CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Son muy raras las películas que logran que todos sus elementos sean de primera calidad, desde actuaciones hasta dirección, pasando por cinematografía, edición y desde luego tal vez lo más importante: historia. Es mucho más común que una película tenga algunos de estos elementos de buena calidad, pero falle en otros. Y creo que ahí es donde entra el gusto personal, por medio del cual se define qué película nos gusta y cuál no. Algunos tolerarán fallas en la dirección si la cinta está repleta de efectos especiales; otros aceptarán un guión deplorable si las actuaciones son buenas.

Y creo que por eso encontré "Llevados por el Deseo" muy poco satisfactoria. Todo es excelente, excepto la trama.

La historia se desarrolla principalmente en Londres, y sigue a cuatro personajes a lo largo de un par de años. Aunque sus relaciones cambian considerablemente durante la cinta, podemos decir que al principio tenemos la pareja de Dan (Jude Law) y Alice (Natalie Portman) y por otro lado a Larry (Clive Owen) y Anna (Julia Roberts). Dan es un escritor fallido que inicia una intensa relación con Alice, bailarina exótica de visita en Londres. Mientras tanto, como resultado de una broma, Larry, un dermatólogo, hace pareja con Anna, una prometedora fotógrafa. Y así, durante hora y media, se examinan sus volubles relaciones y los efectos que en ellas tienen los celos, el deseo y el miedo a la soledad.

Todos los elementos técnicos de la película son sobresalientes; la fotografía es particularmente notable, mostrando fríamente el Londres moderno y haciendo eco de las tensas dinámicas entre los protagonistas. La música es sutil, pero muy efectiva, subrayando sin obstruir las emociones de los personajes. Los diálogos son también excelentes, afilados como navajas, pero perfectamente claros y asimilables. Y la dirección de Mike Nichols es sorprendente, pues logra un gran ritmo y tono con escena tras escena de parlamentos en unas cuantas locaciones.

Y ¿qué decir de las actuaciones? A pesar de que los personajes tienden a ser antipáticos y desagradables, el trabajo de los intérpretes es sobresaliente. Y aunque usualmente no trago a Julia Roberts en sus características comedias románticas, debo aceptar que en "Llevados por el Deseo" aflora la actriz real que tantas veces se oculta por debajo de la "estrella de cine".

Pero... siempre hay un pero... el guión. Regresando al primer párrafo de este escrito, no sé cómo recomendar "Llevados por el Deseo". Mientras que muchos factores son sobresalientes, encontré la historia bastante irritante y tediosa. La volubilidad, egoísmo y estupidez de los huecos personajes se combinan con una trama que emula en sus impredecibles altibajos a una barata telenovela, con traiciones, fervientes declaraciones de amor y pasionales discusiones surgiendo casi al azar, sin gran valor narrativo.

Por otro lado, sé que hay muchas personas que disfrutan de estos psico-dramas sexuales, donde las relaciones son más pasionales que románticas, y donde el sexo no está guiado por el deseo y mucho menos por el amor, sino por el hambre de control. Los personajes de la película definen sus triunfos y fracasos emocionales por el número de traiciones e infidelidades que pueden reprochar a su pareja, o inflingir en ella. Y si bien esto se presta a un estilo de drama muy particular, debo aceptar que es un estilo dramático que me deja frío. Ahem.

Pero, como dije, sé que habrá gente que disfrute mucho más de este obsesivo melodrama. Bien por ellos. Yo no soy uno de ellos, y por eso encontré "Llevados por el Deseo" fascinante por sus actuaciones, dirección y fotografía, pero tediosa (y en un par de ocasiones hasta risible) por sus desvaríos narrativos.

De cualquier forma, creo a fin de cuentas lo que funciona en la película es bastante bueno, y aunque no me haya gustado el fondo narrativo me pareció un interesante experimento que muestra una cara de las relaciones humanas que por lo general ignoran las vacías y cansadas comedias románticas tan comunes en el cine contemporáneo. De hecho, viéndola desde un punto de vista más cínico, creo que "Llevados por el Deseo" devela la obsesión de poder y control que se oculta tras muchas relaciones románticas. Cada quién sabrá su grado de tolerancia (o afecto) por esa faceta humana. Y algunos podrán incluso aprender algo sobre su dinámica de pareja. O la ausencia de ella.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Llevados por el Deseo
(Closer)


Imagen © 2004 Icarus Productions

Icarus Productions, 2004
98 minutos

Dirigida por Mike Nichols
Escrita por Patrick Marber, basado en su libreto teatral
Editada por John Bloom y Antonia Van Drimmelen

Elenco:
Natalie Portman .... Alice
Jude Law .... Dan
Julia Roberts .... Anna
Clive Owen .... Larry
Nick Hobbs .... Taxista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.