Meg White .... Meg
Alfred Molina .... Alfred
Steve Coogan .... Steve
Bill Murray .... Bill Murray

Imagen © 2003 Smokescreen, Inc.

Con su acostumbrado retraso (esta vez dos años), apenas nos llega la cinta "Café y Cigarrillos", un curioso experimento fílmico del siempre innovador director Jim Jarmusch.

En general me gustan las películas de este excéntrico cineasta (mis favoritas son "Ghost Dog" y "Stranger Than Paradise"), aunque me parece percibir en algunas de sus obras más recientes ("Dead Man" y "Night on Earth" particularmente) una cierta desesperación por seguir siendo el "niño malo" del cine independiente, ignorando la narrativa convencional y entregándonos obras obtusas y sólo tangencialmente entretenidas.

"Café y Cigarrillos" es en parte víctima de ese mismo fenómeno, pero al menos Jarmusch encuentra redención en el brillante elenco que logró reunir a lo largo de casi diecisiete años en once cortos (filmados entre 1986 y el 2003) que ahora, armados como capítulos de una sola película, aparecen en la forma de "Café y Cigarrillos".

Realmente no hay un argumento definido. Simplemente vemos once viñetas en las que varios personajes platican mientras disfrutan (la mayor parte de las veces) café y cigarrillos. Las conversaciones van de lo pueril (Renee French lee una revista y se queja cuando el mesero le sirve más café) hasta lo absurdo (Bill Murray sirve café a dos intengrantes de Wu-Tang Clan, quienes reconocen que el mesero es el actor Bill Murray), pasando por la comedia (Alfred Molina descubre que es primo del comediante británico Steve Coogan) y el drama existencial (Cate Blanchett interpreta a una famosa actriz llamada "Cate", quien tiene una amarga conversación con su prima Shelly, interpretada también por Cate Blanchett).

El resultado global es moderadamente entretenido, y hay buenos momentos de bizarra comedia y excéntrico humor; pero siento que, cuando funcionan las viñetas es gracias a los intérpretes, y no tanto al director. Aunque Jarmusch tiene crédito como guionista, los episodios se sienten improvisados, si bien la presencia de temas y frases recurrentes sugieren que el director dio ciertos lineamientos a sus actores, dándoles luego la libertad de explorar esos temas a su libre albedrío.

Sea como sea, al menos se nota que Jarmusch puso especial cuidado en hacer interesantes las interacciones de su elenco: por ejemplo, el siempre callado Steven Wright tiene una extraña plática con el locuaz Roberto Begnini; los raperos GZA y RZA (de Wu-Tang Clan) dan consejos médicos al afable actor Bill Murray; las leyendas musicales Iggy Pop y Tom Waits tienen una plática ostensiblemente amistosa, pero llena de tácito conflicto; Meg y Jack White (del grupo White Stripes) comentan los logros del icónico inventor Nikola Tesla...

Como en cualquier antología, algunos segmentos son mejores que otros. En general me gustó la película, aunque hubiera preferido una temática más clara y menos arbitraria; en vez de eso, "Café y Cigarrillos" es un mero ejercicio de estilo sin mucha sustancia. Y en vista del impresionante elenco, me hubiera gustado verlo enfrascado en algo mucho más sustancioso, como sé que puede producir este talentoso director. Y desde luego, ansío ver "Broken Flowers", la más reciente cinta de Jarmusch, donde trabaja de nuevo con Bill Murray. Sólo espero que no tenga que esperar tres años para verla.