Rick Moranis .... Rutt
Dave Thomas .... Tuke
D.B. Sweeney .... Sitka
Joan Copeland .... Tanana
Michael Clarke Duncan .... Tug

Imagen © 2003 Walt Disney Picures

Se ha mencionado que "Tierra de Osos" será la última película de animación tradicional de Disney. Si el rumor es cierto, esto significa que cerrarán su división de animación en dos dimensiones, para dedicar todo el esfuerzo futuro a la creación de películas en tercera dimensión.

Pero más allá, esto significa que Disney sabe que algo anda mal, pero no saben qué, ni cómo resolverlo.

Me imagino que el resultado será que en el futuro veremos películas de Disney con gran sofisticación técnica, pero con la misma y cansada repetición de las fórmulas que ahogan toda creatividad y valor narrativo en sus películas actuales.

Por un lado los entiendo... una vez que obtuvieron un éxito tan grande como "El Rey León", seguramente pensaron que no había necesidad de seguir innovando, sino simplemente retrabajar el mismo argumento, y con ello tendrían dinero asegurado. Y así fue, por un tiempo. Pero el público eventualmente se cansó, y con la dura competencia por parte de otros estudios, que han innovado tanto técnica como narrativamente, ahora Disney se obliga a sacrificar el pilar sobre el que se construyó ese imperio. Sólo me apena que miles de artistas pierdan su empleo... pero en lo que respecta a la "tradición Disney"... tal vez es hora de dejar descansar los huesos del viejo Walt.

En fin, habiendo dicho todo eso, hay que admitir que "Tierra de Osos" muestra un poco más de innovación e ingenio que las últimas cintas de Disney, y que el nivel artístico es considerablemente mayor. La trama sigue a Kenai (Joaquin Phoenix), un guerrero indio que, por vengar la muerte de un amigo, mata a un oso. Entonces, los Espíritus Animales de la Montaña convierten al joven en oso, para que experimente de primera mano la azarosa vida de un animal, y aprenda así a respetar la naturaleza. Y claro, no faltan los animales graciosos y tiernos que se quedarán maravillosamente bien en las Cajitas Felices de McDonalds.

Los tradicionales temas de tolerancia, amistad y cooperación están presentes en la cinta, y el tema ecológico no es nada nuevo, pero la maestría artística de "Tierra de Osos" la hace atractiva tanto para los niños como para los padres. E incluso el humor está bien manejado, con la participación de los legendarios Hermanos McKenzie (Rick Moranis y Dave Thomas) como un par de parlanchines alces.

Si "Tierra de Osos" es realmente la última película animada de Disney, es un digno testamento al talento de sus artistas, al mismo tiempo que muestra, un poco controlados, los vicios que están derribando este venerable estudio. Por ambas razones la puedo recomendar, pero sin olvidar que hay muchos otros estudios (incluyendo los de Japón) que hoy en día hacen cintas animadas de mayor calidad. Los ejecutivos norteamericanos deberían ver lo que funciona en aquellos países, antes de arbitrariamente eliminar su división de animación. Después de todo, la tolerancia no es sólo una lección para los niños.