Eric Lively ... Nick Larson
Erica Durance ... Julie Miller
Dustin Milligan ... Trevor Eastman
Gina Holden ... Amanda
David Lewis ... Dave Bristol

Imagen © 2006 New Line Effect

No tengo nada en contra de las secuelas. Al menos no intrínsecamente... son las malas experiencias lo que me ha predispuesto contra estas mercantilistas "continuaciones" de películas de moderado éxito, cuyo único propósito es engatusar al optimista público con la promesa de "más de lo mismo". Y, como un sub-grupo dentro de ese ya detestable sistema, está la secuela hecha directamente para el mercado del video casero, una tendencia creada (o al menos popularizada) por Disney y rápidamente adoptada por muchos otros estudios deseosos de exprimir hasta el último centavo de cintas mediocres o marginalmente exitosas. Así hemos visto en DVD secuelas de (entre muchas otras): "Bring It On", "I Know What You Did Last Summer", "Hollow Man", "Behind Enemy Lines", "Starship Troopers", "Stir of Echoes", "Lake Placid" y, ahora, "The Butterfly Effect".

Esta secuela, titulada "El Efecto Mariposa 2", sigue la costumbre de otras películas realizadas para DVD: fuera de los Estados Unidos son estrenadas en cines, añadiendo un nivel de insulto a su mediocridad. Quizás los estudios piensan que fuera de ese país la gente tendrá gustos menos exigentes, y pagará gustosamente por una secuela que no tuvo la calidad suficiente para garantizar su exhibición en la pantalla grande en su país de origen.

Habiendo dicho todo eso, debo confesar que no tengo inconveniente en ver este tipo de películas, pues a pesar de que rara vez se comparan favorablemente con su versión original, al menos de vez en cuando resultan entretenidas o interesantes por derecho propio (siempre y cuando no las comparemos con su más exitosa predecesora). Entre los contados casos de este fenómeno puedo mencionar "Bring It On Again", "Starship Troopers 2" y la grotescamente divertida "Lake Placid 2". Lamentablemente "El Efecto Mariposa 2" no pertenece a ese reducido club.

En el 2004, "El Efecto Mariposa" me pareció una película construida mediocremente alrededor de un excelente concepto, mismo que se desperdiciaba en los conflictos personales de un grupillo de antipáticos personajes. La secuela hace lo mismo, aunque cambia significativamente el mencionado concepto central, haciéndolo a la vez más accesible y más inconsistente.

Al principio de la película conocemos a Nick (Eric Lively) y Julie (Erica Durance), feliz pareja de jóvenes que está por incursionar en el mundo adulto de los negocios y el arte (respectivamente). Pero en un fatal accidente automovilístico fallece Julie (y sus mejores amigos), dejando a Nick seriamente deprimido. Un año después el joven se ha recuperado de la tragedia y trabaja en una empresa de software, donde tiene algunos problemas laborales. Entonces, por alguna razón, tiene una extraña experiencia: concentrándose en una foto de Julie, tomada en aquel fatídico día, logra regresar en el tiempo y prevenir el accidente, evitando también la muerte de Julie y sus amigos. Pero eso no fue todo lo que cambió... ahora Nick es vicepresidente de la empresa de software, y su futuro parece muy optimista. Sin embargo, cuando surge otro problema y Nick usa de nuevo su poder, se da cuenta de que cambiar el pasado puede tener funestas consecuencias para el futuro...

Incluso ignorando el cambio en la premisa de la cinta original, "El Efecto Mariposa 2" resulta arbitraria y estúpida. No deseo enumerar los agujeros en la trama, pero baste saber que el protagonista muestra la peor lógica posible en sus experiencias viajando al pasado. Gran parte de su tragedia se podría evitar con un poco de sentido común... pero supongo que entonces no habría película. Y así tenemos que soportar hora y media de malas decisiones y drama forzado, una vez más limitado a las inconsecuentes vidas de un grupo de antipáticos personajes.

Supongo que, a pesar de todo, "El Efecto Mariposa 2" ofrece algo de entretenimiento; las actuaciones son ligeramente superiores al estándar de este tipo de barato cine, destacando Erica Durance (más conocida como Lois Lane en la serie televisiva "Smallville) por la acostumbrada convicción que muestra al abordar escenas estúpidas o ridículas; el libreto es malo, pero esta actriz hace lo posible por rescatar lo que puede en cada escena (incluyendo el obligado e incómodo interludio amoroso), y la dirección del cinematógrafo John R. Leonetti se siente dinámica y fluida, conduciendo la cinta a un ritmo vertiginoso que no resulta muy apropiado para generar suspenso real, pero que al menos evita el aburrimiento.

Tampoco me gustó mucho la original, pero hubiera preferido verla de nuevo en vez de gastar tiempo en esta deficiente pseudo-secuela. Los aficionados al cine fantástico tienen muchas mejores opciones para ver películas sobre viaje en el tiempo (desde la poco conocida "Primer" hasta la ridícula e hilarante "A Sound of Thunder"), por lo que "El Efecto Mariposa 2" queda como una experiencia intrascendente e innecesaria que realmente no merece recomendación. El tema ofrecía gran potencial y no necesita costosos efectos especiales para implementarse bien (como ejemplo obvio está la ya mencionada "Primer"), pero los cineastas a cargo de "El Efecto Mariposa 2" carecieron del talento (o la ambición) para realizar algo que llegara más allá de su mercenario propósito. Entonces, cambien el pasado mientras aún es futuro y evítense esta pérdida de tiempo; hay mejores modos de invertir esta hora y media.