Max Baker .... Beeman
Pruitt Taylor Vince .... Padre Hennessy
Gavin Rossdale .... Balthazar
Tilda Swinton .... Gabriel
Peter Stormare .... Satán

Imagen © 2005 Warner Bros.

Aunque en general me gustan los comics que publica la editorial Vértigo (subsidiaria de DC Comics), nunca he sido lector aficionado de "Hellblazer". Sin embargo, he apreciado mucho las breves participaciones del personaje John Constantine en diversos comics, como "Sandman" y particularmente la excelente novela gráfica "The Books of Magic".

Entonces, no soy fanático purista de la serie, pero conozco lo suficiente al personaje como para darme cuenta de los grotescos cambios que sufrió a manos de Hollywood. Y aún así logré disfrutar marginalmente de la película "Constantine".

John Constantine (Keanu Reeves) es una especie de brujo moderno, una mezcla de shamán y exorcista, detective y estafador, que vive en la ciudad de Los Ángeles, empleando sus conocimientos y vagos poderes mágicos para combatir a los esbirros de Satanás, que pululan en la Tierra como consecuencia de la eterna batalla entre el Cielo y el Infierno. Constantine lucha del lado del Cielo, pero no por altruismo, sino por conveniencia propia, ya que un intento de suicidio en su juventud condenó automáticamente su alma al infierno, y Constantine cree que si logra derrotar a suficientes demonios, el Cielo le dará una segunda oportunidad. Pero cuando la policía Angela Dodson (Rachel Weisz) le pide ayuda para resolver el misterioso "suicidio" de su hermana gemela, Constantine tendrá que enfrentarse a una conspiración maléfica que amenaza con inundar al mundo con los demonios mismos del Infierno.

Antes que nada, y para beneficio de los lectores del comic, saquemos del paso las diferencias entre la obra impresa y la película.

El genial Alan Moore creó el personaje de John Constantine (en las páginas de "Swamp Thing", allá por 1985), basándose en la apariencia del cantante Sting. Ahora el complejo tono británico del subsiguiente comic "Hellblazer" (cuya etapa cumbre estuvo bajo el control del escritor Garth Ennis y el artista Jamie Delano) ha desaparecido al desarrollar la cinta en los Estados Unidos. Peor aún, la traviesa personalidad del protagonista y su ácido sentido del humor han sido reemplazados por la blanda presencia de Keanu Reeves y su consabida interpretación de un anti-héroe genérico. En otras palabras, la película pudo llamarse "Neo Vs. Satán", y hubiera sido casi lo mismo, sin empañar el nombre del comic o a su legendario personaje.

No obstante, hay que aceptar que la película hace un buen trabajo en ciertos aspectos, por lo que creo que podría ser más atractiva para quienes no tengan previo conocimiento del comic.

Para empezar, la mayor parte de los actores que rodean a Keanu son bastante competentes, y muestran inusitada solemnidad y compromiso con sus personajes. Rachel Weisz logra ser mucho más que una cara bonita, imprimiendo auténtica humanidad y emotividad al personaje de la Detective Dodson; el gran Djimon Hounsou tiene una corta, pero muy jugosa participación como el enigmático Papa Midnite; y Peter Stormare se divierte de lo lindo representando a un Satanás malévolo pero íntegro y honorable. Sin embargo, en mi humilde opinión, lo mejor de la película es Tilda Swinton y su interpretación del andrógino Arcángel Gabriel. Quizás sea porque está representado exactamente como lo concibió Neil Gaiman en las páginas de "Sandman", pero la mezcla de piedad, arrogancia y crueldad que muestra Swinton me ha parecido un logro espectacular en la caracterización de un personaje tan ambiguo como un ángel. Fantástico trabajo de esta excelente actriz.

Pero tan buena como es esa actuación, no logra disimular las múltiples fallas de la película. Para empezar, el guión es demasiado turbio y enredado, por no mencionar sus frecuentes toques de torpe acción, como la "escopeta divina", que sin duda es el "prop" más ridículo que he visto en mucho tiempo. El personaje de Chas. Chandler (además de ser totalmente distinto al del comic) funciona como "comic relief" tan burdo y evidente que se vuelve irritante... y no es nada gracioso. Un poco más eficiente es Pruitt Taylor Vince como el alcohólico Padre Hennessy, aunque su participación es demasiado corta como para lograr que sea algo más que carne de cañón. Y finalmente, tenemos los efectos especiales. Aunque algunos están muy bien realizados, la mayor parte parece sacada de un videojuego, y su excesivo uso evidentemente busca complacer al grupo demográfico de jóvenes que buscan hueco espectáculo visual como reemplazo de una buena historia poblada por interesantes personajes.

A fin de cuentas, "Constantine" tiene suficientes virtudes como para pasar un rato entretenido, y suficientes fallas como para perder rápidamente la paciencia. Definitivamente será mejor recibida por quienes no conozcan el comic original, y quizás los aficionados al cine de terror la puedan ver como una especie de "Exorcista Extra-Light". No hay realmente terror en "Constantine", pero sí ofrece algunas buenas actuaciones, efectos vistosos (aunque no muy realistas) y un cierto sentido del humor, algo forzado, pero satisfactorio. Creo que hay mejores películas de tema similar, como "The Prophecy" (alias "God's Army") y "Lord of Illusions" (de Clive Barker), pero como hueca muestra de cine de acción sobrenatural, "Constantine" es mucho mejor que "End of Days" o la reciente "El Exorcista IV: El Comienzo". Pobre halago, pero halago al fin.