CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Hace un par de años escribí una crítica sobre la película "Súper Policías" ("Super Troopers", ver el archivo) en la que comenté que, a pesar de que no era una comedia muy satisfactoria, al menos representaba un buen debut en cine para el grupo de comedia Broken Lizard, quienes mostraban amplio potencial en el género.

Desafortunadamente su segunda película, titulada "Club Miedo", es un paso atrás, pues ha abandonado el surrealista estilo de estos comediantes para reemplazarlo con una cansada burla de uno de los géneros más trillados en la actualidad.

Así es; "Club Miedo" es (o pretende ser) una parodia de las genéricas cintas de terror que siguen el patrón de "asesino enmascarado". Desde los orígenes de este subgénero (con "Viernes 13", "Halloween", etc.), hasta sus post-modernas desmitificaciones y sátiras ("Scream", "Scary Movie"), incontables cineastas han buscado un nuevo ángulo para seguir explotando la venerable fórmula. Los integrantes de Broken Lizard intentan agregar el típico humor de las comedias juveniles de los 80s, pero las proporciones de la receta no están bien balanceadas, de tal forma que "Club Miedo" no funciona ni como comedia, ni como película de terror.

La cinta se desarrolla en la paradisíaca "Isla del Placer", un "resort" vacacional que el otrora famoso cantante Coconut Pete (Bill Paxton) ha acondicionado para recibir jóvenes ansiosos de diversión (es decir, alcohol, drogas y sexo). Pero la eterna fiesta isleña sufre un serio contratiempo cuando se revela la presencia de un asesino que está matando con un machete al personal de la isla. Y cuando los botes desaparecen y los radios y teléfonos aparecen destruidos, los restantes empleados deberán tratar de descubrir al asesino, antes de que termine con todos los habitantes de la isla.

Creo que lo mejor que puedo decir de "Club Miedo" es que cuenta con brillantes atisbos de sagacidad, tanto en el plano cómico como en el de terror; hay un par de escenas bastante graciosas en las que el absurdo sentido del humor de Broken Lizard se hace notar (como el destino final del asesino, o el Pac-Man gigante). Al mismo tiempo, la película presenta abundantes dosis de los dos más populares elementos en las cintas de terror de los ochentas: sexo y sangre.

Pero esos breves aciertos no son suficientes, y si a eso agregamos una estructura fracturada e irregular, tenemos como resultado una cinta indecisa sobre su función y, por lo tanto, incapaz de cumplir como comedia o película de terror. Tal vez necesitaba mayor énfasis en alguna de las dos direcciones para encontrar su camino.

En fin, "Club Miedo" tal vez entretenga un poco a audiencias casuales, pero para aficionados de la comedia absurdista y para fanáticos del terror será igualmente insulsa, blanda y tediosa. De cualquier forma, prefiero cerrar con una nota optimista y sugerir que este fracaso podría ser una gran lección para Broken Lizard, y esperemos que su próxima película (si es que la hay) muestre un enfoque más preciso y una estructura mejor definida. El talento para el humor está ciertamente presente, pero la ejecución dista mucho de ser satisfactoria. Mejor suerte para la próxima.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Club Miedo
(Club Dread)


Imagen © 2004 Fox Searchlight Pictures

Fox Searchlight Pictures, 2004
104 minutos

Dirigida por Jay Chandrasekhar
Escrita por "Broken Lizard" (Jay Chandrasekhar, Kevin Heffernan, Steve Lemme, Paul Soter y Erik Stolhanske)
Editada por Ryan Folsey

Elenco:
Bill Paxton .... Coconut Pete
Jay Chandrasekhar .... Putman
Steve Lemme .... Juan
Paul Soter .... Dave
Britanny Daniel .... Jenny
Erik Stolhanske .... Sam
Kevin Heffernan .... Lars

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.