Rick Ravanello .... Briggs
Marcel Iures .... Dr. Nicolai
Daniel Dae Kim .... Kim
Lena Headey .... Kathryn
Piper Perabo .... Charlie

Imagen © 2005 Lakeshore Ent.

Antes que nada, tengo que hacer una advertencia: a pesar de que tienen tema similar y se han estrenado cerca una de la otra, por favor no confundan esta torpe película norteamericana titulada "La Cueva" (The Cave) con la excelente cinta inglesa de terror "El Descenso" (The Descent). Cierto, las dos se desarrollan en una caverna, y las dos incluyen criaturas misteriosas, pero mientras que "La Cueva" es tediosa y predecible, "El Descenso" es tensa, genuinamente aterrorizante y bastante perturbadora.

Entonces, habiendo dicho eso, pasemos a ver por qué "La Cueva" es tan mala.

Bueno, quizás no sea tan mala. Simplemente es genérica en todos sus aspectos, desde su anónimo elenco, hasta sus derivativos monstruos, por no mencionar la cansada fórmula copiada de cintas como "Aliens" o cualquiera de sus imitadoras (incluyendo "El Descenso", para ser justos).

La historia sigue a un grupo de espeleólogos y buzos especializados en inmersiones subterráneas, que exploran una enorme caverna en Europa Oriental. Pero por si fueran pocos los peligros inherentes en tal actividad, un derrumbe los aísla del mundo exterior, casi al mismo tiempo que descubren la presencia de extrañas criaturas que rápidamente comienzan a diezmar al rudo grupo de exploradores.

Se podría disculpar una historia tan trillada si la dirección y desarrollo de la película tuvieran algo notable o innovador, pero no pasa de ser un simple desfile de escenas semi-violentas y de forzado melodrama. La fórmula se vuelve tediosa rápidamente: los exploradores se enojan y pelean entre sí; aparece una criatura y mata a alguien; los exploradores avanzan un poco y luego se pelean entre sí; aparece otra criatura... etc.

Para balancear estas quejas, tengo que mencionar los pocos puntos positivos que encontré en esta película: los efectos especiales son moderadamente competentes, y me alegra que en gran parte estén realizados por técnicas tradicionales. Desde luego hay abundantes gráficos digitales, pero están bien balanceados con confiables criaturas de látex y animatronics.

La cueva misma es impresionante. Durante la película yo estaba convencido de que se había filmado en una caverna real, pero una posterior investigación en Internet reveló que se trata de impresionantes "sets" construidos en vastos foros de filmación. Excelente trabajo de fotografía y ambientación.

El guión trata de redimirse con un concepto interesante que introduce una inesperada variable en la predecible historia. Lamentablemente no se desarrolla a fondo, aunque ayuda a tener un final ligeramente ingenioso y siniestro... aunque igualmente predecible.

Finalmente, hay sólo una escena que genera auténtica tensión (donde la actriz Piper Perabo intenta un peligroso ascenso mientras es acechada por una de las criaturas). Desafortunadamente es la excepción, pues el resto de las escenas "emocionantes" son tan confusas e incoherentes que sólo generan bostezos.

"La Cueva" tenía todos los elementos para haber sido una buena cinta de terror, pero en vez de ello se ha limitado a ser un genérico pasatiempo que sólo gustará a los menos exigentes fanáticos del género. Y, en un aspecto más alarmante, es una más de esas cintas cuyo pobre desempeño desilusiona al público general y contribuye a hundir más el menospreciado género del terror.