Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Ropero

James McAvoy .... Mr. Tumnus
Liam Neeson .... Aslan (voz)
Ray Winstone .... Sr. Castor (voz)
Dawn French .... Sra. Castor (voz)
Rupert Everett .... Zorro (voz)

Imagen © 2005 Walden Media

Quizás si hubiera leído "El León, la Bruja y el Ropero" durante mi infancia, tendría ahora el mismo entusiasmo y respeto por esta clásica obra de la literatura inglesa. Pero como la leí hasta la adolescencia, me desagradó instantáneamente su arrogancia antropocéntrica y su obvia actitud de coartar esquemas fantásticos para promover un mensaje religioso.

Dicho de otra forma, encuentro profundamente desagradable el concepto del ser humano como líder absoluto de la creación, habilitado por "Dios" para hacer con ella lo que le plazca. Y como ese es el mensaje básico de "Las Crónicas de Narnia" (al menos los libros que toleré leer), encontré muy difícil aceptar la versión fílmica con suficiente objetividad.

No obstante, haré mi mejor esfuerzo.

"Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero" narra las aventuras de los hermanos Pevensie en la extraña tierra de Narnia, que aparentemente está ubicada dentro de un viejo ropero en la casona del afable Profesor Kirke (Jim Broadbent). Así encontramos a Lucy (Georgie Henley), Susan (Anna Popplewell), Edmund (Skandar Keynes) y Peter (William Moseley) envueltos en la aparente guerra civil de Narnia, donde la Bruja Blanca (Tilda Swinton) arrebató el poder a Aslan (voz de Liam Neeson), el auténtico rey del territorio. Entonces, con ayuda de fantásticas criaturas y animales parlantes, los hermanos Pevensie deben convertirse en héroes para liberar la tierra de Narnia... pero antes deberán combatir sus dudas y la traición de uno de ellos.

Aunque el autor C.S. Lewis aparentemente escribió Las Crónicas de Narnia como una alegoría cristiana, el contenido ostensiblemente religioso de la película es meramente simbólico, y no obstruye la narrativa. Lamentablemente esa narrativa no es muy ágil ni especialmente interesante; todo se reduce a los raquíticos temas de heroísmo y redención que hemos visto empleados de mejor manera en cintas superiores a ésta.

Uno de los principales problemas de la película es que su elenco no es del todo convincente. Sin duda los actores juveniles tienen talento (particularmente la pequeña Georgie Henley), pero carecen de la presencia y peso actoral necesarios para hacer creíble su transformación de niños caprichosos a héroes épicos de una tierra fantástica.

Parte de ese problema recae también en el director Andrew Adamson, quien no logra crear auténtica emoción con sus técnicamente complejas escenas. Aunque la animación de algunos personajes (notablemente el león Aslan) es sin duda impresionante, nunca se logra el impacto emotivo suficiente para capturar al espectador, reduciendo así la película a un mero espectáculo visual que busca emular "El Señor de los Anillos", pero sin el respaldo narrativo ni histriónico de aquella película.

Obviamente tengo opiniones opuestas sobre "Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero"; por un lado es una película medianamente entretenida y adornada con buenas (y no tan buenas) imágenes que puede divertir temporalmente al público familiar (aunque en ocasiones es algo tediosa). Pero por otro lado, y en un plano totalmente personal, me desagradó mucho su aparente mensaje central: ¿Una tierra mágica de animales parlantes NECESITA humanos como reyes? Y, aparte de todo, ¿reyes humanos que no han ganado realmente su título?

No obstante, para ser justos, dejaré a un lado mi ideología personal, y recomendaré "Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero" como una cinta apropiada para pasar un rato con la familia (un rato laaargo... asegúrense de ir al baño antes) viendo una película muy imaginativa, visualmente atractiva (a pesar de sus frecuentes fallas técnicas) y tal vez un poco violenta. Si quisiera hacer comparaciones injustas con cintas similares, diría que carece de la genuina emoción de "El Señor de los Anillos" y de los entrañables personajes de "Harry Potter". Pero supongo que representa un buen esfuerzo para encontrar el balance entre una moderna cinta de acción familiar y un libro que quizás funcionó bien hace sesenta años, pero que ahora parece demasiado cursi y moralizante.

Para quitarme el mal sabor que me dejó esta película, terminaré con una referencia bastante oscura y tangencial: por lo menos fue un placer ver en papeles de apoyo a Patrick Kake (el centauro Oreius) y Elizabeth Hawthorne (la Sra. MacReady), ambos viejos conocidos para los fanáticos de la serie televisiva "Cleopatra 2525" (como yo). Me da gusto que sigan encontrando trabajo en su natal Nueva Zelanda.