Heath Ledger .... Jacob Grimm
Peter Stormare .... Cavaldi
Jonathan Pryce .... Delatombe
Lena Headey .... Angelika
Monica Bellucci .... Mirror Queen

Imagen © 2005 Dimension Films

Sobra decir que Terry Gilliam es una destacada figura del cine moderno, no necesariamente por el éxito de sus obras, sino por su fiera independencia y por la exuberante visión que imprime a sus películas, desde la demencial psicodelia de "Fear and Loathing in Las Vegas" hasta la pesadilla burocrática de "Brazil". Y aunque su nueva película, "Los Hermanos Grimm" dista mucho de estar entre lo mejor de su filmografía, al menos representa un bienvenido regreso al terreno de la fantasía que con tanto gusto abordó en "The Adventures of Baron Munchausen" y "Time Bandits".

La historia sigue a los hermanos Wilhelm (Matt Damon) y Jacob (Heath Ledger) Grimm en sus aventuras por Alemania, donde se hacen pasar por "cazafantasmas" expertos en lidiar con amenazas sobrenaturales, aunque en realidad son estafadores que emplean trucos y cómplices para simular esas mismas amenazas sobrenaturales... que luego "eliminan" a cambio de una pequeña donación. Pero cuando el Gobernador Delatombe (Jonathan Pryce) descubre la estafa, los envía a un pequeño pueblo, donde varias niñas han desaparecido; si no pueden resolver el misterio, los hermanos serán ejecutados. Entonces, con ayuda de la severa cazadora Angelika (Lena Headey), los Hermanos Grimm se internan en el bosque encantado, donde, además de buscar la causa de las desapariciones, quizás también encontrarán inspiración para escribir sus famosos cuentos.

La desmitificación de los cuentos de hadas se ha convertido recientemente en una fórmula común del entretenimiento popular, desde los comics "The Sandman" y "Fables" hasta la horrible película "Darkness Falls". "Los Hermanos Grimm" intenta hacer lo mismo, mostrando versiones traviesamente torcidas de famosos cuentos y fábulas, pero añadiendo buenas dosis de acción y humor. Desafortunadamente el resultado es demasiado irregular y caótico, con brillantes conceptos y vistosas imágenes sepultados en un incoherente desfile de escenas que difícilmente se integran a una historia definida e interesante.

Dicho de otra forma, es obvio que Terry Gilliam tenía muchas escenas específicas en mente, y buscaba parodiar los cuentos de hadas, o re-descubrir su siniestro origen (muy alejado de las interpretaciones modernas, cortesía de Walt Disney), pero no logró encontrar la forma de conectarlas dentro de una narrativa formal y fluida.

El resultado es que tenemos muchas oportunidades de admirar la tremenda imaginación de Gilliam, su negro humor y el brillante diseño de producción... pero como meros componentes aleatorios de una historia pobre e inconexa.

No obstante, esa no es la principal falla de la película. La misma incoherencia narrativa podría señalarse en algunas de las mejores películas de Terry Gilliam (como "12 Monkeys" y la mencionada "Fear and Loathing in Las Vegas"). Pero lo que esas películas tienen, y "Los Hermananos Grimm" no, es la implacable energía de Gilliam, y la emoción con la que da vida aún a los más bizarros personajes. "Los Hermanos Grimm" carece de esa energía y de toda emoción honesta. Las escenas de acción son dinámicas e imaginativas, pero el drama que debería motivarlas es totalmente estéril y hueco, reduciendo la película entera a imágenes de gran belleza, pero sin la resonancia emotiva que deberían evocar en el espectador.

Los actores parecen compartir ese hueco emocional, ya que su trabajo es meramente funcional. Quizás sólo Lena Headey, como la rígida cazadora Angelika, muestra cierta convicción; el resto del elenco se limita a reaccionar ante las extrañas imágenes y situaciones que Gilliam, sus guionistas y personal técnico han logrado.

Y hablando de imágenes, hay que mencionar los efectos especiales. Algunos son excelentes (como los árboles y un caballo muy especial), pero otros son risiblemente falsos (como el lobo). De nuevo, tal fenómeno se puede ver también en las películas previas de este director, pero en esos casos las limitaciones técnicas contribuían al encanto de la película. El extraño monstruo en "Jabberwocky", los minimalistas efectos de viaje temporal en "12 Monkeys" y las hiper-realistas fantasías en "The Fisher King" embonaban perfectamente en el estilo de sus respectivas películas. No así en "Los Hermanos Grimm", que está recubierta por ese genérico barniz de "película-evento" hollywoodense, en el que los defectos se vuelven más notorios y más irritantes, por lo que es imposible tomar los pobres efectos especiales como parte de su “personalidad”. En todo caso, quizás sean muestra tangible del inestable tono de esta cinta, y de la obvia incompatibilidad entre la visión de Gilliam y los requerimientos del cine comercial moderno.

Obviamente tengo opiniones divergentes sobre "Los Hermanos Grimm". Por un lado, aprecio la imaginación que muestra, su posible intención y su vistosa y pulida apariencia. Pero, por otro lado, no despierta emociones reales; no hay suspenso, el humor es plano y predecible y, con la excepción de un par de escenas (una con una bruja y otra con un caballo), nunca es evidente la sensación de amenaza que deberían enfrentar los héroes.

En fin, supongo que tan sólo por su desbordante imaginación podría recomendar "Los Hermanos Grimm", aunque con la grave advertencia de que la experiencia general será sólo una pálida y diluida versión de lo que pudo haber sido. Sin embargo, luego del enorme fiasco que resultó para Gilliam el colapso de su soñada versión fílmica de "Don Quijote de la Mancha" (que se puede ver en el documental "Lost in La Mancha" - ver el archivo), me alegra ver de nuevo una película suya en la pantalla grande, con todo y sus obvias fallas. Esperemos que ambas experiencias le ayuden en su siguiente proyecto, y que pronto regrese el irrefrenable artista y el exuberante visionario al que estábamos acostumbrados.

Calificación: 6.5