Ossie Davis .... Jack
Ella Joyce .... Enfermera
Heidi Marnhout .... Callie
Bob Ivy .... Bubba Ho-tep
Reggie Bannister .... Administrador

Imagen © 2002 Silver Sphere Corp.

Una parte del público recordará a Don Coscarelli por su película más famosa: "The Beastmaster". Otra parte del público lo recordará por las brillantes cintas de la serie "Phantasm" (de la cual "Phantasm IV: Oblivion", de 1998, es la más reciente). Pero, seamos honestos, la mayor parte del público sencillamente no lo reconocerá. Esto es porque Coscarelli ha encontrado una cómoda carrera trabajando fuera del gusto popular, como un auténtico independiente cuyas películas casi automáticamente adquieren un grado de culto simplemente por el hecho de que él sea el director.

Lo cual aplica doblemente (o triplemente) a su más reciente cinta, "Bubba Ho-Tep", cuyo protagonista es también una figura de culto, interpretada por uno de los más populares actores de culto que existen.

Entonces, "de culto" parece ser la frase de moda que mejor describe a "Bubba Ho-Tep", pero quien solamente se quede en esa vaga definición estará cometiendo un error, pues detrás de ese bizarro título, hay una sólida trama de intachable lógica, respaldada por una intensa base emocional: Elvis Presley y John F. Kennedy luchan contra una momia devoradora de almas.

En efecto, Elvis Presley sigue vivo luego de haber cambiado lugares con uno de sus imitadores, para escapar de la fama. Ahora, veinte años después de su "muerte", Presley (Bruce Campbell) es uno de los "huéspedes" de la casa de descanso Mud Creek, en Texas. Uno de sus compañeros es un anciano negro que alega ser John F. Kennedy (Ossie Davis), con parte de su cerebro reemplazado por arena, y con la piel teñida para ocultar su existencia. Pero cuando algunos de los ancianos de la casa de descanso aparecen muertos por causas posiblemente sobrenaturales, el extraño dúo de Presley y Kennedy ponen manos a la obra, descubriendo que el culpable es una momia egipcia que necesita almas para sobrevivir. Entonces, Presley y Kennedy elaboran un plan para acabar con la momia y restablecer la paz de la casa de descanso...

A primera vista parece que "Bubba Ho-Tep" será una absurda comedia que pretende burlarse de dos íconos culturales occidentales, parodiando sus imágenes públicas. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

No bromeaba en el tercer párrafo cuando escribí que la película tiene una sólida base emocional que no sólo la hace en ocasiones conmovedora, sino que funciona en muchos niveles. Para empezar, tenemos a dos leyendas del siglo veinte, viviendo sus años finales en una situación muy contrastante con sus ilustres vidas; sin embargo, lo que les preocupa no es la ausencia de fama y fortuna, sino las oportunidades que perdieron para apreciar a sus familias. En otro nivel tenemos a dos ancianos hastiados por el aburrimiento del retiro y consumidos por el paulatino colapso de sus cuerpos; pero peor aún es el anquilosamiento de sus mentes, que no encuentran nada que las estimule o que les interese. Por eso, incluso cuando algo tan absurdo como una momia amenaza su residencia, los viejos encuentran renovado vigor en su descabellado plan de combatir al monstruo... se antoja muy posible que esto sea una alegoría del tratamiento que se da a los ancianos en la sociedad contemporánea, y que sólo hace falta un oportuno estímulo mental para convertirlos de nuevo en gente activa y entusiasta.

O, si lo deseamos, podemos ver la película como la ridícula fantasía escapista de dos pacientes con facultades mentales disminuidas. No tenemos mucha evidencia sobre sus supuestas identidades. Los personajes podrían realmente ser Elvis Presley y John F. Kennedy, o podrían simplemente ser dos ancianos con Alzheimer, imaginando monstruos y eventos paranormales cuando lo único que los amenaza es su avanzada edad.

Parece mentira que un actor de carácter tan respetado como Ossie Davis aparezca en una cinta como "Bubba Ho-Tep", pero evidentemente este veterano reconoce calidad donde la hay, sin importar lo estrambótico de su papel. Y ¿qué se puede decir de Bruce Campbell? Desde que encarnó a Ash en "Evil Dead" y sus secuelas (ver el Archivo de Películas del Mes) este actor se ha visto igualmente beneficiado y perjudicado por su estatus "de culto", limitando su aceptación en el Hollywood convencional (su papel "normal" más visible tal vez sea el de anunciador de la pelea donde debuta Peter Parker como luchador en "Spider-Man"), pero haciéndolo una figura épica en el mundillo del horror y la ciencia ficción. Pero sea donde sea, Campbell siempre aporta a su papel vigor y profesionalismo, además de su característico sentido del humor, y en "Bubba Ho-Tep" tal vez tenemos su mejor trabajo en muchos años, dando vida a un Elvis Presley vencido por la edad, pero aún capaz de defenderse y de enfrentar su destino.

Por el lado negativo de "Bubba Ho-Tep" se pueda mencionar su simpleza visual. Don Coscarelli está acostumbrado a trabajar con presupuestos muy bajos, y tal vez por eso ha aprendido a limitarse en el terreno visual, y a experimentar lo menos posible con la cámara. Entiendo esta actitud responsable, pero en una cinta donde hay tan pocas locaciones se hubiera agradecido un poco más de dinamismo en la presentación de las escenas. Otra "falla", que realmente no lo es, es la ausencia de música original de Elvis Presley. Desde luego los derechos de tales canciones resultarían prohibitivos para esta modesta producción, pero hubieran realzado enormemente el tono de la película.

Lamentablemente "Bubba Ho-Tep" ha quedado relegada al mercado del video casero, aunque, viéndolo positivamente, así tendrá potencialmente mucha mayor difusión que la que tuvo en su breve estancia en cines. No es una cinta de fácil descripción, pero quien acepte el reto encontrará una muy apetecible mezcla de humor, suspenso y drama que desafía las expectativas del espectador, al mismo tiempo que cumple perfectamente con su descripción como cinta "de culto". Pero sobre todo, hay que agradecer que aún se produzcan cintas como esta, libres de la influencia hollywoodense y dispuestas a romper y mezclar géneros para ayudar a la evolución del arte cinematográfico.