CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

¿Soy yo? ¿Me estoy volviendo excesivamente cínico e imposibilitado de disfrutar gran parte del cine contemporáneo? ¿O es que realmente abundan las películas que se sienten como mediocres esfuerzos por recuperar la inversión, empleando clichés en lugar de creatividad?

Dejo la pregunta en calidad de retórica. Tal vez un examen de la película "La Marca del Asesino" me ayude a responderla.

Parte de la trama de esta cinta se desarrolla en el otrora pueblo turístico de Long Beach que, a unos minutos de Nueva York, pretendía en décadas pasadas ser el lugar de moda para que los cosmopólitas habitantes de la gran urbe vacacionaran en la playa. Sin embargo, en la actualidad es casi una ciudad fantasma, habitada por edificios dañados y calles desiertas. Los personajes hacen eco de esta localidad. Desde el policía Vincent La Marca (Robert De Niro) hasta el criminalillo Joey (James Franco), todos vieron mejores épocas, pero la vida los ha golpeado hasta destruir su espíritu y reducirlos a meras sombras, cumpliendo la rutina de la vida sólo porque no saben hacer otra cosa. En el caso del policía divorciado, su rutina incluye débiles esfuerzos por encontrar romance con Michelle (Frances McDormand), vecina de su edificio y con el suficiente sentido común como para no esperar demasiado de la relación. Por su parte, la rutina de Joey incluye un círculo vicioso de drogas y crimen que eventualmente lo pone en la mira de Vincent, con quien comparte una relación que mostrará a ambos el vacío de sus vidas y el modo de llenarlas.

La película quiere ser un profundo drama, que nos conmoverá al retratar la desesperación e inherente esperanza de la condición humana... pero no estoy seguro de que lo logre.

No sé si fue la dirección o el libreto, pero la cinta se siente vacía de emociones reales. Sin importar los llantos y vociferaciones de los personajes, no encontré auténtica resonancia emotiva en sus actuaciones. Y me extraña, pues definitivamente se trata de buenos actores. De Niro intenta realmente actuar, y no acomodarse en uno de sus acostumbrados papeles pre-fabricados de policía rudo. Su técnica de actuación es muy buena y convincente, pero no hay nada que la respalde. Lo mismo se puede decir del joven James Franco y de Eliza Dushku como su sufrida novia. Incluso la extraordinaria Frances McDormand (que considero un auténtico titán de la actuación contemporánea) da vida a Michelle con suficiente realismo, pero muy poca convicción.

Ese es mi principal objeción respecto a la película. Y me inclino a pensar que el director Michael Caton-Jones es el responsable, pues en algunas de sus películas anteriores, como "Doc Hollywood" y "Memphis Belle" ha logrado armar elencos muy talentosos, para luego desperdiciarlos en películas técnicamente brillantes, pero frías y sin alma.

Creo que es mala señal que en una escena dramática me llame más la atención el diseño de los escenarios que el conflicto de los personajes, pero eso me ocurrió varias veces durante "La Marca del Asesino". Muy bien realizada pero emocionalmente torpe, tal vez esta cinta logre satisfacer a unos pocos por el calibre de sus actores, pero a mi me dejó frío... es como un platillo primorosamente preparado, pero carente de sabor.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Marca del Asesino
(City by the Sea)


Imagen © 2002 Franchise Pictures

Franchise Pictures, 2002
108 minutos

Dirigida por Michael Caton-Jones
Escrita por Ken Hixon, basado en el artículo de Mike McAlary
Editada por Jim Clark

Elenco:
Robert De Niro .... Vincent La Marca
Frances McDormand .... Michelle
James Franco .... Joey Nova
Eliza Dushku .... Gina
William Forsythe .... Spyuder
George Dzundza .... Reg Duffy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.