CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aunque la mayor parte del público querrá ver esta película por la presencia de Tom Cruise, creo que el mejor elemento de "Colateral" es Jamie Foxx, que en mi opinión se consagra definitivamente como un actor serio gracias al trabajo que realiza en esta obra.

Aunque Foxx comenzó su carrera como comediante en televisión (en el programa "In Living Color", de donde también salió Jim Carrey, por cierto), demostró su valía como actor dramático en "Any Given Sunday", de Oliver Stone, y lo confirmó más tarde en "Ali", de Michael Mann.

Ahora, un par de años después, Mann vuelve a trabajar con Foxx, pero esta vez en un papel co-protagónico, compartiendo pantalla con Tom Cruise, quien, por su lado, continúa con sus esfuerzos por trascender su estrellato y convertirse en "actor serio". ¿Lo logra en "Colateral"? No del todo, pero es una buena continuación del trabajo que realizó en "El Último Samurai".

La película sigue las aventuras de Max (Jamie Foxx), un taxista en Los Ángeles que trabaja el horario nocturno para algún día poder abrir su propia compañía de taxis. Una fatídica noche, Max recoge a Vincent (Tom Cruise), quien le ofrece al taxista una respetable cantidad de dinero para alquilar sus servicios toda la noche, y llevarlo a varios lugares. Pero casi de inmediato Max se da cuenta de que Vincent es un asesino a sueldo, y que al llevarlo a los lugares donde hace sus "trabajos" se está convirtiendo en cómplice de múltiples homicidios. Entonces, el sagaz taxista deberá buscar el modo de liberarse de su mortal pasajero antes de que la policía los atrape.

En el pasado he disfrutado mucho de las obras de Michael Mann (desde su programa televisivo "Crime Story" hasta su extraña cinta de terror "The Keep"... pero nunca fui fan de "Miami Vice"), y "Colateral" no fue la excepción, aunque siento que ésta es su película más simple y ligera, a pesar del fúnebre tema. Y aunque es bastante entretenida y hasta emocionante, carece de la relevancia social de "The Insider", y de las complejas emociones de "Heat", limitándose a ser un competente thriller que no requiere de mucho esfuerzo para asimilarse.

No soy fanático de Tom Cruise, pero acepto que con el director adecuado puede entregar una buena actuación, como probó en "Born on the 4th of July" y en "Interview With a Vampire". Y Michael Mann es uno de esos raros directores que logra exprimir el talento de Cruise, encontrando una frialdad y dinamismo histriónico que logra convertirlo en un actor, y no en una estrella de cine. Piadosamente ausentes están los característicos aspavientos de Cruise, y en su lugar vemos una actuación eficiente y sutil, tal vez no sobresaliente en el entorno general del cine moderno, pero definitivamente una de las mejores para los estándares de este intérprete.

Jamie Foxx, por su parte, encuentra un buen balance entre humor y tensión, consiguiendo un personaje humano, que no llega a las ridiculeces de un héroe de acción, pero que es creíble aún en situaciones de extremo peligro.

Pero antes de que esto suene a boletín de prensa repleto de halagos, tengo que señalar que hay un par de cosas que fallan en "Colateral".

La cinta es innecesariamente larga, principalmente por la inclusión de una sub-trama que se enfoca en un tenaz policía (interpretado por Mark Ruffalo) que sospecha lo que está pasando, y sigue la pista del asesino. Esta parte del argumento no es necesariamente mala, pero tampoco contribuye mucho, y resta importancia al conflicto central entre el taxista y el asesino. Sin embargo, no puedo negar que la inclusión de la policía lleva a una de las mejores escenas de la película, ubicada en un club. Cuando comenzó esa escena pensé: "Por favor, no otra escena en un 'rave', con los héroes y villanos caminando solemnemente entre adolescentes saltarines". Pero para crédito de Mann, la secuencia de acción subsiguiente es asombrosa, casi del calibre de aquella balacera en "Heat" (ya saben a cuál me refiero), y aunque es un poco gratuita, ciertamente incrementa el nivel de tensión y suspenso.

Otra queja con la película es la inclusión de un personaje femenino cuya relevancia se centra en una coincidencia demasiado grande para ser creíble. Aunque entiendo el propósito de tal personaje en el mecanismo de la historia, parece un truco barato para elevar artificialmente la tensión, y para darle al protagonista una meta que va más allá de su propia supervivencia.

En resumen, puedo recomendar "Colateral" para quienes busquen una película de acción ligeramente más inteligente que el estándar del género, pero sin caer en pretensiones dramáticas que no podría cumplir. El elenco cumple perfectamente su propósito y funciona muy bien sin ser sobresaliente, y detrás de las cámaras Michael Mann muestra una vez más su precisa dirección y sus extraordinarios instintos para encontrar suspenso y acción sin perder de vista la humanidad de sus personajes. Buen esfuerzo de este director, pero ojalá no indique que su carrera ha puesto rumbo al cine ligero; sería una lástima que Mann no empleara su talento en cintas de mayor peso y relevancia.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Colateral: Lugar y TIempo Equivocado
(Collateral)


Imagen © 2004 DreamWorks SKG

DreamWorks SKG, 2004
120 minutos

Dirigida por Michael Mann
Escrita por Stuart Beattie
Editada por Jim Miller y Paul Rubell

Elenco:
Tom Cruise .... Vincent
Jamie Foxx .... Max
Jada Pinkett Smith .... Annie
Mark Ruffalo .... Fanning
Peter Berg .... Richard Weidner
Bruce McGill .... Pedrosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.