Steve Zahn .... Runt
Don Knotts .... Alcalde
Patrick Stewart .... Sr. Woolensworth
Amy Sedaris .... Foxy Loxy
Wallace Shawn .... Director Fetchit

Imagen © 2005 Walt Disney Pictures

Aunque ha sido una herramienta constante del humor universal, la "referencia cultural" ha tomado cada vez más fuerza en la comedia moderna, hasta transformarse en un fin por sí misma, funcionando como muletilla cuando el escritor (o ejército de escritores) simplemente no puede generar material gracioso.

Creo que el abuso de esta técnica comenzó con la cinta "Shrek". Las referencias a "The Matrix", música popular y la parafernalia disneyana eran meros acentos humorísticos en la narrativa. Pero ahora, unos cuantos años después, vemos películas fundamentadas exclusivamente en la regurgitación de "cultura popular" como un pobre substituto del humor real. Como claros ejemplos tenemos "Shark Tale", "Madagascar" y ahora "Chicken Little".

Como es bien sabido, "Chicken Little” representa la primera obra del estudio Disney realizada totalmente con animación tridimensional (no estoy contando ese otro bodrio, "Dinosaur"). Luego de ver los éxitos de Pixar (como "Toy Story", "Finding Nemo" y "The Incredibles"), Disney supuso, erróneamente, que la magia está en la técnica. Desde luego no es así, pero eso no los detuvo de disolver su división de animación tradicional, dejando a cientos de artistas sin trabajo. Y todo por perseguir el supuesto éxito que les traería la animación en 3D.

¿Y el resultado de ese drama es "Chicken Little"?

Vendan sus computadoras y compren de nuevo lápices... nada ha cambiado entre bazofia animada por el método tradicional (como "Atlantis") y esta nueva abominación tridimensional.

Bueno, quizás exagero. Estoy seguro que, para cierta parte del público infantil, "Chicken Little" será una delicia y fuente de incontables juguetes y demás mercancías asociadas con la cinta. Y sin duda será un éxito de taquilla, pero para aficionados a la animación o al buen cine, representa tan sólo un atractivo muestrario de imágenes, empotradas sobre un mediocre guión.

Y no me vengan con argumentos como "Es una película para niños". Eso no es pretexto para presentar una historia torpe; déjenle esa excusa a la televisión infantil, que está más allá de toda salvación.

La historia de "Chicken Little" está vagamente basada en una antigua fábula infantil, que ahora se ha transformado en un ruidoso espectáculo de llamativas imágenes y poca originalidad. El protagonista es Chicken Little (voz de Zach Braff), y al principio de la cinta vemos cómo causó grandes problemas en el pueblo de Oakley Oaks cuando creó un pánico por afirmar que el cielo se estaba cayendo. Un año después, aún sufriendo por su error, Chicken Little vive agobiado por las burlas que recibe en su escuela. Sus pocos amigos son igualmente "perdedores", pero leales y confiables. Sin embargo, su oportunidad para redimirse llega cuando Chicken Little descubre que lo que el consideró como un pedazo del cielo ¡es en realidad parte de una invasión al planeta Tierra! Pero ¿logrará convencer a alguien de que dice la verdad?

Si algo bueno se puede decir de "Chicken Little" es que el director Mark Dindal supo reunir un buen grupo de actores para prestar sus voces a los personajes. En vez de buscar celebridades fáciles, Dindal obtuvo auténtico talento vocal (destacando Zach Braff y Joan Cusack), lo cual ayuda bastante a sobrellevar la tediosa trama. Y si la cinta produce algunas risas es por estas actuaciones, y no necesariamente por el lerdo guión.

Visualmente la cinta es competente (aunque no llega al foto realismo de "Finding Nemo" o "The Incredibles"), y presenta un estilo muy dinámico, pero sin perder de vista el ritmo de la historia... por mala que sea.

Como dije, "Chicken Little" complacerá al público infantil poco crítico, pero en vista de las numerosas cintas familiares que hemos visto recientemente, y que ofrecen atractivo tanto para niños como para adultos ("Los Increíbles", "El Castillo Vagabundo", "Wallace y Gromit", por mencionar unas cuantas), este debut de Disney en animación digital es un mal comienzo, aunque supongo que ayudará a bajar las expectativas para su siguiente proyecto (¿"Meet the Robinsons", creo?). Esperemos que así no decepcione tanto como "Chicken Little", pues es una pena que el trabajo de un gran número de artistas digitales se vierta en una obra irrelevante y aburrida.