Pictures

La primera película de los hermanos Coen que tuve oportunidad de ver fue "Raising Arizona". En su momento me impresionó mucho por su frenético estilo, tanto visual como narrativo, y su irreverente actitud ante los convencionalismos cinematográficos. Y es precisamente esta irreverencia la marca de este inusual equipo de cineastas. En todas sus películas, desde "Blood Simple" hasta "The Big Lebowski", y ahora "¿Dónde Estás Hermano?" los Coen han tomado los clichés de diversos géneros y los han manipulado hasta conseguir un producto nuevo, que a la vez hace parodia y homenaje de las corrientes más representativas del cine norteamericano.

En "¿Dónde Estás Hermano?", se narran las peripecias de un trío de fugitivos, que escaparon de presidio en busca del tesoro que uno de ellos escondió en un remoto paraje de Memphis. Muy, pero muy tenuemente basada en "La Odisea", la cinta se convierte en una "road movie" enmarcada por el pintoresco paisaje del sur de los Estados Unidos en mitad de la Gran Depresión. Momentos después de fugarse, los convictos encuentran un inusual profeta que les hace saber lo que les espera en su alocado viaje. Y tal como se los prometió, sus correrías los llevarán hasta un tesoro, pero no necesariamente el que estaban buscando.

En cualquier otra película, la mezcla de emociones, la aparición y desaparición de personajes y las revelación de sorpresas más o menos arbitrarias serían motivo de confusión y enojo. Pero en una película de los Coen, estas características representan el atractivo mismo de la cinta. Sus guiones frecuentemente son como fábulas modernas, con personajes inocentes o ineptos, enfrentándose a situaciones adversas, donde el resultado nunca es el esperado.

Otra cosa que me gusta mucho de la obra de estos hermanos es que sus películas parecen estar llenas de simbolismo, connotaciones y significados ocultos. Tal vez así lo sea, pero en vista del humor que muestran en sus guiones, me inclino a pensar que son meras excentricidades que se integran muy bien a las flamboyantes historias que gustan contar.

El trío de convictos y su viaje representan el eje en torno al cual gira la historia. George Clooney, como Ulysses Everett McGill es flemático, gusta de usar palabras rimbombantes y se proclama líder del grupo sólo porque puede expresar claramente sus ideas, aún las disparatadas. John Turturro (en su cuarta participación con los Coen) y Tim Blake Nelson lo siguen por diversos motivos, que cambiarán con tanta frecuencia como los lugares que visitan. El resto de los personajes son coloridamente interpretados por excelentes actores, desde Holly Hunter hasta John Goodman. Cada actor tiene la tarea de elevar su personaje por encima del guión por medio de caracterizaciones que rayan en la caricatura, pero que embonan a la perfección en la surreal lógica de la película.

Aunque primordialmente es una comedia (y bastante graciosa), "¿Dónde Estás Hermano?" busca emular el drama de la épica en la que supuestamente se basa, aprovechando excelentes locaciones, dosis iguales de humor y drama y exhuberantes actuaciones. Una gran película, especialmente recomendada para aficionados al cine de culto y, desde luego para fanáticos de los Coen.

Nota: Para tranquilidad mía y de otros amantes de los animales, quiero decir que la vaca atropellada, por realista que parezca, es un trabajo de efectos especiales realizado por Digital Domain, quienes tuvieron que comparecer ante un juez junto con los hermanos Coen para confirmar que dicha secuencia se trata de un efecto cien por ciento digital y que no se había lastimado a un animal en la filmación de la cinta.