Jeremy Irons .... Pucci
Oliver Platt .... Paprizzio
Lena Olin .... Andrea
Omid Djalili .... Lupo
Natalie Dormer .... Victoria

Imagen © 2005 Touchstone Pictures

Debo advertir que la farsa romántica dista mucho de ser mi género favorito, y quizás por ello encontré "Casanova" demasiado irritante y tediosa. Sin embargo, quiero mantener la mente abierta y considerar que tal vez haya muchos fanáticos de tal estilo narrativo hambrientos de nuevo material realizado con elevados valores de producción y competentes actores. En ese (raro) caso, por favor disfruten esta película. No los entiendo, pero respeto su opinión.

Para el resto de la gente, va esta advertencia: "Casanova" es una insoportable retahíla de chascarrillos, bufonadas y clichés que vagamente sostienen un argumento repleto de burda comedia "slapstick", confusión de identidades y misoginia. Pero al menos las locaciones venecianas son asombrosas.

PELIGRO - Lección de Historia: Giacomo Girolamo Casanova fue una persona real que vivió en el siglo dieciocho, dejando a su muerte un manuscrito titulado "Historia de Mi Vida", el cual fue re-editado y traducido varias veces, hasta llegar a la versión que conocemos hoy en día. La veracidad del texto es dudosa, pero si lo aceptamos como fiel biografía, encontramos que Casanova vivió incontables aventuras en muchos países, que incluyen su fuga de la prisión de Venecia, la invención de la Lotería y extenso trabajo como espía y diplomático. Sin embargo, a lo largo de los años, lo que más ha persistido es su reputación como mujeriego y vividor. Y es en esa frívola (y posiblemente apócrifa) faceta de su vida en la que se enfoca la película "Casanova".

Al principio encontramos a Casanova (Heath Ledger) al borde del exilio, pues sus constantes conquistas y aventuras son mal vistas por las autoridades eclesiásticas en Venecia. Entonces, en un débil esfuerzo por redimirse y adquirir la apariencia de decente caballero, Casanova decide casarse con una joven de impecable familia. Será un matrimonio sin amor, pero con muchos beneficios sociales. No obstante, casi de inmediato, Casanova conoce a Francesca Bruni (Sienna Miller), una joven audaz y proto-feminista de la que queda totalmente enamorado... ¿quizás por primera vez en su vida? Desafortunadamente Francesca es la prometida del acaudalado empresario Paprizzio (Oliver Platt), y su inminente llegada a Venecia desata una serie de andanzas y malentendidos por medio de las cuales Casanova, con ayuda de su fiel sirviente Lupo (Omid Djalili) busca conquistar a Francesca, deshacerse de su prometida y resolver sus deudas monetarias.

Me hubiera gustado ver una dramatización más realista de la azarosa vida de este fascinante personaje histórico. Sin embargo, en manos del director Lasse Hallstrom y de los guionistas Jeffrey Hatcher, Kimberly Simi y Michael Cristofer, la trama toma un cariz cuasi-cómico que evoca algunas de las comedias de Shakespeare, pero con la simpleza del vodevil de principios del siglo veinte. Sobra decir que la combinación resulta molesta y de muy escaso humor.

El elenco hace su mejor esfuerzo, incluyendo a Oliver Platt burlándose con todo gusto de su apariencia física; Lena Olin presta credibilidad y dignidad a la cinta con su interpretación de la pragmática Sra. Bruni; y Omid Djalili realiza un excelente trabajo como el fiel y sufrido sirviente de Casanova. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los actores, el tono que mantiene la cinta se vuelve rápidamente cansado, como un chiste que escuchamos por vigésima vez... quizás la primera vez nos hizo sonreír, pero luego de tanta repetición produce más enojo que hilaridad.

Como dije, nunca me ha gustado la farsa romántica (lo más que he tolerado es la serie televisiva "Three's Company"), pero aún desde un frío punto de vista narrativo, creo que "Casanova" es tan burda y torpe que difícilmente dejará satisfecho al espectador común en busca de entretenimiento cinemático. Lo mejor que puedo decir es que, si la vemos como testimonio cultural de una época más simple, podríamos apreciar sus notables logros técnicos (como los vestuarios e impresionantes locaciones). Pero no puedo recomendarla como comedia, romance o aventura. Creo que sería mucho más placentero leer las memorias "reales" de Casanova (incluso una antología escolar), en vez de soportar esta vacía y tediosa interpretación fílmica. Aunque quizás le hubiera gustado a Casanova mismo.