Stephen Barker Turner .... Stephen
Tristine Skyler .... Tristen
Erica Leerhsen .... Erica
Kim Director .... Kim
Jeffrey Donovan .... Jeff

Imagen © 2000 Artisan Ent.

Pues parece que los productores de "La Bruja de Blair 2" decidieron explotar al máximo la fama de la primera "Bruja..." ya que la secuela se realizó en tiempo record. Para ello, le asignaron esta tarea al afamado director de documentales John Berlinger, lo que fué una gran idea, pues las extensas carencias de la película (de sentido común, de suspenso y de coherencia) son más o menos compensadas por el excelente estilo cinematográfico del director.

La historia es ingeniosa, y sin duda tiene su origen en el post-modernismo de cintas como "Scream" y "Fight Club", donde las metareferencias de la "realidad real" son diestramente contrastadas con la "realidad imaginaria" del universo de la película. Esta obtusa frase merece una clarificación: "La Bruja de Blair 2" muestra, hasta cierto punto, los efectos que el éxito de la primera cinta tuvo en la pequeña comunidad donde se filmó. Cientos de turistas visitan el publo de Burkittsville en Maryland, para conocer de primera mano los lugares donde tuvo lugar la ficticia historia.

Entre los mencionados efectos está la explotación comercial de la primera película, con la que los aldeanos engatusan a los turistas para que compren cualquier trozo de basura "original" de esa región. Entre los habitantes locales que buscan hacer dinero fácil está Jeff, un ambicioso "empresario" que ofrece expediciones para visitar los "auténticos" sitios mostrados en la original "Bruja de Blair". Varios turistas se apuntan en el inocente paseo, cada uno con motivación distinta, y en la primera noche de la expedición, luego de un hilarante encuentro con un grupo de similares intenciones, y de una animada fiesta improvisada, descubren que no tienen memoria de varias horas transcurridas. Nadie sabe lo que pasó en la noche, o por qué amaneció el campamento en el estado en que lo encuentran. La investigación posterior de estos extraños hechos los llevan a cuestionar la realidad y la aparente veracidad de la existencia de una presencia sobrenatural en el bosque.

Sin embargo, este corto resumen suena más interesante que el resultado filmado. Los primeros cuarenta minutos son excelentes. El director presenta muy hábilmente a sus personajes. Con un mínimo de exposición nos dá a conocer sus motivos, intenciones y posición respecto a la Bruja de Blair. Los comentarios que se hacen sobre la fama de la primera película son muy atinados, y la sátira, tanto de la misma película como del crédulo público es muy graciosa e incisiva.

En varias ocasiones, durante la primera mitad de la cinta, la estructura me recordó el de las películas de horror de antaño, como "The Haunting" o "El Carnaval de las Almas", donde los elementos supernaturales se entretejen con los conflictos internos de los personajes, lo que provoca una respuesta mucho más emocional y efectiva, muy propia para empatizar con los eventos que se desarrollan.

Pero durante la parte media de "La Bruja de Blair 2", estos eventos toman un carácter extremadamente surrealista. La realidad es contínuamente alterada, de modo que cuando llega la resolución que busca explicar lo acontecido, se siente más como una salida fácil que como una consecuencia lógica. La cinta estira tanto sus parámetros operativos que pretende quedar exenta de lógica. Y en este caso, como herramienta narrativa, este enfoque falla al no resolver satisfactoriamente los misterios establecidos.

Además de eso, la película tiene una estructura no lineal, de modo que en ocasiones tenemos atisbos del pasado y futuro de los personajes, lo cual le da una buena dinámica, pero a la vez perjudica la confusa parte media de la cinta.

El final que busca atar cabos y proporcionar explicaciones no es muy novedoso, y además falla en su propósito. No me molesta nada que una película deje cosas en el aire, sin explicar. En muchos casos eso es intelectualmente estimulante. Lo que no me gusta es que se den explicaciones deficientes, que no respeten las premisas establecidas.

Estoy un poco indeciso sobre mi opinión de la película. Sus elementos individuales son muy buenos (los actores, la técnica cinematográfica, ambientación, temática), pero la ejecución misma no resulta satisfactoria. Y como narrativa es algo confusa y hace un poco de trampa al final. Supongo que puedo recomendarla como interesante experimento y como buena muestra de plástica visual, pero no como historia coherente. Para verla o no, cada quien decidirá qué es lo que busca en una película. Creo que lo mejor que puedo decir es que tomaron una muy buena decisión en el enfoque usado para esta secuela, que en otras manos hubiera podido ser un refrito sin chiste de la primera cinta. "La Bruja de Blair 2" es, como la primera, un audaz experimento con resultados mixtos. Interesante pero no muy buena.