Christopher Walken .... Morty
David Hasselhoff .... Ammer
Henry Winkler .... Ted Newman
Julie Kavner .... Trudy Newman
Sean Astin .... Bill

Imagen © 2006 Columbia Pictures

El tener un control remoto para evitar errores o mejorar nuestras vidas es una idea bastante común, y sin duda se nos ha ocurrido a todos en diferentes situaciones. Pero, sea como sea, tal premisa quizás sirva sólo para un par de chistes y casos específicos... entonces, ¿cómo mantenerla a flote durante casi dos horas? El dueto integrado por el director Frank Coraci y el "comediante" Adam Sandler tratan de responder esa pregunta con la cinta "Click: Perdiendo el Control", y aunque el resultado es inconsistente y simplón, al menos ofrece algunas buenas escenas y esporádicas risas.

La trama no requiere mucha explicación, pues desde el principio nos damos cuenta de que está integrada por clichés y estereotipos comunes en películas "con mensaje": Michael Newman (Adam Sandler) es un hombre ambicioso y trabajador que invierte mucho tiempo en su oficina para darle a su familia una vida digna y confortable. Pero su esposa y sus hijos empiezan a resentir sus constantes ausencias, y luego de varias peleas, Michael accede a llevarlos de vacaciones. Sin embargo, cuando surge una buena oportunidad de ascenso en su trabajo Michael tiene que cancelar el viaje, lo cual desilusiona mucho a su esposa. Entonces, por razones demasiado forzadas para explicar, Michael recibe del misterioso Morty (Christopher Walken) un extraño control remoto, que le permite detener el mundo o acelerarlo, facilitándole la vida al agobiado padre de familia y permitiéndole triunfar en su trabajo sin descuidar a su esposa e hijos... pero lo que Michael no sabe es que el uso excesivo del control producirá efectos que le harán arrepentirse de muchas cosas en su vida...

El director Frank Coraci y Adam Sandler colaboraron previamente en películas como "The Wedding Singer" y "The Water Boy". Quien guste de ellas, sin duda apreciará más "Click", que nuevamente ofrece el característico humor de Sandler (mitad empalagoso y mitad vulgar) en una historia repleta de predecibles homilías y consejos para vivir mejor la vida: olvídate del trabajo y dedícate a tu familia. Y cuando no haya comida sobre la mesa... cuenta un chiste o algo así.

Aunque Sandler mismo es el eje de la película, algunos actores secundarios logran destacar con buenas muestras de humor. Christopher Walken se roba sus escenas como el excéntrico inventor del control remoto universal, y David Hasselhoff se burla de su propia imagen como el antipático jefe del protagonista. Kate Beckisale tiene el ingrato papel de la esposa, y desafortunadamente no hace más que lucir su rostro y su cuerpo (como constantemente señala Walken). Supongo que con eso basta. Y, claro, no podía faltar el esperado cameo de Rob Schneider, bajo espeso maquillaje como un Sheik "japonés".

"Click: Perdiendo el Control" es una comedia accesible y medianamente entretenida que divertirá a quienes gusten de historias predecibles y artificialmente sentimentales. Las consabidas lecciones de vida que ofrece son genéricas y típicas de sitcom televisivo, y creo que sólo los fanáticos de Adam Sandler (los respeto aunque no los comprenda) disfrutarán plenamente esta película. En mi opinión, el actor protagónico es completamente intercambiable, y podría reemplazarse por Jim Carrey, Robin Williams o Ben Stiller sin cambio notable en la cinta. No obstante, para no terminar en una nota tan amarga, al menos debo aplaudir la gradual transición de Sandler hacia una comedia más amable y menos irritante que la que lo hizo famoso en el pasado. No es mucho aplauso, pero es lo mejor que puedo decir.