CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Normalmente no escribo sobre películas hechas directamente para el mercado de video (o DVD), no por algún prejuicio contra este medio, sino porque, francamente, por lo general se trata de tediosos "thrillers eróticos" o ciencia ficción de ínfima calidad. Pero ocasionalmente se encuentran joyas ignoradas como "Comic Book: The Movie", cuyo atractivo será indudable para un público limitado pero intensamente entusiasta, entre el que me cuento.

Tal vez exagero al referirme a esta película como "joya", pero para aficionados a los comics representa una de las más divertidas y precisas representaciones de esta cultura y del modo tan absoluto como puede filtrarse en nuestras vidas.

"Comic Book: The Movie" es un documental simulado, que muestra los esfuerzos de Don Swan (Mark Hamill, también director) por convencer a un par de ejecutivos Hollywoodenses de que la adaptación a cine del comic Capitán Valor (Captain Courage) debe hacerse sobre la versión clásica del personaje, cuando combatía nazis con los puños en la década de los cuarentas, y no sobre la versión moderna, donde el Capitán se ha convertido en un cínico anti-héroe que emplea sofisticadas armas para eliminar sangrientamente a los terroristas que amenazan el American Way of Life. Y para ayudarlo en su cruzada, Swan recluta a Leo Matuzik (Billy West), el nieto del creador del superhéroe, cuya existencia nadie conocía y cuya presencia podría echar por tierra el proyecto fílmico del Capitán Valor.

No hay modo disfrazarlo... "Comic Book: The Movie" está hecha para los aficionados a los comics. Por ello, gran parte del humor requiere de cierto conocimiento sobre ese arte y sus interioridades, por no mencionar que la enorme lista de semi-celebridades que aparecen (entre ellos Kevin Smith, Stan Lee, Bruce Campbell, Paul Dini, Hugh Hefner, Peter David, Ray Harryhausen, Matt Groening, Chase Masterson, Billy Mumy y muchos otros, incluyendo un muy certero trío de la original trilogía de Star Wars) sólo será apreciada por quienes reconozcan su obra. Además, por si fuera poco, más de la mitad de la película se filmó en la Convención de Comics de San Diego, el evento más grande del mundo relacionado a esta materia, donde el atractivo no sólo radica en conocer a los escritores, dibujantes y editores, sino en interactuar con los demás fanáticos, muchos de los cuáles llevan su afición hasta extremos... extremos (no estoy juzgando, sólo describiendo la exuberante atmósfera de estos eventos).

Además de consagrarse como ícono de la ciencia ficción con su interpretación de Luke Skywalker en la trilogía original de "Star Wars", Mark Hamill ha tenido gran éxito prestando su voz a caricaturas televisivas; y obviamente fue entre sus colegas donde Hamill encontró al resto de su elenco. Por eso, otro de los atractivos de "Comic Book: The Movie" es ver por primera vez frente a las cámaras a muchos famosos artistas de voz que por tantos años han vivido ocultos tras algún popular personaje.

Así tenemos a Billy West (múltiples voces en "Futurama", "Ren & Stimpy" y "Looney Tunes") como un tímido individuo incapacitado para asimilar la fama que su famoso abuelo le heredó; a Jess Harnell (Wakko Warner en "Animaniacs" y muchos otras voces) como Ricky, el locuaz y despistado camarógrafo del "documental", cuyas imitaciones no sólo son extraordinariamente atinadas, sino hilarantes por encontrar el momento oportuno para soltarlas; a Tom Kenny (¡voz de Spongebob Squarepants!) como el mejor amigo de Don Swan, que comete el error de llevar a su esposa a la Convención de Comics... ¡en su aniversario de bodas!; y muchos otros para nombrar aquí.

Pero lo más notable es que, dada la naturaleza semi-documental de la película, la mayor parte de los diálogos son improvisados. Ciertamente no todos funcionan, pero es de admirar que los intérpretes mantengan un ritmo fluido y estable, encontrando el ángulo para explotar el humor en casi cualquier situación. Sin embargo, es Billy West quien más destaca como ACTOR. Sin lucir ni una vez su talento vocal, West nos muestra la evolución real de su personaje, haciéndolo totalmente creíble y humano. Ojalá este fugaz proyecto no sea la última vez que veamos a West frente a las cámaras, haciendo un legítimo trabajo de actuación.

Aunque me haya divertido mucho esta película (como acérrimo aficionado a los comics no esperaba menos), no puedo negar que dista mucho de ser perfecta. Los diálogos improvisados podrán ser buenos para el humor, pero la narrativa sufre al estar sujeta al capricho de los intérpretes. Además, con casi dos horas de duración, la película se siente un poco larga, y hay secuencias bastante cansadas (como una fiesta repleta de gente excéntrica) que pudieron haberse recortado sin alterar la trama.

Para el espectador casual tal vez "Comic Book: The Movie" ofrezca algunas risas aisladas, por lo que no puedo darle una recomendación general. Pero para nosotros, los fanáticos de los comics, ofrece una mirada a la vez respetuosa y satírica de una sub-cultura siempre menospreciada, pero con cada vez más influencia comercial en el entretenimiento popular. Ya llegará nuestro día, y quienes hayan visto "Comic Book: The Movie", estarán preparados... sin importar de qué lado estén.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Comic Book: The Movie
(Comic Book: The Movie)


Imagen © 2004 Creative Light Ent.

Creative Light Ent., 2004
100 minutos

Dirigida y escrita por Mark Hamill
Editada por Matt Mariska

Elenco:
Mark Hamill .... Donald Swan
Billy West .... Leo Matuzik
Jess Harnell .... Ricky
Lori Alan .... Anita Levine
Roger Rose .... Taylor Donohue
Donna D'Errico .... Liberty Lass

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.