Como aficionado a las conspiraciones, he leído muchas veces sobre
el posible asesinato en 1924 de una prominente figura hollywoodense a bordo
del yate "Oneida", propiedad del multimillonario William Randolph
Hearst, quien gracias a su imperio periodístico controlaba información
como mejor le convenía, contando con el poder para encubrir el escándalo
que tal asesinato hubiera producido.
A casi ochenta años del suceso es imposible determinar la realidad
de tal crimen, si es que lo fue, pero los rumores de la época indicaban
un triángulo (¡cuadrángulo, según algunos!) amoroso
que terminó en una violenta muerte durante el paseo marítimo
en el que se celebraba el cumpleaños del pionero hollywoodense Thomas
Ince, ampliamente reconocido como "el padre del Western". Entre
los posibles invitados a bordo estaban el mismo Ince, Charlie Chaplin, la
escritora Elinor Glyn, la columnista Louella Parsons y el anfitrión
William Randolph Hearst, acompañado por su amante, la incipiente actriz
Marion Davies. Ahora, la película "Cat's Meow", basada en
la obra teatral de Steven Peros, narra una posible versión de los hechos
que transcurriron durante ese fatídico fin de semana, ajustándose,
según el autor, a "el rumor más repetido", que puede
o no ser el más verídico.
La película podría haber sido una obra de suspenso, girando
alrededor de la identidad del asesino, pero el director Peter Bogdanovich
prefiere mostrar las cosas de frente, construyendo una compleja trama de relaciones,
intereses y sospechas, que ponen de manifiesto el incipiente "síndrome
Hollywood", que en nuestra época vemos en pleno apogeo.
Y ahí radica el elemento más relevante de esta película.
El asesinato y sus causas es una mera excusa para examinar los albores de
Hollywood. Los invitados a bordo del yate "Oneida" tienen distintas
actitudes sobre la moralidad prevaleciente en ese entorno, y cada uno adopta
distintas actitudes ante la satánica simbiosis que se comienza a dar
entre la gente adinerada fascinada por el espectro de la celebridad y los
"artistas", más interesados en explotar a otros para satisfacer
sus impulsos que en el cine como arte formal.
Desafortunadamente la película no llega muy lejos en ninguno de esos
dos aspectos... el drama pasional es blando e inofensivo, y el análisis
del Hollywood de los 20s carece de fuerza e impacto. Los encubrimientos, conspiraciones
y secretos de la farándula ocupan actualmentetanto espacio en periódicos
y televisión como las noticias "reales", de tal forma que
la denuncia que tal vez pretendía hacerse con "Cat's Meow"
casi peca de inocencia, comparado con los escándalos contemporáneos.
El director Peter Bogdanovich tuvo mucha suerte en los setentas con dramas
intensos y honestos (la clásica "The Last Picture Show" es
un buen ejemplo), guiados por intensos personajes y crudos conflictos. Sin
embargo en la pasada década su trabajo se ha reducido a trilladas películas
hechas para televisión, por lo que es un placer verlo de regreso en
la pantalla grande, aunque no posea ya el fuego de antaño.
No estoy seguro de qué tanto interés tenga "Cat's Meow"
para audiencias contemporáneas. Yo conocía ya la historia y
aunque se me hizo interesante verla representada por actores muy competentes,
es evidente que la poco trascendente historia y la casi inexistente fama actual
de los personajes retratados (tal vez con la excepción de Chaplin)
hará difícil el mantener el interés del público
moderno.
Con un estelar trío de actores protagónicos (Edward Herreman
como William Randolph Hearst, Kirsten Dunst como Marion Davies y Eddie Izzard
como Charlie Chaplin) puedo recomendar "Cat's Meow" como buena muestra
de actuaciones, pero su pausado desarrollo y flojo tono tal vez aburrirán
a algunos. Bogdanovich y su guionista eligieron tomar un camino más
"seguro" en vez de adoptar el tono amarillista y mordaz de los rumores
más extremos sobre ese asesinato. Y aunque esa decisión le dió
más clase a esta película, tal vez le restó emoción
e impacto.
Calificación: 7
Imagen © 2001 Lion's Gate Films
Dirigida por Peter Bogdanovich
Escrita por Steven Peros, basado en su obra teatral
Editada Edward G. Norris
Elenco:
Kirsten Dunst .... Marion Davies
Edward Herrmann .... William Randolph Hearst
Eddie Izzard .... Charlie Chaplin
Cary Elwes .... Thomas Ince
Joanna Lumley .... Elinor Glyn
Jennifer Tilly .... Louella Parsons
Claudia Harrison .... Margaret Livingston
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