Jennifer Garner ... Gray Wheeler
Timothy Olyphant ... Fritz
Sam Jaeger ... Dennis
Kevin Smith ... Sam
Juliette Lewis ... Maureen

Imagen © 2006 Columbia Pictures

Susannah Grant, veterana guionista de programas de televisión como "Party of Five" y de películas como "In Her Shoes" y "Erin Brockovich" hace su debut como directora en "Las Vueltas de la Vida", y si bien logra crear algunos interesantes personajes y realistas situaciones, la combinación de comedia, drama y romance nunca se integra adecuadamente en un todo coherente y satisfactorio.

En vez de ello tenemos una irregular narrativa que fractura su enfoque en varios personajes, siguiendo sus historias a partir del fallecimiento de una persona importante para ellos. El concepto es interesante, pero la ejecución resulta demasiado blanda y difusa.

Al principio de "Las Vueltas de la Vida" conocemos a Gray Wheeler (Jennifer Garner), cuyo prometido acaba de morir en un accidente acuático, justo antes de su boda. Entonces, durante unos días, Gray y tres amigos de su ex-prometido tratan de poner en orden los asuntos del difunto, encontrando ciertos secretos que pondrán en una nueva perspectiva sus relaciones, tanto en el pasado como en el futuro.

Sé que suena vago, pero una de las pocas cosas originales o interesantes de "Las Vueltas de la Vida" es una sorpresiva revelación que cambia el rumbo de la película y aporta inusitada madurez y profundidad a la trama, por lo que no quiero revelarla. Desafortunadamente la directora no aprovecha el potencial de la situación, prefiriendo dedicar el resto del tiempo a unir románticamente a sus varios personajes. No estoy inherentemente en contra de las comedias románticas, siempre y cuando aporten algo nuevo o interesante a la vieja fórmula; por eso "Las Vueltas de la Vida" es aún más decepcionante... desperdicia la oportunidad de buscar romance en inusuales circunstancias y traiciona los medianamente construidos personajes en aras de un final feliz totalmente convencional.

El elenco podría haber rescatado la película, pero también en ese aspecto encontramos decisiones poco afortunadas. Jennifer Garner es perfecta en el papel principal, y aunque no logra sacar a flote muchos forzados diálogos, su expresivo rostro muestra el conflicto interno de su personaje de manera más eficiente que el bizantino libreto. Juliette Lewis interpreta nuevamente su conocido papel de mujer vulgar pero con buen corazón... nada original, pero bien actuado.

Y por otro lado tenemos al elenco masculino...

El director de culto Kevin Smith emprende con convicción su primer papel como actor (fuera de las participaciones en sus propias películas y sin contar los pequeños cameos que ha realizado en otras obras), y aunque resulta divertido, creo que le falta técnica y sutileza. En otras palabras, siempre se siente que está actuando, y no encarnando a un personaje humano y creíble. Sam Jaeger es un cero a la izquierda como Dennis, el serio amigo del difunto. Pero el más grave error está en Timothy Olyphant como Fritz, ostensible interés romántico de la protagonista. No es un mal actor, pero creo que su rango emocional y su general presencia chocan con el tono general de la película, particularmente en sus momentos más serios y solemnes. Estoy conciente de que esta podría ser una simple percepción personal pero, en mi caso, fue la proverbial gota que derramó el vaso.

"Las Vueltas de la Vida" tiene mucho a su favor, pero la fláccida dirección, algunos mal seleccionados personajes y la falta de enfoque narrativo terminan por hacerla tediosa y cansada. No puedo negar que tiene buenos momentos y una protagonista atractiva y talentosa, pero tampoco puedo recomendarla sólo por eso. Sin embargo, en vista del trabajo previo de su guionista/directora, me atrevo a pensar que los problemas de la película son simplemente producto de su falta de experiencia, y que en cuanto afine su oficio, Susannah Grant logrará mejores cosas. Después de todo, la mera intención de salirse de la fórmula clásica del romance fílmico merece respeto.